Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
REALIZACIONES ALPINAS

Roger Schaeli y Roger Christen repiten ‘The sanction’ a la norte del Eiger

Hansjörg Auer y Elias Holznecht añaden una salida directa de 7b a Goldrausch en la cara norte del Rofangebirge (Tirol). Calum Muskett y Miles Perkins escalan Divine providence en el Grand Pilier d’Angle.

Desnivel.com - Lunes, 3 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 07:24h.

Cara norte del Eiger
Cara norte del Eiger (Terra3)

Galería Noticia

  • Cara norte del Eiger Cara norte del Eiger
  • Roger Schaeli en 'The sanction' a la cara norte del Eiger Roger Schaeli en 'The sanction' a la cara norte del Eiger
  • Hansjörg Auer y Elias Holznecht en 'Goldrausch' al Rofangebirge (Tirol) Hansjörg Auer y Elias Holznecht en 'Goldrausch' al Rofangebirge (Tirol)
  • Hansjörg Auer en 'Goldrausch' al Rofangebirge (Tirol) Hansjörg Auer en 'Goldrausch' al Rofangebirge (Tirol)
  • Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc) Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc)
  • Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc) Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc)
  • Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc) Calum Muskett y Miles Perkins en 'Divine providence' al Grand Pilier d'Angle (Mont Blanc)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Varias rutas alpinas de dificultad destacable han recibido interesantes repeticiones este verano. La mítica cara norte del Eiger, la norte del Rofangebirge y el Grand Pilier d’Angle son los escenarios elegidos por los alpinistas para acumular experiencias de alto nivel a lo largo de estas semanas estivales de 2012.

Los suizos Roger Christen y Roger Schaeli realizaron una visita a la cara norte del Eiger, para lanzarse a por The sanction, una exigente vía con una historia muy peculiar. Fue abierta en 1988 por la cordada formada por Daniel Anker y Michel Piola, que se inspiraron para ello en la línea imaginaria que intentaba Clint Eastwood en la película The Eiger Sanction, de 1975 (basada en la novela homónima de Rodney William Whitaker ‘Trevanian’ de 1972).

The sanction asciende un tramo muy vertical de muro situado hacia la derecha de la pared, entre el North Corner y el Geneva Pillar. Anker y Piola necesitaron tres días en estilo alpino para superar las dificultades de sus 1.000 m de recorrido, graduadas en ED3. Desde entonces, no está claro que haya habido otras repeticiones.

Schaeli había realizado un primer intento a la ruta con Max Grossman, aunque después del primer largo se dieron la vuelta ante la caída de rocas y lo oxidado de los parabolts (sólo los hay en las reuniones). Regresó, pues, un par de días más tarde con Roger Christen para enfrentarse a numerosos obstáculos principalmente en los tres primeros largos. Tras superar dificultades máximas muy sostenidas cotadas en torno a 7a, conseguían salir por la arista Oeste a las ocho y media de la noche.

Nueva salida directa a Goldrausch

Por otro lado, Hansjörg Auer celebró su regreso de la exitosa expedición con los hermanos Pou a la isla de Baffin escalando una ruta de alto nivel en la pared norte del Rofangebirge (Tirol), haciendo cordada con Elias Holznecht. Juntos, han añadido una nueva salida directa a Goldrausch.

Según cuenta el propio Auer en su blog, Goldrausch fue abierta por Darshano Rieser en dos fases a principios de los años ochenta: “Consiguió escalar unas placas lisas hasta media subida y se detuvo temporalmente en la gran rampa que hay a mitad de muro; un año después, volvió para hacer una travesía de 35 m hacia la derecha en artificial para terminar su proyecto hasta la cumbre”. Graduó la línea como 6c+/A0.

Para Hansjörg Auer, “la salida directa era algo obvio a hacer”. Con esa idea en la cabeza, fue con Elias Holznecht hasta el lugar y escalaron hasta el inicio de la travesía. Allí, Auer no se lo pensó y se lanzó hacia arriba. La roca que fue encontrando era exigente, muy vertical y sin apenas emplazamientos para protecciones. Sin embargo, gestionando bien el poco material que llevaba y en algunos momentos escalando al límite de sus posibilidades y tomando algunos riesgos, consiguió resolver la cuestión y alcanzar la cumbre. Según él, su variante podría rondar un grado de 7b.

Otra repetición a Divine providence

Finalmente, destacar la nueva repetición a la famosa Divine providence al Grand Pilier d’Angle, una de las rutas más exigentes de los Alpes, con dificultades de hasta 7c (según la primera en libre de Thierry Renault y Alain Ghersen en 1990) en sus 900 metros de recorrido. Una vía en la que Manu Córdova realizó la primera a vista y en el día en 2010 y que este mismo verano ya se habían anotado los eslovenos Luka Lindic y Luka Krajnc.

En esta ocasión, ha sido el turno de los británicos Calum Muskett y Miles Perkins, quienes completaron la ascensión con un vivac y escalando a vista todos los largos excepto el 7c, que se lo encontraron mojado. Según comentaba el propio Muskett, “estamos muy contentos de haber escalado una ruta tan brillante y legendaria, en la que ambos habíamos soñado durante mucho tiempo”.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com