Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ALPES SUIZOS

Rossano Libera, primera en solitario en la cara noreste del Piz Badile

Rossano Libera escala en solitario la exigente Direttissima memento mori a una de las principales caras norte de los Alpes. Matteo della Bordella se adjudica Letzte ausfahrt titlis (500 m, 8a+), también en los Alpes suizos.

Desnivel.com - Miércoles, 15 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 23:31h.

Matteo della Bordella en 'Letzte ausfahrt Titlis' al Titlis (Alpes suizos)
Matteo della Bordella en 'Letzte ausfahrt Titlis' al Titlis (Alpes suizos) (Ragni di Lecco)

Galería Noticia

  • Matteo della Bordella en 'Letzte ausfahrt Titlis' al Titlis (Alpes suizos) Matteo della Bordella en 'Letzte ausfahrt Titlis' al Titlis (Alpes suizos)
  • El estético espolón este del Titlis (Alpes suizos) El estético espolón este del Titlis (Alpes suizos)
  • Matteo della Bordella en el Titlis, corazón de los Alpes de Suiza Matteo della Bordella en el Titlis, corazón de los Alpes de Suiza
  • Matteo della Bordella y David Bacci, tras haber escalado 'Letzte ausfahrt Titlis' en el Titlis (Alpes suizos) Matteo della Bordella y David Bacci, tras haber escalado 'Letzte ausfahrt Titlis' en el Titlis
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Suiza es uno de los países alpinos por excelencia. Y algunas de las actividades montañeras que allí se realizan lo recuerdan de vez en cuando. Últimamente tenemos dos ejemplos de ello, protagonizados por sendos alpinistas italianos. Por un lado, el guía Rossano Libera ha realizado la primera ascensión en solitario y segunda repetición absoluta de la vía Direttissima memento mori a la cara noreste del Piz Badile. Por el otro, Matteo della Bordella, del grupo Ragni di Lecco, ha escalado en libre la Letzte ausfahrt Titlis a la vertiente este del Titlis.

Rossano Libera en el Piz Badile

La cara noreste del Piz Badile (3.308 m) fue considerada por Rébuffat  una de las seis grandes caras norte de los Alpes. Y la Direttissima memento mori es, para muchos, la vía más espeluznante de la pared, puesto que transcurre bajo una sección muy propensa a la caída de hielo y los desprendimientos de roca. Fue abierta en 1980 por la cordada checoslovaca formada por Josef Rybicka, Jan Simon y Ladislav Skalda, durante un ataque de tres días en pared. Sus 850 metros de recorrido (VI+, A3) fueron repetidos dos años después por otros checoslovacos, Frantisek Bauer y Jan Doubal, en una invernal de cuatro días de duración que concluyó con la trágica muerte de este último durante el descenso.

La ascensión de Rossano Libera, de dos días de duración, no estuvo exenta de momentos de riesgo. De hecho, después de haber superado los techos de la primera parte del recorrido al final del primer día de escalada, fue alcanzado en dos ocasiones por piedras. La primera golpeó su casco, mientras que la segunda rompió su reloj de muñeca. El alpinista italiano no ha dado de momento su opinión acerca de la cotación de la línea. Sin duda, una escalada nada recomendable, realizada sobre granito de una calidad deleznable.

Matteo della Bordella en el Titlis

El Titlis (3.238 m) y especialmente su espolón este enamoró a Matteo della Bordella desde la primera vez que lo vio. Allí, Stefan Glowacz y Markus Dorfleitner abrieron en 2004 la vía de 13 largos y 500 metros Letzte ausfahrt Titlis. Posteriormente, recibiría la ilustre repetición de las cordadas formadas por Ueli Steck e Ines Papert y por Matthias Trottman y Pascal Siegrist, quienes dejarían la propuesta inicial de 8b en el 8a+.

Ese fue el itinerario elegido por Della Bordella para intentar escalar la montaña, cosa que hizo en dos ocasiones con pocos días de margen. Primero fue con Luca Schiera, para una ascensión de reconocimiento en la que tuvo claro que regresaría para hacer la toda en libre. Y así lo hizo una semana después, con David Bacci como compañero de cordada. Empezaron a escalar a las siete de la mañana y hacia las tres de la tarde habían alcanzado el final de la vía y ponían rumbo a la cumbre del Titlis, desde el que disfrutaron de vistas espectaculares.

Información relacionada

  • Primera al Piz Badile
  • Revista Desnivel nº313

    En este número: confesiones de Adam Ondra con Stevie Haston, nuevos sectores en Montanejos, de la aguja Mermoz al Fitz Roy (Patagonia), montañismo pirenaico del Aragüells al Estatats y entrevista con Lluís Baciero sobre la ecoescalada en Montserrat. En técnica cuerda doble y un capítulo de Free solo, el libro de Alex Huber.

  • Web: Ragni di Lecco
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com