Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
RÉCORD DE VELOCIDAD

Simon Gietl y Roger Schäli, la cordada más rápida en la N del Eiger

Los dos suizos consiguen recorrer la pared en 4 horas y 25 minutos, rebajando en más de 40 minutos la marca anterior, que estaba en posesión de Bruno Schläppi y Ueli Steck. Este último todavía mantiene el mejor tiempo absoluto en su ascensión en solitario de 2008.

Redacción Desnivel.com - Viernes, 18 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 08:04h.

Roger Schäli y Simon Gietl
Roger Schäli y Simon Gietl (Simon Gietl)

Galería Noticia

  • Roger Schäli y Simon Gietl Roger Schäli y Simon Gietl
  • Roger Schäli, en la cumbre Roger Schäli, en la cumbre
  • Simon Gietl y Roger Schäli Simon Gietl y Roger Schäli

Roger Schäli y Simon Gietl. O Simon Gietl y Roger Schäli. Los dos alpinistas suizos, excelentes conocedores del Eiger (3.974 m), acaban de establecer un nuevo récord de velocidad para una cordada en la cara norte de ese mítico coloso alpino, al recorrer la ruta Heckmair (1.800 m, V+, 50-55º), en 4 horas y 25 minutos. Rebajan, de este modo, en más de 40 minutos la mejor marca registrada anteriormente, de 5 horas y 3 minutos, que acreditaron Ueli Steck y Bruno Schläppi el otoño pasado.

Y de paso, Schäli recupera un récord que ya había poseído en 2008, haciendo equipo con Simon Anthamatten, otro alpinista suizo que no necesita presentaciones. Por aquel entonces, lo hicieron en 6 horas y 50 minutos, en la décima ocasión en que Schäli escalada la Eigernordwand por su ruta original. Una ruta, por cierto, que data de 1938 y que fue escalada por primera vez por un equipo formado por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Wiggerl Vörg.

Schäli, adicto a la norte del Eiger

La relación de Roger Schäli con la oscura cara norte del Eiger es más que intensa. Y no sólo debido a sus ascensiones por la Heckmair, sino que se podría decir que se conoce cada palmo de ese muro. En 2005, haciendo cordada con Robert Jasper, ya había escalado la vía Yeti, aunque las condiciones meteorológicas evitaron que cumpliera su objetivo principal de liberarla.

En los últimos dos o tres años, su actividad ha ganado en calidad. También con Jasper como compañero, consiguió liberar la Japonesa en septiembre de 2009 y la John Harlin direttissima el pasado mes de octubre.

El pasado 4 de enero, había vuelto a escalar la Heckmair una vez más. Y señala que el día del récord, poco más de un mes más tarde, se dio cuenta de que la ascensión era incomparablemente más veloz y que estaba escalando “como en un trance y en un estado fantástico de ligereza”. Gietl y Schäli partieron de la base de la pared cuando el reloj marcaba las nueve en punto de la mañana, y alcanzaron la cima a la una y veinticinco minutos de la tarde.

El récord absoluto, para Ueli Steck

De todos modos, el récord absoluto de la ascensión más rápida de la cara norte del Eiger continúa en manos de Ueli Steck, uno de los mayores especialistas mundiales en ascensiones sprint. El también suizo escaló por primera vez la cara norte del Eiger a los 18 años. En 2007, ya con 30, rebajó el tiempo que había marcado el italiano Christoph Hainz en 2003, dejándolo en 3 horas y 45 minutos. Y al año siguiente, se batía a sí mismo, pulverizando su plusmarca en casi una hora y dejándola en unas increíbles 2 horas, 47 minutos y 33 segundos.

Gietl y Schäli una cordada de éxito

Los currículums alpinísticos de los jóvenes Roger Schäli y Simon Gietl más allá de la norte del Eiger incluyen otras actividades de gran relevancia, que dan muestras de su nivel en montañas de medio mundo. En marzo de 2009, Schäli y Robert Jasper abrieron Fosslimonster (1.000 m, M8+, WI6+, E5) en Noruega. Por su parte, entre las mejores realizaciones de Gietl consta la apertura y primera ascensión de Fairplay (230 m, 8a+), en Dolomitas, el pasado noviembre.

Juntos como cordada, Roger Schäli y Simon Gietl abrieron en enero del año pasado la vía Fühle dich stärker aber nicht unsterblich (600 m, A3+, 6c, M5) a la Aguja Poincenot (3.002 m), en Patagonia. Y unos meses más tarde, en septiembre, participaban en la expedición abrió la vía Eventyr (1.300 m, 7a+) en Groenlandia.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com