Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TRILOGÍA INVERNAL

Simon Gietl y Vittorio Messini escalan las Tre Cime di Lavaredo en menos de 6 horas

Los alpinistas surtiroleses resuelven la Comici-Dimai a la Cima Grande en 1:45 h, la Cassin a la Cima Ovest en 2:45 h y la Innerkofler a la Cima Piccola en 1:15 h. En total, 5:45 horas de escalada y 12:30 horas de puerta del parque a puerta del parque.

Desnivel.com - Viernes, 20 de Enero de 2017 - Actualizado a las 14:00h.

Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest
Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest (Col. S. Gietl)

Galería Noticia

  • Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest
  • Simon Gietl, en la Innerkofler a la Cima Piccola Simon Gietl, en la Innerkofler a la Cima Piccola
  • Líneas de la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo de Simon Gietl y Vittorio Messini Líneas de la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo de Simon Gietl y Vittorio Messini
  • Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cumbre de la Cima Piccola Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cumbre de la Cima Piccola
  • Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cumbre de la Cima Ovest Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cumbre de la Cima Ovest
  • Simon Gietl y Vittorio Messini, en la cumbre de la Cima Grande Simon Gietl y Vittorio Messini, en la cumbre de la Cima Grande
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Existen muchas formas diferentes de celebrar el Año Nuevo y, probablemente, pocas serían más originales que la elegida por Simon Gietl y Vittorio Messini. La cordada de alpinistas surtiroleses escaló el 31 de diciembre las caras norte de las Tre Cime de Lavaredo, una tras otra y a la carrera. En total, necesitaron menos de 6 horas de escalada efectiva y 12 horas y media entre que accedieron al Parque Natural Tre Cime y salieron de él.

La historia comienza de una forma un poco improvisada. Simon Gietl y Vittorio Messini habían acudido al macizo para explorar las posibilidades de abrir una nueva ruta. Como cordada, habían abierto conjuntamente Das erbe der väter en la Cima Grande de Lavaredo, entre el otoño de 2015 y la primavera de 2016, que posteriormente Simon Gietl se encargó de liberar.

Sin embargo, sus planes cambiaron a raíz de su encuentro allí con Christoph Hainz y Simon Kehrer, que acababan de realizar su trilogía invernal en las Tre Cime y les hablaron de las excelentes condiciones que se habían encontrado. Así que dejaron para otra ocasión el proyecto de su nueva vía y planearon la trilogía invernal para unos días más tarde.

El precedente de Ueli Steck y Michi Wohlleben

Simon Gietl y Vittorio Messini imitaron a Christoph Hainz y Simon Kehrer en el punto de inicio y final del desafío –el acceso al Parque Natural Tre Cime– y en el método de transporte para realizar la aproximación –la bicicleta eléctrica–. Sin embargo, no eligieron las mismas rutas que ellos, sino que en ese extremo coincidieron con la elección de Ueli Steck y Michi Wohlleben, quienes realizaron la primera trilogía invernal de las Tre Cime en 2014.

Iniciaron su actividad a las 6 de la mañana montados en sus bicicletas eléctricas, que dejaron en la Cappella degli Alpini, situada a medio camino entre los refugios de Auronzo y de Lavaredo, a los pies de las Tre Cime. Dejaron sus mochilas en la base de la Cima Piccola e inmediatamente se fueron al pie de vía de la Comici-Dimai a la Cima Grande, que escalaron en sólo tres largos en 1 hora y 45 minutos hasta la repisa central, desde donde continuaron trepando los 100 metros que faltan hasta la cumbre.

Realizaron el descenso por la ruta normal, a través del corredor que separa la Cima Grande y la Cima Ovest, para alcanzar rápidamente el pie de vía de la Cassin a la citada Cima Ovest. La despacharon en unas escasas 2 horas y 45 minutos hasta la cumbre, escalando en ensamble.

Tras un veloz descenso por la vía normal, fueron a buscar las linternas frontales –que no llegarían a utilizar– a sus mochilas escondidas a los pies de la Cima Piccola para enfrentarse a la última vía de su reto, la Innerkofler. Esta era la más cargada de nieve de las tres aunque, de todos modos, las condiciones poco nevosas del inicio de este invierno les benefició una vez más y no necesitaron más que 1 hora y 45 minutos para plantarse en la cumbre.

Tras completar también el consiguiente descenso, volvieron a montar en sus bicicletas para desandar el camino. Salían por la barrera del parque unas escasas 12 horas y 30 minutos después de haber entrado.

Tres Cimas de Lavaredo se escribe la historia de la escalada

Tres Cimas de Lavaredo

por Alexander Huber ; Willi Schwenkmeier

En las paredes y aristas de las Tres Cimas de Lavaredo se escribe la historia de la escalada desde hace más de cien años. Desde la primera ascensión a la Pared Norte de la Cima Piccola en 1890, por el mítico Sepp Innerkofler, la escalada se convirtió en un fin en sí misma. Desde entonces en estas espectaculares paredes dolomíticas se nos ofrecen, una y otra vez, actividades cada vez más increíbles.<

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com