Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
7 NOCHES EN LA PARED

Tom Ballard y Marcin Tomaszewski abren Titanic, nueva vía en la cara norte del Eiger

La cordada formada por el británico y el polaco han invertido 7 noches en la pared y han superado los 1.800 metros de desnivel con dificultades de hasta 6b, M5 y A3 para firmar la 39ª ruta de la temible Norwand.

Desnivel.com - Lunes, 12 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Tom Ballard y Marcin 'Regan' Tomaszewski en la cima del Eiger
Tom Ballard y Marcin 'Regan' Tomaszewski en la cima del Eiger (Col. M. Tomaszewski)

Galería Noticia

  • Tom Ballard y Marcin 'Regan' Tomaszewski en la cima del Eiger Tom Ballard y Marcin 'Regan' Tomaszewski en la cima del Eiger
  • Línea de 'Titanic' a la cara norte del Eiger Línea de 'Titanic' a la cara norte del Eiger

La cara norte del Eiger tiene ya su vía número 39 trazada en su irregular relieve de roca mala. Su nombre es Titanic y ha sido firmada por una cordada formada por el británico Tom Ballard y el polaco Marcin 'Yeti' Tomaszewski. Han invertido siete noches en la pared y han tenido que superar dificultades máximas de 6b, M5 y A3 a lo largo de los 1.800 metros de desnivel de la famosa y temible Nordwand.

Todavía no se conocen todos los detalles de la ascensión, que se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre. Por lo visto en las redes sociales de los dos protagonistas, partieron con provisiones para diez días y gozaron de unas condiciones meteorológicas estables, de las que se beneficiaron para progresar lentos pero seguros a través de un itinerario que asciende de forma bastante directa por el pilar norte, donde Tom Ballard ya abrió en 2009 la ruta bautizada como Seven pillars of wisdom (1.000 m, 7b).

Las actualizaciones que han publicado en sus redes sociales han permitido irles siguiendo de una forma aproximada. La primera de ellas llegó tras dos días de escalada; en ella informaban que habían superado los primeros 430 metros de desnivel y apuntaban que "la cara norte del Eiger es enorme, expuesta, frácil y gélida". Por eso, indicaban que su ascensión era muy cuidadosa y el progreso diario que les permitían las condiciones y el terreno.

Dos días más tarde, tras 4 días de ascensión, informaban de nuevo, con 18 largos a sus pies. "El tiempo nos resulta favorable y las condiciones en la pared, hasta ahora, también; la calidad de la roca es la que corresponde al Eiger, pero ya sabíamos dónde nos metíamos", comentaban. El siguiente post ya fue desde la cumbre del Eiger, y en él presentaban los datos básicos del nuevo itinerario que habían trazado.

Una cordada experta

Tom Ballard y Marcin Tomaszewski conforman una cordada joven a la vez que experta. El británico, hijo de la histórica alpinista Alison Hargreaves, además de su nueva ruta en la Norwand de 2009, realizó entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 el proyecto de ascender en solitario invernal las seis caras norte de los Alpes (Cima Grande di Lavaredo, Piz Badile, Matterhorn, Grandes Jorasses, Petit Dru y Eiger). Y el pasado invierno demostró su maestría en el drytooling con las primeras ascensiones de French connection D15- y A line above the sky D15/- en la cueva de Tomorrow's World (Dolomitas).

Por su parte, el polaco ha destacado especialmente en big wall. Encordado a su compatriota Marek 'Regan' Raganowicz han creado vías tan impresionantes como Superbalance (1.350 m, VII, A4, M7+) a la cara norte de la Polar Sun Spire de la isla de Baffin en 2012, Bushido (1.960 m, A4, VII+, VII big wall) a la Gran Torre del Trango en 2013, o Catharsis (1.100 m, M7, A4) a la cara norte del Trollveggen noruego.

Juntos, Tom Ballard y Marcin 'Yeti' Tomaszewski abrieron el pasado agosto una nueva ruta en la cara noroeste del Civetta (Dolomitas), Dirty Harry, de casi 1.400 metros de desnivel y dificultades de hasta 6b.

La historia de los dramáticos intentos a la temible pared

La araña blanca

Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger

por Heinrich Harrer

La araña blanca es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo dignos del autor de Siete años en el Tíbet. Pero Harrer, además de alpinista que ofrece al público el relato de su propia escalada, asume también el papel de historiador del alpinismo, introduciéndonos, con gran precisión técnica y ritmo trepidante, en la historia de los dramáticos intentos anteriores de escalar la temible pared.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com