Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PATAGONIA

Travesía del Cordón Adela al Cerro Torre para O’Dell y los Raselli

Los argentinos Max O’Dell y Juan Manuel y Agustín Raselli completan una original travesía del Cordón Adela y ascensión al Cerro Torre por la ruta Ragni. Nuevas aperturas de Rutherford y Schaefer en la Aguja Saint-Exupery, y de Pitelka y Von Birckhahn y Bennett y Lempe en la Aguja Guillaumet.

Desnivel.com - Lunes, 6 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 16:58h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
O'Dell y los Raselli en la primera ascensión al Mini Torre
O'Dell y los Raselli en la primera ascensión al Mini Torre (La Cachaña)

Galería Noticia

  • O'Dell y los Raselli en la primera ascensión al Mini Torre O'Dell y los Raselli en la primera ascensión al Mini Torre (La Cachaña)
  • Mikey Schaefer, en la arista final de 'Astro Choss' (Aguja Saint-Exupery) Mikey Schaefer, en la arista final de 'Astro Choss' (Aguja Saint-Exupery) (Col. K. Rutherford)
  • Mikey Schaefer en el primer largo de 'Astro Choss' (Aguja Saint-Exupery) Mikey Schaefer en el primer largo de 'Astro Choss' (Aguja Saint-Exupery) (Col. K. Rutherford)
  • La línea de 'Astro Choss' a la Aguja Saint-Exupery La línea de 'Astro Choss' a la Aguja Saint-Exupery (Mikey Schaefer)
  • la travesía del Cordón Adela desde el Cerro Torre la travesía del Cordón Adela desde el Cerro Torre (La Cachaña)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los acontecimientos del Cerro Torre han acaparado prácticamente toda la información de las últimas semanas en Patagonia, donde las condiciones meteorológicas han propiciado una gran campaña de ascensiones esta temporada. La travesía del Cordón Adela y el Cerro Torre, la Aguja Saint-Exupery y la Aguja Guillaumet han sido escenario de interesantes aperturas.

Los argentinos Max O’Dell y Juan y Agustín Raselli han completado una travesía de una semana de duración que les ha llevado por el Cordón Adela y el Cerro Torre. De hecho, iniciaron su particular periplo de 7 cumbres en 7 días ascendiendo una montaña de la que no hay referencias de nombre ni de otras ascensiones, a la que bautizaron como Mini Torre (unos 2.650 m) por su estética parecida a la del Cerro Torre. Después, vendrían el Doblado, el Ñato, los tres Adelas (Sur, Central y Norte) y el Cerro Torre por la cara oeste, a través de la Ragni Route que, tras la retirada de los clavos de Maestri, se ha convertido en el camino más accesible a esta emblemática cima.

En una entrevista publicada en el diario argentino La Cachaña, Max O’Dell comenta sobre la excepcional travesía realizada que “fuimos muy relajados y eso ayudó a que todo saliera muy fluido; no había un objetivo que sí o sí teníamos que subir, que lo tuviéramos que dar todo y no importara nada… sino que era un ‘vamos a ir, a ver hasta dónde llegamos, a disfrutar de la salida, a alejarnos del pueblo un rato y estar en las montañas”.

Astro Choss a la Aguja Saint-Exupery

En otro orden de cosas, los estadounidenses Kate Rutherford y Mikey Schaefer han abierto 500 metros de una nueva línea en la Aguja Saint-Exupery, que han bautizado como Astro Choss (700 m, 6b, A1) y de la que advierten que “lamentablemente, no recomendaría repetirla. Al menos, ahora sabemos que no vale la pena. Quizás sería mejor como una línea de hielo mixto…”, señala Rutherford en su blog.

Antes de darse cuenta de ello, la cordada eligió ese itinerario por su apariencia “tan obvia, un gran diedro que divide toda la cara este hasta la arista”, describe Rutherford en su blog. Verglas, agua y roca de escasa calidad en algunos tramos fueron la tónica de una escalada que coincidió en el tiempo con el fallecimiento a causa de la caída de una roca en la misma montaña de la escaladora canadiense Carlyle Normand, de la que ellos no tuvieron noticia hasta su regreso a El Chaltén.

Según apunta Rolando Garibotti en su web PataClimb.com, con esta vía, Mikey Schaefer ha abierto rutas nuevas en cinco de las torres del macizo Fitz Roy: Aguja Mermoz, Aguja Poincenot, Cerro Fitz Roy y Aguja Guillaumet, además de la Aguja Saint-Exupery.

Dos nuevas rutas a la Aguja Guillaumet

Precisamente otra de esas torres del macizo Fitz Roy, la Aguja Guillaumet, tiene desde este verano austral dos nuevas líneas dibujadas en su cara oeste. Por un lado, se ha conocido que el 28 de diciembre, el checo Michal Pitelka y el alemán Carsten Von Birckhahn abrieron Tee Pitelka (400 m, 6b, A1). Se trata de una vía que asciende a parte derecha de la pared en 11 largos de roca consistente, según la información publicada por Rolando Garibotti en Pataclimb.com.

Por otro lado, los estadounidenses Scott Bennett y Cheyne Lempe han inaugurado Manos al cielo (400 m, 7a), ruta de la que han abierto 250 metros nuevos, incluso algo más a la derecha que la citada Tee Pitelka. De hecho, se une con aquella después de siete largos independientes. Según describe Pataclimb.com, empieza ascendiendo un sistema de diedro-chimenea, para introducirse después en un diedro desplomado a la izquierda y alcanzar una serie de repisas donde se une a Tee Pitelka hasta la arista.


Fuentes: Pataclimb.com, La Cachaña, Blog de Kate Rutherford

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

  • Nueva vía de Haley, Holsten y Schaefer en la Aguja Mermoz
  • Revista Desnivel nº308

    En este número: Denis Urubko habla sobre su alpinismo, nueva vía de Mick Fowler al Gojung, cinco escuelas al sol para pasar el invierno, escalada en hielo en Maltatal (Austria), esquí de travesía en el Pirineo y monográfico sobre la Punta Escarra. En técnica, detalles vitales para escaladores.

  • Revista Especial Invierno 2011/2012

    Especial Invierno con clásicas desconocidas en el Pirineo occidental, central y oriental, en la Cordillera Cantábrica y en la Sierra de Gredos. Viajes de escalada por los fiordos de Noruega y en busca del hielo perdido en Islandia. En material: ropa interior térmica, chaquetas de plumas y chaquetas técnicas para mujeres.

  • Web PataClimb.com
  • Web La Cachaña
  • Blog de Kate Rutherford
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Publicidad
  • Verticalmente Démode" de Davide Carrari, premiada con la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano, en el 60º Festival de Cine de Trento Reproducir "Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012 El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
  • Melloblocco 2012 Reproducir 2.200 participantes en el Melloblocco 2012 La lluvia no impidió que la novena edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati, Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
  • La Cueva del Agua. Un reto colectivo Reproducir Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo' Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua (Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com