Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LOS DOS PILOTOS Y UNO DE LOS RESCATADORES

Tres miembros de los GREIM fallecen al estrellarse el helicóptero en un rescate en León

(Actualizada a las 19,30, domingo 24 agosto) Tres miembros del GREIM han fallecido esta mañana realizando un rescate en León. Se trata de los pilotos del helicóptero con base en León y un miembro del GREIM de Sabero.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Domingo, 24 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 12:22h.

Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa.
Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa. Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa.
  • Prácticas en Patones del GREIM de la Guardia Civil de la Zona central. Prácticas en Patones del GREIM de la Guardia Civil de la Zona central.
  • Práctica del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Práctica del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
  • Práctica en Candanchú del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Práctica en Candanchú del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
  • Práctica en Riglos del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Práctica en Riglos del Grupo de Rescate e Intervencion de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
  • Dos miembros del GREIM montan en el helicóptero de rescate Guardia Civil durante unas práctica. Majada de Valcabau, Macizo Central de los Picos de Europa Dos miembros del GREIM montan en el helicóptero de rescate Guardia Civil durante unas práctica. Majada de Valcabau, Macizo Central de los Picos de Europa
  • Un especialista del GREIM guía el aterrizaje del helicóptero de rescate Guardia Civil durante unas práctica. Majada de Valcabau, Macizo Central de los Picos de Europa Un especialista del GREIM guía el aterrizaje del helicóptero de rescate Guardia Civil durante unas práctica. Majada de Valcabau, Macizo Central de los Picos de Europa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

(Actualizada a las 19,30, domingo 24 agosto) El accidente ha ocurrido alrededor de las 9 de la mañana. El helicóptero del GREIM estaba rescatando a un participante en el XIII Raid Picos de Europa que había sufrido, a las 3,30 de la madrugada, una fractura abierta de tibia en la zona de la Polinosa, en el término municipal de Maraña (León), en el Parque Natural de los Picos de Europa. El helicóptero había dejado a los dos miembros del equipo de rescate junto al herido para hacer las primeras curas antes de evacuarle.

Al regresar el helicóptero el primero en entrar fué el miembro del GREIM José Martínez Conejo. Al introducir el herido se oyó un fuerte ruido. El otro miembro del GREIM, Enrique Ferrero, que aún estaba fuera del helicóptero, tuvo tiempo de tirar del herido para sacarle del helicóptero, salvándole la vida. El helicóptero cayó por la pendiente y se oyó una explosión. Enrique Ferrero, tras dejar a salvo al accidentado, corrió a auxiliar a sus compañeros pero habían fallecido en el accidente. Aún no se sabe lo que pudo ocurrir. Es posible que un golpe de viento hiciera que las aspas tocaran con la pared. Otra hipótesis que se baraja es que pudiera caer una piedra de la montaña sobre el helicóptero.

Pilotos muy experimentados con alrededor de 9.000 horas de vuelo

Los pilotos fallecidos tenían alrededor de 9.000 horas de vuelo, eran muy experimentados, en palabras de un compañero del GREIM "De esos pilotos con muchísima experiencia, que vuelan muy fino, con los que los rescatadores iban muy tranquilos".

Los fallecidos son el capitán Emilio Peláez (de 56 años), uno de los fundadores de la unidad aérea de León, y el teniente Marco Antonio Benito (de 50 años). Marco Antonio Benito había estado destinado en Torrejón de Ardoz, realizando numerosos rescates en el Sistema Central, especialmente en Gredos. También tenía mucha experiencia en los Picos de Europa. Era piloto desde mediados de la década de los noventa.

José Martínez Conejo llevaba treinta años en Sabero, tenía mucha experiencia en rescate y era gran conocedor de la zona

También ha fallecido en el accidente el especialista del Greim José Martínez Conejo (de 48 años). El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino, León, mientras que José Martínez Conejo formaba parte Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero.

José Martínez Conejo, natural de Laguna de Negrillos, era un veterano del GREIM que llevaba en los grupos de montaña casi treinta años (desde 1985). Formaba parte del tercer curso de montaña del CAEM. Había hecho toda su carrera en Sabero. Era una gran conocedor de la zona con mucha experiencia en rescate. Además de especialista en montaña era también guía de perros de rastreo. También tenía el curso de la espeleosocorro.

El participante en el Raid, que había resultado herido con fractura abierta ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y está en el Hospital Comarcal de Arriondas.

El superviviente es el sargento jefe de equipo del Greim de Sabero, Enrique Ferrero que ha permanecido en el lugar para colaborar en el rescate de sus compañeros.

El funeral será hoy a las 5 de la tarde en la Catedral de León

El funeral será hoy a las 5 de la tarde en la Catedral de León y al mismo se espera que asista el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que esta tarde ha estado acompañando a las familias y a los compañeros de los fallecidos.

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com