Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SEIS MINUTOS MENOS QUE DANI ARNOLD

Ueli Steck bate el récord del Eiger y lo sitúa en 2 horas y 22 minutos

La máquina suiza no para. Este lunes ha vuelto a batir el récord de la cara norte del Eiger situándolo en 2 horas 22 minutos y 50 segundos. Un tiempo impresionante a pesar de reconocer que en su récord anterior (2008) ascendió en libre y sin huella y esta vez había buena traza y no la ha hecho en libre.

DESNIVEL - Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 15:52h.

Vídeo: Ueli Steck bate el récord del Eiger y lo sitúa en 2 horas y 22 minutos Reproducir

Vídeo:Ueli Steck bate el récord del Eiger y lo sitúa en 2 horas y 22 minutos

Galería Noticia

  • Vídeo: Ueli Steck bate el récord del Eiger y lo sitúa en 2 horas y 22 minutos Reproducir
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En pocos días Ueli Steck ha realizado tres ascensiones de la cara norte del Eiger que pasarán a la historia. Ueli lo resumía con esta frase de agradecimiento: "He pasado unos días fantásticos en la norte del Eiger. Gracias a Kilian, Nicolas y Daniel por inspirarme y motivarme"

Trilogía del Eiger en menos de dos semanas

Primero con Kilian Jornet realizaba el recorrido Grindelwand-Eiger-Grindelwand en 10 horas. El pasado día 11 -con Nicolas Hojac- establecía un nuevo récord en cordada situándolo en 3 horas y 46 minutos. Y ahora ha batido su récord anterior (2008), bajándolo en 25 minutos, y el récord actual –que tenía Dani Arnold desde 2011–, en seis minutos.

8 de noviembre: Grindelwand-Eiger-Grindelewand con Kilian Jornet en 10 horas y 2 minutos

Hace pocos días hablábamos con Kilian Jornet quien nos relataba su ascensión con Ueli Steck a la norte del Eiger. Diez horas para realizar el recorrido Grindelwand-Eiger-Grindelwand. Kilian resumía con esta frase la ascensión “Ascender el Eiger con Ueli Steck fue recibir una clase magistral de alpinismo”. Y relataba así los tiempos: “Fueron unas dos horas hasta llegar a la pared, luego paramos unos minutos para cambiarnos, después unas 5 horas y media hasta la cima, donde volvimos a parar. Por último, bajamos de la cumbre hasta Grindelwald en unas dos horas y media más”. Era la cordada soñada por muchos que compartía una pared muy conocida por Ueli –que ha ascendido el Eiger en cuarenta ocasiones– y que Kilian ascendía por primera vez.

11 de noviembre: récord de cordada con Nicolas Hojac (3 horas y 46 minutos)

Días después, el pasado 11 de noviembre, establecía con Nicolas Hojac un nuevo récord del Eiger en cordada situándolo en 3:46, batiendo el anterior récord que habían establecido Roger Schaeli y Simon Gietl en 2011 (4 horas 25 minutos).

16 de noviembre: nuevo récord de la norte en solitario

Solo cinco días después, este lunes, ha vuelto a batir el récord –también por la vía Heckmair– situándolo en un tiempo de 2:22:50.7. En este enlace su track en movecount.

Los récords de Ueli Steck en la norte del Eiger forman parte ya de la historia del alpinismo. El 13 de Febrero del 2008 batía su anterior récord de la ruta Heckmair situándolo en 2 horas, 47 minutos y 33 segundos. Su anterior marca, el año anterior, estaba en 3 horas y 45 minutos. De un año a otro lograba rabajar en casi una hora su propia ascensión. Ueli siempre ha comentado que aún era posible batir este record. Y, efectivamente, lo ha conseguido.

Dani Arnold situa el récord en 2011 en 2 horas y 28 minutos

En abril de 2011, Dani Arnold batió el récord situándolo en 2 horas y 28 minutos. En la noticia que publicamos en aquel momento ya explicábamos la diferencia que había entre el estilo de Ueli y el de Dani. "Son 20 minutos menos de los que necesitó su compatriota Ueli Steck el 4 de febrero de 2008, cuando empleó exactamente 2h 47m 33s. Sin embargo hay varias diferencias entre ambas ascensiones. Mientras que Ueli Steck escaló en libre la vía entera, Dani Arnold no pasó en libre por la travesía Hinterstoisser. También se ayudó con una cuerda fija en un destrepe entre las Quartzriss y las Fisuras de Salida. Durante el récord de Arnold, tuvo que adelantar a otras cordadas, lo que a veces fue difícil, pero en otros lugares la huella hecha le permitió ir más deprisa. Por último, Arnold comenzó a contar el tiempo en la salida de verano, en la primera repisa".

Seis minutos menos que Dani Arnold y veinticinco minutos menos que su récord de 2008

También en este nuevo récord Ueli reconoce que, a diferencia de su ascensión del 2008, en la que subió siempre en libre, esta vez –además de tener buena huella y buenas condiciones– no ha dudado en agarrarse al material que había en el recorrido. Ha realizado la ascension en el estilo en el que habitualmente lo realizan casi todos los que escalan la norte clásica (ruta Heckmair) y en el mismo estilo que la hizo Dani Arnold.

Respecto a este nuevo record que acaba de establecer Ueli ha declarado que no se ha esforzado tanto como lo hizo en 2008 (en aquella ocasión sus pulsaciones se situaron en 190 y ahora no ha sobrepasado las 160). También ha explicado que es imposible comparar ascensiones en una pared como la norte Eiger donde “las condiciones y el tiempo son siempre distintas”. Y ha explicado que, a diferencia de su récord del 2008, en que escaló en libre y no había huella en la pared, en esta ocasión sí que había buena huella. Por eso se planteó cómo sería escalar el Eiger rápidamente utilizando esta huella y, también, agarrándose a los seguros y cuerdas fijas que hubiera en la pared como hacen casi todos los repetidores de la ruta.

Vídeo-entrevista: Ueli Steck sobre Shisha Pangma, Annapurna y Everest.

Publicado el 30 oct. 2014

Entrevistamos a Ueli Steck para hablar sobre su reciente expedición al Shisha Pangma, donde vivió la trágica desaparición de dos compañeros. También hablamos sobre proyectos futuros como un posible regreso al Everest, una montaña en la que vivió un conflictivo episodio con los sherpas. “Hay muchos otros proyectos muy divertidos y sin tensiones”, asegura. (http://goo.gl/aCzyRh)

 

Manual de escalada alpina

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Historias en el Eiger

p>

Eiger. La arena vertical

por Daniel Anker

Este libro sigue la ascensión de la temible pared, pasaje por pasaje, empezando por la entrada, abriéndonos camino por la travesía Hinterstoisser, la Manguera de Hielo, el Vivac de la Muerte, la Araña, y terminando, como es debido, en la cumbre.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com