Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
82 SUMMITS

Ueli Steck completa en Les Écrins su desafío: 82 cuatromiles en 62 días

La Máquina Suiza ha realizado el objetivo con dos semanas y media de adelanto respecto a lo que había previsto. Ha tardado dos meses y un día en ascender todos los picos de más de 4.000 metros de los Alpes.

Desnivel.com - Miércoles, 12 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 17:15h.

Ueli Steck en la cima de la Punta Walker de las Grandes Jorasses
Ueli Steck en la cima de la Punta Walker de las Grandes Jorasses (82 Summits)

Galería Noticia

  • Ueli Steck en la cima de la Punta Walker de las Grandes Jorasses Ueli Steck en la cima de la Punta Walker de las Grandes Jorasses
  • Ueli Steck asciende la Punta Margarita de las Grandes Jorasses Ueli Steck asciende la Punta Margarita de las Grandes Jorasses
  • Ueli Steck y Res Aeschlimann en la cima del Gran Paradiso Ueli Steck y Res Aeschlimann en la cima del Gran Paradiso
  • Ueli Steck, tras el último tramo en bici del proyecto 82 Summits Ueli Steck, tras el último tramo en bici del proyecto 82 Summits
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ueli Steck ha vuelto a hacerlo. Ha llevado a cabo una actividad en las montañas que está al alcance de muy pocos... y encima la ha hecho parecer incluso fácil. Su desafío consistía en ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en 80 días, sin utilizar ningún medio motorizado ni tan siquiera para recorrer los trayectos entre uno y otro macizo. Y lo ha conseguido, pero no en 80 días sino en 62. Dos meses y un día para subir a todas las montañas de más de 4.000 metros de la cordillera alpina, desde el Piz Bernina en Suiza hasta la Barre des Écrins en Francia pasando también por las cumbres italianas.

Lo anunciaba de esta manera en su perfil de Facebook:

Ayer finalizamos las 82 Summits. Estoy súper emocionado. La mañana de ayer empezó con un rodeo de 3 horas y media. Me pasé el camino en la oscuridad y subí por el valle equivocado. Hacia las 8.00 de la mañana estaba de vuelta abajo en el parking para empezar de nuevo, esta vez de día y ya con un buen calentamiento! Escalar Les Écrins fue sencillamente grande, en condiciones preciosas. Hoy hemos bajado a Céüse para celebrarlo y para ver si todavía puedo tenerme de la caliza desplomada. Estoy súper emocionado, puedo avanzar... ¡vamos a ver lo que viene a continuación!

Regreso a las Jorasses y esperando al buen tiempo

El proyecto de Ueli Steck comenzó en compañía de Michi Wohlleben el pasado 10 de junio en el Piz Bernina. Una semana más tarde, Wohlleben se veía obligado a abandonar a causa de los dolores que sufría por un mal aterrizaje en parapente. Desde entonces, Ueli Steck ha completado el proyecto por su cuenta, con la esporádica compañía de varios amigos.

Una de las etapas más delicadas de la aventura de Ueli Steck fue el primer intento a las Grandes Jorasses, donde su improvisado compañero de ascensión, el holandés Martijn Seuren, falleció a resultas de una caída en la arista Rochefort. Un par de semanas más tarde, después de haber completado las ascensiones de otros picos del macizo del Mont Blanc, incluida la cima principal, regresó a las Grandes Jorasses para completar esa parte del trayecto haciendo cima en sus cinco picos: Punta Walker (4.208 m), Punta Whymper (4.184 m), Punta Croz (4.110 m), Punta Margarita (4.065 m) y Punta Elena (4.045 m). "Un momento intenso para mí en la cumbre, teniendo todavía en mi mente lo que ocurrió dos semanas atrás...", señalaba Ueli Steck en su Facebook ese día.

A continuación, sólo le quedaban los dos macizos más alejados del corazón de las mayores elevaciones de los Alpes. Primero fue al Gran Paradiso (4.061 m), que ascendió con su amigo Res Aeschlimann. Y posteriormente se dirigió hacia Les Écrins, donde llegó tras un largo recorrido en bicicleta. El mal tiempo le obligó a esperar un par de días antes de finalmente hacerse con la Barre des Écrins (4.102 m) y la Dôme de Neige (4.015 m).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com