Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
5:30 HORAS DESDE VAL VENY

Ueli Steck, Mont Blanc a la carrera por la Innominata

Aunque huye de hablar de récords y el recorrido no es exactamente el mismo, el alpinista suizo completa la ascensión en menos tiempo del que invirtió Kilian Jornet en 2012, cuando realizó la travesía Courmayeur-Chamonix.

Desnivel.com - Martes, 23 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 13:16h.

Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc
Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc (Col. U. Steck)

Galería Noticia

  • Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc
  • Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc Ueli Steck en la arista Innominata del Mont Blanc
  • Ueli Steck en la cima del Mont Blanc Ueli Steck en la cima del Mont Blanc
  • Línea de la arista Innominata al Mont Blanc Línea de la arista Innominata al Mont Blanc
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Parece que Ueli Steck ha optado últimamente por pasarlo bien en las montañas apretando más la velocidad y menos el nivel técnico y de compromiso. "Sólo tuve un gran día fuera en las montañas", escribía en sus redes sociales a finales de la semana pasada tras haber completado lo que él mismo definía como "una gran carrera en la arista Innominata del Mont Blanc". Dicho así suena como alguien que ha salido a correr por el monte y vuelve contento por el esfuerzo realizado y por las sensaciones de haber estado en la naturaleza...

Y probablemente sea así, pero basta con profundizar un poco en la actividad para empezar a ponerla en su debido contexto: "Dejé el camping La Sorgente de Val Veny a las 5:03. Después de 1 hora llegué a la cabaña Monzino para un breve desayuno de 20 minutos. Tras un buen café en el refugio, mi motor empezó a funcionar mucho mejor. 1 hora 45 minutos hasta el Eccles Bivy y en total 5 horas y 30 minutos para alcanzar la cumbre del Mont Blanc. Todavía con una estupenda huella congelada llegué 2 horas 10 minutos más tarde a la Torino Hut. Desde allí, sólo es una larga carrera de vuelta abajo al camping en Val Veny. Tiempo total 9 horas 25 minutos".

El alpinista suizo apuntaba que "las condiciones son increíbles por el momento, podríais volver a verme allí arriba la semana que viene. ¡Todavía queda mucho por escalar!".

Al ritmo de Kilian Jornet

Vale la pena recordar que Kilian Jornet ya realizó algo así hace un tiempo, en septiembre de 2012. En aquel entonces, el atleta catalán también optó por ascender el Mont Blanc a la carrera por la Innominata, aunque la diferencia con el trayecto de Ueli Steck se encuentra en los puntos de partida y de llegada, que fueron las iglesias de Courmayeur y de Chamonix, respectivamente. Así pues, Kilian realizó la travesía completa desde Italia a Francia mientras Ueli Steck ha subido y bajado por el lado italiano, con salida y llegada en el camping de Val Veny, unos 5 km carretera arriba de Courmayeur.

En cuanto a los tiempos, mientras el suizo ha tardado 5:30 horas en alcanzar la cima del Mont Blanc y otras 3:55 horas en bajar hasta Val Veny, Kilian Jornet invirtió 6:17 de Courmayeur al Mont Blanc (hay que sumar algunos kilómetros entre Courmayeur y Val Veny, que le llevaron algo más de media hora) y sólo 2:19 horas para realizar el vertiginoso descenso hasta Chamonix.

Lo que sí se puede comparar es el tiempo invertido por los dos deportistas entre el vivac Eccles y la cima, el tramo más técnico y característico de la Innominata. Según la narración de Ueli Steck, él tardó 2:25 horas desde ese punto hasta la cima del Mont Blanc, mientras que Kilian Jornet en su día lo hizo en 2:47.

Cómo ascender al Mont Blanc

El Macizo de Mont Blanc. Las 100 mejores ascensiones

por Gaston Rébuffat

Una obra clásica y un punto de referencia obligado para cualquiera que se plantee elegir una ascesión en este magnífico macizo. La selección realizada por el Gran Rébuffat abarca desde los recorridos más sencillos aptos para principiantes hasta los más difíciles, destinados para los escaladores con experiencia.Gracias al trabajo de un equipo de alpinistas de la actualidad, podemos disfrutar de este gran clásico revisado y completamente actualizado.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº361

    En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano. Además, Premio Desnivel de Material,
    Patagonia, Baghirati III y Hubble. NOS DEJARON Nil Bohigas y Ken Wilson.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com