Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NORTE DEL EIGER

Ueli Steck se bate a sí mismo

El alpinista suizo pulveriza su propia marca en la cara Norte del Eiger, donde establece un nuevo récord de velocidad en solitario con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 33 segundos, rebajando en casi una hora la anterior marca, impuesta por él mismo en 2007.

Martes, 19 de Febrero de 2008 - Actualizado a las 10:45h.

A través de la ruta Heckmair en 2 horas, 47 minutos y 33 segundos. Ueli Steck se bate a sí mismo estableciendo un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger, algo que lograba el 13 de febrero. El alpinista suizo, de 31 años, se lanzó una vez más a por una de las paredes legendarias del alpinismo, la misma que ascendía el pasado año imponiendo la anterior marca vigente, de 3 horas y 45 minutos. De un año a otro, Ueli, que también corría por el Eiger en febrero de 2007, ha logrado rabajar en casi un hora su propia ascensión. "Estaba seguro de que podía hacerlo un poco más rápido", comentaba el suizo.

"La ascensión ha supuesto un perfecto entrenamiento para mi próxima expedición, que comenzará pronto. Estoy trabajando en mi resistencia, creo que puedo incrementarla seriamente, por eso he cambiado de estrategia. Cuando culminé mi anterior récord el año pasado, me auto-aseguré en tres ocasiones con una cuerda de 15 metros. En esta ocasión no me he asegurado en ningún momento, he usado algún cordino para realizar los gancheos".

Además, Ueli, no solo fue más rápido, fue más ligero. "Todo mi equipo pesaba tres kilos menos que en mi ascensión de 2007. Logré reducir mi peso corporal en otros cinco kilos. En total, ochomil gramos menos".

El suizo se encontró mucha nieve en la parte inferior de la vertiente, lo que hizo que gastase mucha energía en el principio de la ruta, aunque las condiciones de la Schwieriger Riss fueron perfectas, completando los tramos más técnicos y exigentes sin demasiadas dificultades y sin guantes. Y como este tipo de actividades suelen despertar cierta suspicacia, a pesar de que Ueli cuenta con sobrado crédito, se llevó a dos amigos que observaron toda la ascensión desde el pie de la montaña. Ellos confirmaron el tiempo establecido por Steck. "El legendario Carl Lewis dijo que la verdadera competencia ha de ser con uno mismo. En esta ocasión, me vencí".

Un currículum notable

La oscura y subyugante cara norte del Eiger (3.974 m).<br>Foto: Glénat PresseLa oscura y subyugante cara norte del Eiger (3.974 m).
Foto: Glénat Presse

Vencerse, superarse, a través de 1.800 metros de itinerario, ascendidos por primera vez por un equipo brillante en 1938: Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Wiggerl Vörg. Atrás queda la marca del italiano Christoph Hainz de 2003, rebasada en dos ocasiones consecutivas por Ueli, la última igualando el tiempo de otro reciente récord en otra mítica pared para el alpinismo, la Nose de El Capitán, en la que los hermanos Huber volaban durante 2 horas, 45 minutos y 45 segundos.

Recordarán, y si no para eso estamos, que Ueli también pulverizaba tiempos en 2007 como preparación para su intento al Annapurna, en el que pretendía abrir una nueva ruta, en estilo alpino y en solitario. Y es que la trayectoria aperturista del suizo le ha llevado a Alaska, Alpes e Himalaya, muchas veces acompañado, y otras muchas en soledad. Una fugaz línea en la Este del Mt. Dickey en Alaska junto a Sean Easton en 2002 (Blood from the Stone, 1.500 m, M7+, AI6+ y 90º), o las dos rutas que abría en solitario en el Khumbu en 2005 (Cholatse 6.440m, vía 1.600 m y M6, y este del Tawoche, 6.505 m, vía 1.500m, grado 5 hielo, V), y que le valieron una nominación para el Piolet d´Or, avalan la notable trayectoria de Ueli.

Página de Ueli: uelisteck.ch

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com