Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SUCEDIÓ EN JULIO EN EL BALAITOUS

Un guía de media montaña que sufrió un accidente con su clienta en Pirineos imputado por intrusismo

El accidente se produjo el pasado mes de julio, cuando el guía y su acompañante resbalaron en un nevero del pico Balaitous y cayeron más de sesenta metros por la nieve. La pareja fue rescatada por el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.

Grandes Espacios - Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 07:23h.

Dos montañeros se acercan a la cumbre del Balaitous.
Dos montañeros se acercan a la cumbre del Balaitous. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Dos montañeros se acercan a la cumbre del Balaitous. Dos montañeros se acercan a la cumbre del Balaitous.
  • Chapa de los guías de montaña homologados por la UIAGM Chapa de los guías de montaña homologados por la UIAGM
  • El jurista José María Nasarre. El jurista José María Nasarre.
  • Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú. Prácticas de rescate de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) en Candanchú.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tras investigar el accidente, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía, que tiene el título de técnico deportivo de Media Montaña, y su incapacidad para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro, por lo que ha decidido imputar al técnico por delitos de intrusismo profesional.

La mujer herida contrató la ascensión por medio de la web que tiene habilitada el técncio deportivo de Media Montaña en la que ofrecía un programa denominado Tresmiles en el día, y pagó por ella 180 euros. La Guardia Civil también le ha imputado los delitos de publicidad engañosa y estafa, ya que la clienta carecía del seguro de accidente que se anunciaba en la web como parte del servicio.

Según confirma José Eladio Sánchez, director de la Escuela de Alta Montaña de la Comunidad de Madrid, los técnicos deportivos de Media Montaña sólo están facultados para guiar en baja y media montaña y, parece evidente, que el guía accidentado se encontraba fuera de su ámbito legal de actuación ya que el Balaitous alcanza los 3.144 metros.

Las atribuciones que tiene un técnico deportivo de Media Montaña se recogen en el Real Decreto 318/2000: “Ejercerá su actividad en el ámbito de la conducción y el acompañamiento en baja y media montaña y la organización de actividades de montañismo. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación los glaciares y terrenos que necesitan para la progresión el empleo de técnicas y la utilización de material de alpinismo, escalada, esquí o descenso de barrancos”.

El jurista José María Nasarre, especializado en Derecho aplicado a los deportes de montaña, considera que este caso se produce en un “marco indefinido”. “Esto se veía venir”, ha señalado Nasarre, “porque desde hace ya un tiempo la Guardia Civil no se limita a rescatar; también investiga las circunstancias en las que se ha producido el accidente; pregunta si es una actividad guiada; pide la titulación, los seguros, etcétera, y esto se va a intensificar”.

Esta tendencia de  investigar a fondo los accidentes fue corroborada por un miembro del Cuerpo con el que habló esta redacción, que señaló que también la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra lo están haciendo.

Recomendamos


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com