Saltar el menú e ir al contenido
Este bloquero madrileño se hizo con la primera repetición de Indartsu 8b Fb en Hoya Moros un domingo, y repitió grado con la primera ascensión de Explotación artificial en Torrelodones el miércoles siguiente, el día de su 20 cumpleaños.
Isaac Fernández - Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 08:10h.
Alberto Rocasolano se anota su tercer problema de 8b Fb, el segundo en una semana, con la combinación de travesías 'Explotación artificial'
Hablábamos hace unos meses por primera vez con Alberto Rocasolano, cuando venía de encadenar el primer 8b Fb de su libreta bloquera con la primera de Wild wild west en La Pedriza. Esto ocurría en febrero de este mismo año y nos permitía conocer a un joven escalador de 19 años con una progresión impresionante en el par de años que lleva subiéndose a las rocas.
Ahora, vuelve a ser noticia por haber encadenado otros dos búlders de esa misma dificultad con unos escasos cuatro días de diferencia entre el uno y el otro. Una semana que él mismo reconoce que fue “de locura”, en la que además de encadenar dos bloques de 8b Fb también celebró su 20 cumpleaños. El mejor autoregalo que se podía hacer.
Todo empezó el domingo 16 de octubre a primerísima hora de la mañana, para aprovechar las propicias temperaturas frías del amanecer. Su objetivo era Indartsu 8b Fb, un búlder de la zona de Hoya Moros, en la sierra salmantina. “Tuve que hacer tres viajes en dos semanas y lo estuve trabajando cuatro días”, explica Rocasolano, quien añade que “al quinto día, a las 8 de la mañana con fresquito, lo realicé al primer pegue, con un buen porteo de Jaime Carracedo, y eso que estábamos un poco dormidos…”. De hecho, cuenta que “para mí, la mayor dificultad fue tener que subir y bajar tres veces hasta ahí arriba, donde estuve varios días con molestias en las rodillas”.
El propio protagonista describe Indartsu como “un bloque de 16 pasos muy mantenidos todo el rato, en el que lo que más me costaba eran dos pasos aleatorios que tiene antes de la salida. Fue abierto por Rubén Díaz Torres, un animal del norte al que felicito por encontrar, limpiar, habilitar y realizar este cacho de búlder que te deja muy buen sabor de boca”. “Es un búlder de mi estilo y, en cuanto vi el vídeo de Rubén ya me entraron ganas de probarlo”, destaca el escalador madrileño.
Con la moral por las nubes después del éxito de este encadenamiento, Alberto Rocasolano se puso entre ceja y ceja la idea de anotarse un proyecto propio que ya llevaba tiempo probando en Torrelodones. Después de entrenar el lunes y el martes, eligió el miércoles 19 de octubre (día de su cumpleaños) para lanzarse a por él y tacharlo. “Lo pude realizar gracias a la motivación que me aportó el hecho de haber realizado Indartsu”, reconoce, aunque también apunta que “de haberlo probado hasta entonces a 30ºC a hacerlo a 18ºC y con un poco de viento, se nota bastante la diferencia”.
Se trata de Explotación artificial 8b Fb que, según su propia descripción, “es la unión de dos líneas: El bosque del ruiseñor 8a+ Fb y La trave de planos 7c+ Fb. Estas dos líneas ya las tenía hechas y muy trabajadas, así que era cuestión de feeling con la roca. El resultado es una travesía de 32 movimientos, con una primera travesía muy mantenida y una última sección de planos en la que caí muchas veces”.
De hecho, el proceso de trabajo en este problema ha sido largo para Alberto Rocasolano: “El proyecto fue propuesto por Carlos Maldonado y me ha costado muchas tardes en casa, probando y probando. No sé cuántos días le habré dedicado pero, por poner un número, podría decir unos 15 días más o menos”.
Alberto Rocasolano considera que los tres bloques más duros que ha realizado hasta la fecha no tienen demasiado en común, “lo único que tienen todos son bastantes pasos, ya que ninguno de ellos baja de los 16 movimientos”. En cuanto a sus próximos proyectos y a la posibilidad de dar el salto a un 8b+ Fb que lo situaría entre el puñado de escaladores españoles más distinguido, comenta que “no sé cómo lo hago pero en vez de tener menos proyectos, ¡cada vez que tacho uno tengo más! Así que ya tengo unos cuantos en el punto de mira… Me encantaría poder hacer 8b+ Fb, pero con tan poco tiempo escalando como llevo yo, lo veo muy lejos todavía”.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Escalar nº77
En este número: especial escalada en chorreras con las mejores zonas de España y técnica para escalarlas, la vuelta al mundo sobre un crash-pad, entrenamiento en el Centre de Tecnificació d’Escalada Esportiva de Catalunya, y búlder en Savassona (Barcelona). Además, 9a's femeninos, y las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.
Vídeo de Julia Winter y Robert Leistner en Varazze, Italia
Un pequeño cortometraje de los escaladores de Boreal julia Winter y Robert Leistner en Varazze, en Italia, una pequeña ciudad en frente del mar en Liguria, repleta de áreas de búlder. Varazze salto a los medios de comunicación hace poco por "Gioa", pero tiene muchos más bloques interesantes.
"Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012
El ganador del 60º Festival de Cine de
Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental
¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
2.200 participantes en el Melloblocco 2012
La lluvia no impidió que la novena
edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati,
Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo'
Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los
últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua
(Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del
mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.