Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
UNO DE LOS BLOQUES MÁS DUROS DEL MUNDO

Alberto Rocasolano propone el primer 8C+ español con 'La teoría del todo' en Albarracín

El escalador madrileño ha necesitado entre 40 y 50 días de trabajo y pegues para terminar consiguiendo el encadenamiento de su problema más duro.

Desnivel.com - Lunes, 21 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

Vídeo de Beto Rocasolano en 'La teoría del todo' 8C+, Albarracín Reproducir

Vídeo de Beto Rocasolano en 'La teoría del todo' 8C+, Albarracín (Beto Rocasolano)

Galería Noticia

El viernes 11 de noviembre, Alberto Rocasolano consiguió un encadenamiento en el que llevaba meses trabajando. Después de entre 40 y 50 días viajando hasta Albarracín para enfrentarse a un techo con una pequeñísima fisura de dedos y alguna microrregleta resolvía La teoría del todo y proponía para ella un grado de 8C+, una propuesta inédita hasta ahora en nuestro país.

Alberto Rocasolano tiene una de las trayectorias más sólidas del búlder nacional. En su haber figuran seis líneas de 8C desde que en diciembre de 2013 se anotara el primero con la primera ascensión de Soyuz en Zarzalejo, un problema que espera todavía repetición. En los primeros meses de 2014, se anotó las repeticiones de otras dos propuestas de 8C de nuestro país: Txapela de Iker Arroitajauregi en Albarracín y Entropía de Nacho Sánchez en Castillo de Bayuela.

Tuvieron que pasar un par de años hasta que Alberto Rocasolano, conocido más generalmente como 'Beto', volviera a encadenar 8C. Ya fue en este 2016, su mejor año sin duda: en enero repitió Kikela de Isaac 'Nano' Montes en Teverga; en febrero, repitió Catalan witness the fitness de Chris Sharma en la Cova de l'Ocell; y en junio se anotó la repetición de Airian de Iban Larrión en Baltzola.

La propuesta de 8C+ para La teoría del caos sitúa esta línea como una de las más duras del mundo. Un grado 8C+ que vale la pena recordar que no ha sido nunca confirmado con una repetición. Sólo el reciente Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor (Finlandia) la superaría, con su propuesta de 9A.

"Iván Luengo descubrió este techo que luego probaron muchos escaladores fuertes"

¿Cómo es el bloque?
Se trata de un techo en forma de 'V', con una primera parte que está un poco invertido y requiere un poco más de fuerza abdominal. Luego, justo cuando empieza a inclinar un poco más positivo, a 80º o así, tienes que pasar los pies por encima de ti y también es complicado aguantar así toda la tensión corporal que tiene.

¿Cuál es la historia?
La historia que tiene es un techo que abrió Iván Luengo, que fue quien lo descubrió. Luego, Rubén Díaz se motivó un poco más para probarlo. Yo me enteré y me uní allí para probarlo también. Al final, por lo visto lo han probado casi todos los escaladores fuertes que han estado en Albarracín: lo probó Paul Robinson, Dani Andrada, Iker Arroitajauregi, escaladores de competición... aunque nadie se ha motivado como para hacerlo.

¿Cuántos movimientos tiene?
Son diez movimientos. Es un problema que tiene bastante resistencia, porque en los dos últimos pasos juegas con el tema aleatorio de suerte-condición-piel-precisión. Los dos primeros son muy difíciles porque son en una fisura empotrada, muy morfológica de dedos, que limita mucho la escalada a personas que tengan los dedos muy gordos y que no les entren. Luego tienes cuatro movimientos de mucha tensión corporal sobre pies muy técnicos en techo porque son malos. Llegas a un invertido juntando manos, donde aguantas una puerta que es difícil y ya de ahí vienen los dos pasos de resistencia a la fuerza máxima que es coger una regleta muy, muy pequeña, recolocar, hacer un rebotito que consistía en mover un centímetro la mano izquierda y era muy difícil –era donde más veces me he caído–; de ahí, sin perder la tensión corporal, lanzar la mano derecha a un filo donde, una vez lo coges, si no te pones nervioso, ya no caes.

"Propongo 8C+ basándome en mi experiencia de haber hecho seis 8C's"

¿Cómo explicas tu propuesta de grado?
Yo he hecho seis 8C's, de los cuales cinco de ellos son de 80º o más, es decir, casi techos. Considero que el techo puede ser un punto fuerte mío. El año pasado hice tres 8C's: Kikela en Teverga, que hice en siete días; repetí Catalan witness the fitness en ocho días; y en verano, con un poco más de calor, repetí Airian en Baltzola... Con estas referencias y lo que he hecho, creo que este bloque junto con Soyuz deben ser lo más duro que he escalado. No sólo por el tiempo y horas invertidas, sino porque al final son problemas de resistencia que hay que trabajar mucho. No son como resistencia de 20 movimientos; se basa como en resistencia con fuerza máxima, que es un concepto que creo que está un poco en el aire en el mundo del entrenamiento y de la escalada en general, pero que los escaladores en bloque lo tenemos cada vez más en mente.

¿Cuántos días has invertido en La teoría del todo?
Con el resto de bloques de 8C, lo máximo que había tardado eran ocho días, así que con este creo que puede ser un poco más difícil porque he invertido entre 40 y 50 días.

Una gran cantidad de pegues...
Sí, mucho trabajo, muchas horas, mucho dinero, mucho todo...

Albarracín ha generado noticias alarmantes en cuanto a su estado de conservación, a veces por culpa de la masificación de escaladores. ¿Cómo está la situación actualmente?
En mi opinión, parece que está un pelín más limpio. Parece que se está empezando a concienciar un poco la gente de mantener la limpieza. Aunque creo que no está todo hecho todavía y los escaladores tenemos que seguir respetando el sector.

También me gustaría agradecer a los locales de Albarracín (Natalia y Hugo), que se han portado súper bien

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com