Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Vídeo

Alberto Rocasolano repite Airian 8C, "lo más en resistencia"

El escalador madrileño se anota la primera repetición de esta línea de la cueva de Baltzola, que registró la primera ascensión en 2012 a cargo de Iban Larrión.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

Vídeo: Beto Rocasolano en Airian 8C, Baltzola Reproducir

Vídeo: Beto Rocasolano en Airian 8C, Baltzola

Galería Noticia

  • Vídeo: Beto Rocasolano en Airian 8C, Baltzola Reproducir
  • Alberto Rocasolano en 'Airian' 8C de Baltzola (junio 2016) Alberto Rocasolano en 'Airian' 8C de Baltzola (junio 2016)

Airian llevaba más de cuatro años desde que Iban Larrión realizó su primera ascensión. En marzo de 2012 fue la segunda propuesta de 8C en nuestro país, después de la Entropía de Nacho Sánchez. La línea se encuentra en la cueva de Baltzola y nadie la había repetido hasta ahora. ¿Y quién mejor para hacerlo que el escalador con una nómina más alta de repeticiones de bloques duros en España? Efectivamente, fue Alberto Rocasolano quien, ahuyentado de otras zonas del país donde la temprana llegada del calor ha convertido la misión bloquera en algo imposible, ha recalado en el País Vasco. Tras el encadenamiento, para el que confirma el grado propuesto por Larrión, da prácticamente por finalizada la temporada hasta la nueva llegada del frescor otoñal.

Con esta muesca, Alberto Rocasolano ya suma seis encadenamientos de 8C en su trayectoria. Se estrenó en el grado con la primera ascensión del nunca repetido Soyuz en Zarzalejo (diciembre de 2013); al que siguieron las repeticiones de Txapela en Albarracín (enero en 2014), Entropía en Castillo de Bayuela (marzo de 2014), Kikela en Teverga (enero de 2016)y Catalan witness the fitness en Cova de l'Ocell (febrero de 2016)

"Lo que me ha motivado para probar Airian en verdad ha sido el tipo de roca"

¿Qué te ha motivado para ir a probar Airian?
Bueno, en verdad el tipo de roca porque, como empezó a venir calor muy pronto, dejé tres bloques en granito a punto pero imposibles con calor, así que decidí ir a probarlo.

¿Qué esperabas de la línea? ¿Se han cumplido esas expectativas?
La línea es brutal porque desde que la hizo Iban sabía que era un problema muy exigente en la parte de abajo y resistente en la final.

"Es un bloque que combina un poco de fuerza y de resistencia, muy completo"

¿Cómo es Airian y qué es lo que más te ha costado de ella?
Es un bloque que combina un poco de fuerza y de resistencia, muy completo. Me costó darle continuidad y, una vez conseguí esto, era cuestión de intento tras intento hasta hacerlo.

¿Cómo lo definirías? ¿Para ti es un búlder o más bien una travesía?
Sí, para mí no está muy lejos de un búlder. Sigo opinando que para líneas de más de 20 movimientos habría que inventar otro tipo de graduación o un combinado, para dejar claro este tipo de líneas.

Decía Iban Larrion que la cueva de Baltzola tenía todavía proyectos incluso más duros por estrenar, ¿es así? ¿Los has catado? ¿Tienes intención de seguir a por ellos?
Sí, probé otros proyectos matizando uno bastante para volver, lo mas seguro la temporada que viene.

"Dejé cuatro proyectos a punto esta temporada, así que motivado para la temporada siguiente"

Comparándola con otras líneas de la misma dificultad en nuestro país, ¿dónde situarías Airian?
Creo que Airian está situada en lo más alto respecto a la resistencia. Igual en fuerza no tanto, pero hay que tener una buena combinación de ambas para poder completarla.

Eres la persona que más 8Cs lleva repetidos en España... ¿qué es lo próximo? ¿En qué estás?
Bueno, dejé cuatro proyectos a punto esta temporada, cayéndome en los dos últimos movimientos de los cuatro. Así que motivado para la temporada siguiente.

Croquis de escalada en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com