Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN SU ÚLTIMO DÍA EN ALICANTE

Alberto Rocasolano también repite Crisis 8C/+ en Crevillente

El escalador madrileño apura su última jornada en Alicante, dándole pegues al problema hasta anotárselo al octavo intento del día. Ahora disfruta de la roca canaria de Mogán, con Varazze o Fontainebleau en el horizonte.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 17 de Enero de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Alberto Rocasolano.
Alberto Rocasolano. (Col. A. Rocasolano)

Galería Noticia

  • Alberto Rocasolano. Alberto Rocasolano.

Crevillente sigue de actualidad. Las temperaturas frescas de este mes de enero han beneficiado a los esforzados bloqueros que habían tomado la zona alicantina como su destino estos días. Como muestra, los varios encadenamientos de alto nivel que se han registrado estos días. De hecho, no hace ni un par de semanas que Alberto Rocasolano estrenaba la combinación Crisis por insomnio 8B+/C, seguida de la primera repetición de Crisis 8C/+ por parte de Jonatan Flor. Ahora es de nuevo Beto quien protagoniza la noticia de una nueva repetición para Crisis.

Un vídeo difundido a través de sus redes sociales fue la forma elegida por Alberto Rocasolano para anunciar el encadenamiento de un bloque cuya clave, según comenta en la filmación, "está en la resistencia, ya que tiene dos pasos finales de regleta pequeña a los que llegas un poco tocado pues te has comido un techo bastante físico sobre presas buenas, lo cual complica un poco el encadenamiento".

Este es el octavo problema de 8C o más en la libreta de Alberto Rocasolano, que está agotando las líneas duras existentes en el país. Inició su andadura en el grado en diciembre de 2013 con la primera ascensión de Soyuz 8C en Zarzalejo. En 2014, sumó dos bloques más de 8C: Txapela en Albarracín en enero y Entropía en Castillo de Bayuela en marzo. El año pasado 2016 trajó su verdadera eclosión, con otros cuatro: Lo estrenó bien pronto, con la primera repetición de Kikela 8C en Teverga en enero. En febrero, le sumaba la primera repetición de Catalan witness the fitness 8C en la Cova de l'Ocell. En junio llegaba otra primera repetición, en este caso la de Airian 8C en Baltzola. Y dejaba lo mejor para noviembre, con la primera propuesta nacional de 8C+ para La teoría del todo en Albarracín.

Hablamos brevemente con él para nos cuente algunos detalles sobre Crisis y sobre sus próximos proyectos.

"Era mi último día por Alicante y además fue en mi octavo pegue del día"

¿Qué día hiciste el encadenamiento? ¿Cómo fue?
Pues lo hice el 15 de enero, con un poco de presión porque era mi último día por Alicante y además fue en mi octavo pegue del día. En el tercer intento casi lo hago, pero se resistió hasta el octavo.

¿Te lo esperabas?
Bueno, sí me lo esperaba... Es un bloque que hay que estar ahí para ganarle la resistencia, si no es bastante más complicado.

¿Cómo describirías el problema?
El problema es un techo de unos 6 metros de largo, con una primera parte muy física sobre pinzas y agujeros buenos hasta llegar a dos regletas pequeñas al final, que te dan la salida que es algo tontorrona también.

"En febrero, estaré pendiente del tiempo, por si ir a Varazze o a Fontainebleau"

En cuanto al grado, ¿qué piensas?
En cuanto al grado, no lo sé... Sí que es cierto que cambié varios métodos respecto a Nacho –y creo que a más fácil–, pero aún así me ha costado ganarle la resistencia. Comparando con otros 8C's de esta cantidad de movimientos y mismo estilo que he hecho, sí que puede ser más duro.

Llevas encadenados prácticamente todos los bloques más duros del país, ¿ahora toca irse a por Gioia?
Ahora estoy disfrutando de la escuela de Mogán, en Gran Canaria. Cuando vuelva, en febrero, estaré pendiente del tiempo, por si ir a Varazze o a Fontainebleau...

Vídeo de Beto Rocasolano en Crisis 8C/+

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Búlder

Ver todo Búlder
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com