Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UN PROBLEMA RECURRENTE

Bloqueros de Baltzola denuncian tallados en Airian, La Trave sin piedra y Mikelon

Iban Larrión y Markel Mendieta atestiguan un problema que ha ocurrido últimamente en varias de las zonas más duras del búlder nacional, como en Crevillente o Zarzalejo.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola, antes del tallado (febrero 2016)
Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola, antes del tallado (febrero 2016) (Col. I. Larrión)

Galería Noticia

  • Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola, antes del tallado (febrero 2016) Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola, antes del tallado (febrero 2016)
  • Alberto Rocasolano en 'Airian' 8C de Baltzola (junio 2016) Alberto Rocasolano en 'Airian' 8C de Baltzola (junio 2016)

La modificación de la roca natural en algunos de los bloques más duros del país se está reproduciendo de forma alarmante en varias zonas de escalada. La última voz de alarma la han dado algunos escaladores locales de Baltzola (País Vasco), con Iban Larrión como portavoz. A continuación, el escrito que "tanto yo como Markel Mendieta y otros escaladores locales queremos dar a conocer":

Creemos que es necesario dar a conocer que tanto Airian como Mikelon y La Trave de Baltzola sin piedra –ya que comparten la misma entrada– han sido tallados. La invertida de mano izquierda para hacer el bloque sin piedra ahora es mejor.

Es más, creemos que Airian no ha sido repetido en su estado original, ya que la herida que muestra Beto en el vídeo en el dedo anular izquierdo es debida a la nueva forma de la presa modificada.

De la misma manera, un antiguo proyecto todavía sin resolver también fue tallado el pasado año.

Esta práctica sólo empobrece este gran deporte y echa piedras sobre nuestro propio tejado. El daño tristemente es irreversible y creemos que quien lleve a cabo este tipo de acciones mejor que se quede en casa.

Vale la pena recordar que los tres problemas a los que hace referencia el escrito de los escaladores de Baltzola son de los más duros del país. Arian, encadenada por primera vez por Iban Larrión en marzo de 2012 y sólo repetida por Alberto Rocasolano el pasado mes de junio, es una propuesta de 8C. Mikelon, también de Iban Larrión, es un 8B+/C.

Comentarios de Beto

También Alberto Rocasolano, aludido en el texto de Iban Larrión y compañía, se muestra crítico con los autores de tallados y roturas: "A los escaladores de alto nivel 'alguien' nos está jodiendo, porque ya rompieron Insomnio, se rompió Soyuz pero ya está arreglado y ahora Airian... esperemos que no haya más, pero parece que la envidia de algunos de este país llega a límites sobrenaturales".

Respecto a los tallados de Baltzola, el escalador madrileño señala: "Yo recuerdo que la presa era mala. Cuando estuve probando Airian, no tuve ninguna rotura de ningún tipo. Hablando ahora con Iban, es posible que cuando yo la hice ya estuviera rota, pero no lo sé porque no la he visto recientemente y no la había visto como Iban me ha descrito".

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com