Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
BÚLDER INTERNACIONAL

Carlo Traversi y Dai Koyamada encadenan 8C en Magic Wood y Chironico

Carlo Traversi se anota In search of time lost 8C, así como Remembrance of things past 8B+ y New base line 8B+ en Magic Wood. Dai Koyamada hace la versión izquierda de From dirt grows the flowers en Chironico y cuestiona el 8C. Niccolo Ceria, Paul Robinson y Matty Hong también destacan.

Desnivel.com - Martes, 23 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 08:39h.

Vídeo de Niccolò Ceria en 'Entlinge' 8B+ Reproducir

El italiano Niccolò Ceria encadena 'Entlinge' 8B+ en Murgtal (Suiza)

Galería Noticia

Con la llegada de un nuevo otoño, las condiciones para la escalada en los bloques de Suiza vuelven a situarse a su máximo nivel. Y los mejores especialistas del búlder internacional no dejan pasar la ocasión de viajar hasta el centro de Europa para medirse a algunas de las vías más míticas (y duras) de las zonas más conocidas.

Es el caso, por ejemplo, de Carlo Traversi, que se ha hecho su agosto particular en Magic Wood, donde se ha anotado el segundo 8C de su carrera así como otros dos problemas de 8B+ en pocos días. Primero se fue a la Darkness Cave, donde se encuentran varios problemas interesantes, especialmente las líneas abiertas por Daniel Woods.

De hecho, se centró inicialmente en Remembrance of things past 8B+, que es una de esas líneas ‘made in Woods’ y que pudo encadenar no sin esfuerzos. Particularmente, el escalador estadounidense considera que este problema se situaría en la parte alta del grado.

Posteriormente, Traversi se centró en In search of time lost 8C, que no es más que una extensión de Remembrance of things past, a la que se añade una difícil entrada de 8A/+ al inicio, creada también por Daniel Woods. En su primer intento, cayó en el último movimiento justo antes de encarar la más asequible salida por arriba.

En los días en que estuvo esperando a que la línea volviera a secarse y ofreciera las mejores condiciones, Traversi aprovechó para anotarse uno de los más clásicos bloques del bosque suizo y referencia en su grado, New base line 8B+. A su regreso a la Darkness Cave, volvió a darle pegues a In search of time lost, con numerosas caídas en ese fatídico último paso. Finalmente, consiguió hacerse con él tras modificar ligeramente el método.

Dai Koyamada y Niccolo Ceria también en Suiza

Otro de los grandes del búlder que se halla estos días por Suiza es el japonés Dai Koyamada, que acaba de hacerse con la versión con salida a la izquierda de From dirt grows the flowers en Chironico. Se trata de una ligera variación de esta obra de Dave Graham, que Koyamada ha despachado con más rapidez de lo que esperaba, lo que le hace dudar que el grado sea en realidad 8C.

De hecho, Dave Graham propuso dicha graduación para la versión con salida por la derecha, que podría ser sensiblemente más dura que su vecina. Para Dai Koyamada, se trata de un problema de 8B que termina con un mantle de 8A+.

Por otro lado, el italiano Niccolò Ceria tampoco ha dejado pasar la ocasión para llevar a cabo un encadenamiento más que remarcable en Suiza. En su caso ha sido en la zona de Murgtal, donde se ha hecho con Entlinge 8B+. Para el recuerdo que esta línea fue la que utilizó Daniel Woods en noviembre del año pasado para realizar la ascensión al flash más dura del mundo.

Paul Robinson, Matty Hong y Mina Leslie-Wujastyk

También en Europa Central, pero en este caso en Austria, y más concretamente en su famosa zona de Zillertal, otros escaladores han estado aprovechando perfectamente las buenas condiciones que reinan allí igualmente… cuando la lluvia da una tregua. Uno de ellos es el estadounidense Paul Robinson, que lo ha hecho con el encadenamiento de American gangster 8B+, una línea que sólo contaba con dos ascensiones anteriormente.

Y como no todo va a centrarse en el corazón de Europa, también al otro lado del charco se han registrado últimamente encadenamientos a destacar. Por una parte, Matty Hong sigue adelante con su particular lista de realizaciones. Tras haberse hecho con la primera repetición de White noise 8C en Wild Basin a principios de mes, ahora ha llevado a cabo otra primera repetición de una línea inaugurada por Daniel Woods con Mind to motion 8B+ en Nicky’s Boulders.

Finalmente, reseñar el encadenamiento de Ghost of war 8A por parte de la británica Mina Leslie-Wujastyk, que sigue su periplo estadounidense en la zona de Joe’s Valley.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com