Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SECTOR GROS SABLONS

Charles Albert estrena descalzo La Révolutionnaire 8C en Fontainebleau

El escalador descalzo de Fontainebleau ha completado la primera ascensión de este bloque situado en el sector Gros Sablons. Propone un grado de 8C, el más duro que ha escalado jamás... y sin pies de gato.

Desnivel.com - Lunes, 5 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau
Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau (Foto: Neil Hart)

Galería Noticia

  • Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau

Cada paso adelante que da Charles Albert en su trayectoria como escalador en bloque tiene una repercusión superlativa. No en vano, hay que recordar que este joven francés de 19 años de edad suele escalar descalzo. Local del bosque de Fontainebleau, lleva ya una temporada destacando, con ascensiones increíbles para haber sido hechas sin pies de gato. Y ahora ha dado una vuelta de tuerca más al tema con la primera ascensión de La Révolutionnaire, su problema más exigente hasta la fecha, que propone de 8C.

El citado bloque se encuentra en el sector Gros Sablons –donde hasta ahora se encontraban un par de problemas de 8A y 8A+–, justo a la izquierda del asequible Le Vendôme (cotado como 3+). Un hueco entre las dos rocas que hay a los pies de un gran bloque configuran el escenario ideal para un problema de dureza extrema, dejando a la vista un techo por el que Charles Albert ha trazado La Révolutionnaire. Tiene una entrada de sentado a la que se accede con una escala.

Su segundo 8C

En su página de Facebook, Charles Albert anunció de forma sucinta su encadenamiento el pasado sábado: "Hoy hice La Révolutionnaire en Gros Sablons. Creo que es 8C". Aunque todavía no ha dado más detalles, sí se sabe que llevaba tiempo intentando la línea.

De hecho, esa sencilla declaración sitúa al bloque entre sus realizaciones más exigentes hasta la fecha. Y es que algo que caracteriza a Charles Albert es lo estricto que es a la hora de dar opiniones acerca de los grados. Su primera experiencia en el 8C llegó el año pasado, con La valse aux adieux prolongée, una travesía del sector Rocher Canon.

A finales del pasado invierno, tuvo dos ocasiones para anotarse su primer 8C de bloque, pero prefirió ser fiel a sus principios y sugerir para ambas líneas un grado inferior. A finales de enero resolvió la célebre L'alchimiste (Marc Le Menestrel, 1997), que venía de ser repetida por primera vez tras sus polémicos destrozos por Nalle Hukkataival y por Alban Levier, quien había sugerido 8C. Sin embargo, él consideró que se ajustaba más a 8B+.

Unas semanas más tarde, Charles Albert se enfrentó con éxito a Le pied à coulisse, estrenado poco antes por Guillaume Glairon-Mondet, quien le dio 8C+. Barefoot Charles, como se hace llamar en las redes sociales, encontró un método diferente, que considera que sólo es posible si no se llevan pies de gato. Su propuesta fue de 8B+, aunque parece que utilizó una variante más directa para la salida.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com