Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AYER 15 DE NOVIEMBRE EN MADRID

3ª prueba Copa de España de Escalada en Bloque 2014: Zuriñe Arrúe e Iris Matamoros ganan una compe que marca un cambio de tendencia

El podio femenino se completó con Mari Carmen Alarcón y Astrid Rathmayr y el masculino con Eric López y Samuel Calvente en una jornada en la que la gestualidad fue la gran protagonista, con mucho volumen y bloques técnicos que nos aproximan al estilo de las pruebas internacionales.

Eva Martos/DESNIVEL - Domingo, 16 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 11:54h.

Podio masculino. De izda a dcha: Eric López (2º), Iris Matamoros (ganador) y Samuel Calvente (3ª). 3ª prueba Copa España Escalada Bloque 2014 celebrada en The Climb, Madrid
Podio masculino. De izda a dcha: Eric López (2º), Iris Matamoros (ganador) y Samuel Calvente (3ª). 3ª prueba Copa España Escalada Bloque 2014 celebrada en The Climb, Madrid (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Podio masculino. De izda a dcha: Eric López (2º), Iris Matamoros (ganador) y Samuel Calvente (3ª). 3ª prueba Copa España Escalada Bloque 2014 celebrada en The Climb, Madrid Podio masculino. De izda a dcha: Eric López (2º), Iris Matamoros (ganador) y Samuel Calvente (3ª). 3ª prueba Copa España Escalada Bloque 2014 celebrada en The Climb, Madrid

Galería Fotogaleria 3ª prueba Copa España Escalada Bloque 2014

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sin duda se hizo patente la amplia experiencia de los equipadores –Marco Jubes y Edu Marín– como competidores en las pruebas internacionales, caracterizadas por un estilo técnico y gestual que pusieron mucho empeño en reflejar en esta compe, celebrada en el propicio escenario del rocódromo madrileño The Climb el sábado 15 de noviembre. Grandes volúmenes triangulares, escasos techos, enormes romos, diedros... pasos que obligaron a los 60 participantes (48 chicos y 12 chicas) a saltar para agarrar la primera presa, a hacer equilibrios sobre una rampa, a ponerse casi horizontales... y, sobre todo, a pensar.

El juicio favorable de los competidores ante este nuevo estilo fue unánime, así nos lo resumía el escalador aragonés Arturo Campos: “Ha sido la mejor competición en la que he participado en cuanto a calidad de bloques”; unas palabras que adquieren especial trascendencia en este interlocutor: a sus 39 años, Arturo lleva casi un par de décadas sin dejar de participar en las competiciones de bloque nacionales y autonómicas (una media de 3 o 4 por año).

“Esperamos que la Federación apoye este nuevo estilo que marca un cambio de tendencia”, nos comentaba Marco Jubes, “y podamos seguir dándole continuidad en otras pruebas españolas, para ir aproximándonos al carácter de las internacionales”.

Impecable y muy alabada fue también la organización y logística de la prueba, que corrió a cargo de la FEDME, la FMM, Top30 y The Climb.

Veteranía y juventud entre los finalistas

Ese “saber escalar más allá de la fuerza” exigido por los bloques propuestos arrojó dos conclusiones: la experiencia es un punto a favor y los más jóvenes vienen preparados para esta nueva etapa.

Así, quedaron entre los ocho finalistas veteranos como el mencionado Arturo Campos y otros escaladores de amplio recorrido como el murciano Iris Matamoros o el cántabro Javier Meng (a quien su reciente paternidad parece que le ha inyectado nuevas fuerzas), junto a representantes de la nueva hornada de jóvenes talentos, como el catalán Pol Roca, el valenciano Jonatan Flor o el madrileño Sergio Verdasco, los tres con 18 años.

A pesar de no haber tenido buenas sensaciones en la eliminatoria, a Iris le salieron alas en la final y encadenó tres de los cuatro bloques propuestos (de grado máximo 7C y con 5 minutos para resolver cada bloque, y otros 5 de descanso). Tanto Eric López como el fuerte canario Nazaret “Samuel” Clavente y el madrileño Carlos Ruano encadenaron dos bloques, subiéndose por puntos al podio los dos primeros, aunque destacable fue también la actuación del madrileño, único en encadenar uno de los intrincados bloques de la final (con “empotramiento de cogote” en el inicio y salida literalmente paralelo al techo), muy aplaudido por el público que abarrotó la madrileña sala The Climb.

Bloques con un toque femenino para las chicas

Entre las chicas, las eliminatorias (con tres escaladoras encadenando todos los bloques y otras tres ninguno) auguraban una final dispar que luego no se cumplió. Con un formato dinámico intercalándose chico-chica en la final, cumplieron expectativas dos de las favoritas: la vasca Zuriñe Arrúe y la valenciana Mari Carmen Alarcón, encadenando dos de los cuatro bloques (de grado máximo 7A). Tampoco entre las chicas quedó ningún bloque sin resolver, en los que las participantes valoraron el toque femenino en el equipamiento de Andrea Cartas (seleccionadora madrileña).

La sorpresa la dio la asturiana Astrid Rathmayr, que se hizo con el tercer lugar y es que, como nos decía otra de las finalistas, la aragonesa Raquel Lafuente (subcampeona de la Copa de España de Bloque 2013): “Cada competición es un mundo, quien gana es quien mejor se adapta a las características de cada una, y entran muchos otros factores en juego”.

Entre bastidores, los competidores nos transmitieron también otros mensajes: “Que la FEDME hable con nosotros y tenga en cuenta nuestra opinión”, “Que se unifique el formato al menos en todas las pruebas de la Copa” y, especialmente dirigido a las escaladoras: “Que se animen a participar más chicas, que no mordemos”.

Las historias que hay detrás

Entre los participantes de ayer nos llamó la atención el caso de la suiza Astrid Rathmayr quien, afincada en Asturias hace casi una década y compitiendo con la Federación Asturiana, nos confesó que a su edad –38 años, de los que lleva escalando 26– y madre de un niño de 8 años, decidió hace cuatro años empezar a competir “para superar mi timidez”. No es ninguna especialista en bloque ni en resina (aunque con cuerda tiene hasta 8a+ encadenado), hasta ayer sólo había participado en las compes autonómicas y ni ella misma ocultó su sorpresa, y su alegría, al colarse en el tercer lugar del podio.

Otro caso singular es el del toledano Éric López, con un talento innato al que quizá no ha sabido exprimir todo su jugo, sin medios ni facilidades para entrenar (trabaja de lunes a viernes y el rocódromo más cercano le pilla a 50 km de su casa) y quien, sin embargo, hace un papel brillante -y da espectáculo- en casi cada competición en la que participa.

No podemos alargarnos más pero seguro que cada competidor que pone su tiempo, su esfuerzo, su dinero (la colaboración de las federaciones autonómicas en muchos casos no pasa del pago de la inscripción) y su ilusión en venir a participar a las competiciones tiene una historia que merece la pena ser contada...

Campeonato de Madrid de Bloque

La prueba fue coincidente con el campeonato autonómico de Madrid, en el que se subieron al podio:

1ª.- Julia Durán, 2ª.- Diana Cabrero, 3ª.-Tiana Laporte

1º.- Eric López, 2º.- Carlos Ruano, 3º.- Sergio Verdasco

 

Clasificación general de la Copa de España de Bloque muy igualada

Con estos resultados y tras la suma de los puntos de las dos primeras pruebas de la Copa de España de Bloque, la clasificación final está liderada por la vasca Zuriñe Arrúe, que le saca 18 puntos a Mari Carmen Alarcón (Fed. Valenciana), seguidas de Maud Ansade (Fed. Catalana, quien no pudo asistir a la compe madrileña por motivos laborales), la aragonesa Raquel Lafuente (4ª) y la madrileña Julia Durán (5ª).

La clasificación general masculina está aún más igualada, con solo 13 puntos de ventaja del primero, el murciano Iris Matamoros, del segundo, el joven valenciano Jonatan Flor. Les siguen el catalán Pol Roca, el extremeño Javier Cano (quien se perdió la prueba de Madrid por estar participando en la Copa del Mundo) y el valenciano José Acamer.

Habrá por tanto emoción en la cuarta y última prueba de la Copa de España de Bloque, que se celebrará en Cangas de Onís (Asturias) el próximo 29 de noviembre.

Manual de escalada en rocódromo

Aprender a escalar en rocódromo

por Eric J. Hörst

El manual, a través de textos claros y amenos y magníficas fotografías, te informará sobre el equipo básico, las técnicas de seguridad fundamentales, el lenguaje de la escalada y la importancia del aprendizaje personalizado en el rocódromo. Los capítulos sobre el control mental, el acondicionamiento físico y el autoanálisis completan la información sobre el entrenamiento.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com