Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Y CAMPEONATO DE MADRID 2012

Berta Martín y Eric López vencen en Naturiva (IFEMA), Copa de España de Bloque 2012

Bloques creativos y alto nivel de los participantes en una exitosa segunda prueba que demuestra la buena aceptación de una Copa de Bloque pionera en nuestro país. A falta de una tercera prueba, Berta Martín aumenta distancias con la segunda en el podio, Teresa Troya, mientras que en chicos (Nacho Sánchez fue segundo) todo está por decidir. Fue la guinda del programa “Madrid Eskala en Bloke”, celebrado este fin de semana en la Feria Naturiva de Madrid.

Desnivel.com - Domingo, 18 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 09:47h.

Ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012, y del Campeonato de Madrid de Bloque 2012.
Ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012, y del Campeonato de Madrid de Bloque 2012. (Desnivelpress)

Galería Noticia

  • Ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012, y del Campeonato de Madrid de Bloque 2012. Ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012, y del Campeonato de Madrid de Bloque 2012.
  • Berta Martín, Teresa Troya y Raquel Lafuente, ganadoras de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012 Berta Martín, Teresa Troya y Raquel Lafuente, ganadoras de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012
  • Eric López, Nacho Sánchez y Pablo Barbero, ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012. Eric López, Nacho Sánchez y Pablo Barbero, ganadores de la 2a prueba de la Copa de España de Bloque 2012.
  • Diana Cabrero, Olga Czyzewska y Neila Garrido, ganadoras del Campeonato de Madrid de Bloque 2012. Diana Cabrero, Olga Czyzewska y Neila Garrido, ganadoras del Cto. Madrid de Bloque 2012.
  • Eric López, Pablo Barbero y Carlos Ruano, ganadores del Campeonato de Madrid de Bloque 2012. Eric López, Pablo Barbero y Carlos Ruano, ganadores del Campeonato de Madrid de Bloque 2012.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Muchas de las grandes figuras del bloque y la escalada de nuestro país no quisieron perderse la segunda prueba de una Copa de Bloque pionera en nuestro país, celebrada el sábado 17 de noviembre en el marco de la Feria de Montaña y Esquí Naturiva (Madrid), organizada por la Federación Madrileña de Montaña y coincidente con el Campeonato de Madrid de Bloque. Un total de 25 chicos y 18 chicas acudieron a enfrentarse con las estructuras Top30 montadas para la ocasión, buscando solución a los problemas ideados por los equipadores: Andrea Cartas (directora técnica), Carlos Padilla y Bruno Macías.

Una clasificatoria participativa

La clasificatoria se celebró por la mañana con un formato participativo: divididos en grupos, los competidores disponían de 15 minutos para buscar soluciones en común y probar cada uno de los cuatro bloques propuestos (máximo 7C para ellos y 7A+ para ellas). Tras la visualización y ya de forma individual, se les daban otros 3 minutos (2 para las chicas) para la resolución de cada bloque. El toledano Eric López demostró venir un excelente estado de forma al ser el único que hizo a la primera los cuatro bloques propuestos en la clasificatoria, y siguió en la misma línea en la final (5 minutos para cada uno de los 4 bloques, sin visualización previa): le tocó resolver en primer lugar dos de los bloques más “fáciles” (aprox. 7B+), lo que logró con solvencia a la primera y, crecido por este buen comienzo, se llevó a la segunda uno de bloques más difíciles (aprox. 7C+) y luchó infructuosamente con el último de los bloques (7C+/8A), explosivo y difícil de leer, que ninguno de los participantes logró encadenar.

El gran favorito, el murciano Nacho Sánchez (actual campeón de España de bloque), ya nos confesó desde el inicio no venir en su mejor momento y, aunque hizo un buen papel en la clasificatoria encadenando todos los bloques (algunos a la segunda), en la final le tocó luchar en primer lugar con el bloque “imposible”, que no logró doblegar, y le costó levantar la moral para los siguientes, aunque también se hizo a la primera con los otros dos más asequibles, lo que finalmente le colocó en segundo puesto en esta prueba. Sin embargo, en la clasificación final Nacho baja hasta un sexto puesto, ya que no pudo acudir a la primera prueba en Pego, Alicante (al coincidir con una de las pruebas de la Copa del Mundo en la que participó).

El madrileño Pablo Barbero, con dos bloques encadenados, logró el tercer puesto del podio, por delante del resto de fuertes finalistas, que solo hicieron un top: Ignasi Tarazona (triunfador de la prueba de Alicante), Carlos Catari, José Francisco Acamer, Javier Meng (buenan actuación la del cántabro, que se coloca en el tercer lugar de la clasificación absoluta), e Iris Matamoros.

Fuera de la clasificatoria se quedaron otros punteros escaladores, como Carlos Ruano, Carlos Álvarez, Ignacio Mulero, Javier Cano o el poco habitual en este tipo de compes Luis Alfonso Félix, quien nos comentó: “Llevaba sin competir desde 2004 y me ha sorprendido para bien el cambio que ha habido, sobre todo en cuanto a la variedad y tecnicidad de los bloques”, unas alabanzas compartidas por todos los competidores con los que hablamos, que tuvieron que tirar de imaginación para resolver algunos movimientos.

Indiscutible liderazgo de Berta Martín

En cuanto a las chicas, en las clasificatorias hubo una baja importante, la de Eileen Jubes (ganadora del Campeonato de Bloque 2012 celebrado el pasado septiembre) por una distensión en el hombro, lo que dejó el camino libre a la gran favorita, Berta Martín, que fue quien más bloques encadenó en la clasificatoria (tres de los cuatro) y se impuso igualmente en la final al ser la única que resolvió los cuatro bloques (dos a la primera y dos a la tercera). Solo Teresa Troya logró pisarle los talones al comenzar arrasando a la primera los tres primeros bloques, pero se trabó en el último de ellos, con lo que se queda con el segundo puesto y ambas repiten 1º y 2º puesto en la clasificación absoluta. La aragonesa Raquel Lafuente se hace con el tercer lugar de esta segunda prueba, puesto que por suma de puntos en la clasificación general ocupa la murciana Eva Carro, quien sufrió unas molestias en la pierna en la eliminatoria, pero pudo seguir participando hasta el final. Buen papel también para el resto de finalistas: Olga Czyzewska, Diana Cabrero, Shirleys Noriega y Berta Secilla.

Los equipadores lograron su objetivo de “que las chicas escalen, no que se frustren en el primer paso, y que los bloques se puedan resolver de distintas formas” y las competidoras comentaron también que se notaba la mano femenina de la equipadora Andrea, sin bloques excesivamente largos o morfológicos.

La única nota disonante de la jornada (amenizada en todo momento por el equipo Belmez Face, con Pavi Casas al micro) vino con el recuento de puntos, ya que la FMM cambió el reglamento hace solo unas semanas, para actualizarlo y adaptarlo al de la FEDME, si bien algún apartado dejaba lugar a una interpretación subjetiva (se marcaban muy pocos puntos de diferencia entre la última presa y el top, lo que dio lugar a que en la clasificación final algunos competidores quedaran por delante de otros que habían encadenado más bloques) generando un debate entre los miembros del jurado, que finalmente se saldó con sentido común, priorizando los tops –el objetivo final– por delante de la presa más alta alcanzada o del número de intentos.

Campeonato de Madrid

Pocos madrileños acudieron a la compe, probablemente amedrentados por el alto nivel de los participantes que acudieron a esta prueba puntuable para la clasificación nacional. “En Madrid hay muchos fuertes bloqueros, pero no hay nada de espíritu de competición, la gente no se plantea venir a competir para pasar un buen rato, al contrario que pasa en otras comunidades, como Valencia”, nos comentaba Carlos Padilla, uno de los equipadores. Una mención para la tercer clasificada, la fuerte escaladora polaca Olga Czyzewska, llegada hace solo unas semanas a Madrid por motivos laborales y donde se quedará al menos todo este año: “Me ha gustado mucho el formato de la competición”, nos comentó “en Polonia es todo mucho más lento, siempre las finales son un día después de las clasificatorias, y se escala de uno en uno. Prefiero este sistema, es más dinámico y divertido”.

La tercera y última prueba de la Copa de España se celebrará el 1 de diciembre en Cangas de Onís (Asturias).

No faltaron los premios ofrecidos por los colaboradores para los ganadores de las distintas pruebas: un crash-pad autohinchable de Trangoworld para los ganadores de Madrid y una tabla-multipresa de Top30 para los primeros clasificados nacionales, así como mochilas de Trangoworld, vales de compra en la Casa de la Montaña y suscripciones a la revista Escalar, entre otros regalos.

Campeonato Juvenil de Madrid el viernes y Open de Bloque el domingo

26 chavales de entre 12 y 17 años acudieron el viernes 16 por la tarde a disfrutar de una jornada de competición en la que reinó el buen ambiente y pudieron demostrar el buen nivel que tienen en escalada indoor, según nos comentó Andrea Cartas, quien felicitó además con orgullo a varios de “sus” chavales, como Sergio Verdasco y Guillermo Domingo (pertenecientes al Equipo de Tecnificación de Madrid, del que es entrenadora) por los títulos conseguidos. Aunque la mayoría de participantes eran de Madrid, también acudieron escaladores de otras comunidades como Asturias, Valencia o Castilla la Mancha.

El domingo se celebró un Open de Bloque, que desde varias semanas antes había agotado el cupo máximo de 100 competidores, quienes sin duda disfrutaron de la veintena de bloques variados propuestos por los equipadores.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com