Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
161 participantes

Sergio Serrano y Nieves Borrego ganan el Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016

Con 161 escaladores, se batió el récord de participación en el Campeonato Andaluz de Escalada, celebrado el pasado fin de semana en Motril, Granada. Fue además la última prueba puntuable para la Copa de Andalucía de Escalada, en la que de nuevo se impuso Sergio Serrano, con Helena Quintana encabezando el podio femenino.

Martes, 13 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 11:34h.

Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. (Miguel Paquet)

Galería Noticia

  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016. Campeonato de Andalucía de Escalada en Bloque 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los pasados días 10 y 11 de diciembre se celebró en el Pabellón de los Deportes de Motril, Granada, una nueva edición del Campeonato Andaluz de Escalada en Bloque, organizada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y Escalada y por el club Escalate de Motril, con la colaboración del área de deportes del Ayuntamiento de Motril.

La prueba contó con una amplia participación de escaladores repartidos entre las distintas categorías: alevín, infantil, juvenil, junior, absoluta y veteranos, cada una de ellas con su respectiva subcategoría masculina y femenina, siendo la categoría de los más pequeños la que más participación tuvo.

Los equipadores, Pablo Gómez y Juan García-Chicano, utilizaron muchos volúmenes siguiendo la tónica de los bloques de la Copa de España, aunque la estructura desplomada del rocódromo hizo que abundaran los bloques físicos, con lances y dinámicos a dos manos que dieron espectáculo a los asistentes.

La prueba siguió el formato empleado en el resto de pruebas de la Copa Andaluza de Bloque: un gran número de bloques variados (60 en el caso del campeonato) en las clasificatorias con una hora y media para resolverlos. Para la final se idearon tres bloques a resolver a vista en 4 minutos, con otros 4 minutos de descanso.

Veteranía y juventud en los podios

En chicos se impuso con claridad el jienense Sergio Serrano quien, a sus 39 años, demuestra su excelente estado de forma. La segunda posición fue para el granadino José Miguel Martín y el tercer clasificado en la prueba fue el extremeño Antonio Tejada, pero no puntuaba para el campeonato autonómico al no ser federado andaluz, con lo que cedió su tercer puesto del podio a Juan Antonio Jiménez.

En cuanto a las chicas, quien mejor actuación tuvo fue Elisabeth Puertas, pero de nuevo al ser extremeña no puntuaba para el campeonato andaluz, con lo que el título fue para la segunda clasificada, la juvenil Nieves Borrego. El segundo puesto fue para Helena Quintana y el tercero para la granadina (y veterana) Belén Robles.

Esta prueba fue además puntuable para la Copa de Andalucía de Escalada en Bloque, que ha constado de un total de tres pruebas (las dos primeras celebradas el 8 y 9 de octubre en Málaga, y 12 y 13 de noviembre en Chiclana). Tras la suma de los puntos, en el podio de la Copa repiten en categoría masculina Sergio Serrano, José Miguel Martín y Juan Antonio Jiménez. En las chicas, las ganadoras son las mismas que en el Campeonato, pero con Helena Quintana (1ª) y Nieves Borrego (2ª) intercambiando puestos, y Belén Robles repite en tercer lugar.

Crecimiento en categorías infantil y veterana

Como nos comenta Pablo Gómez, uno de los equipadores, “estamos viendo un aumento de participación en estas pruebas, el año pasado el récord de participación fue de unas 130 personas, este año 160 y seguro que el año que viene llegamos a más. Se está viendo sobre todo un aumento de participación en categorías infantiles, pero también en veteranos; en muchos casos son padres escaladores que vienen a acompañar a sus hijos y que acaban motivándose ellos mismos para competir, se lo pasan bien y repiten. Creo que en Copa de España se debería tomar nota e incluir también la participación de la categoría infantil, tendría éxito, se está haciendo un buen trabajo desde las escuelas de escalada”.

Clasificación Campeonato Andaluz de Bloque 2016

Fem: 1ª Nieves Borrego (Sevilla). 2ª Helena Quintana (Málaga). 3ª Belén Robles (Granada) 

Masc: 1º Sergio Serrano (Jaén). 2º José Miguel Martín (Granada). 3º Juan Antonio Jiménez (Sevilla).

Clasificación Copa Andaluza de Bloque 2016

Fem: 1ª Helena Quintana (Málaga). 2ª Nieves Borrego (Sevilla). 3ª Belén Robles (Granada) 

Masc: 1º Sergio Serrano (Jaén). 2º José Miguel Martín (Granada). 3º Juan Antonio Jiménez (Sevilla).

Clasificaciones completas en los pdf adjuntos.

 

Información relacionada

  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com