Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
VICTORIA A LOS 41 AÑOS

Dani Andrada y Maud Ansade vencen la Copa de España de Búlder de Bilbao 2016

El veterano escalador de 41 años ha vuelto este año a las competiciones y se anota su primera victoria en 11 años, flanqueado en el podio por Jonatan Flor y Sergio Verdasco. En categoría femenina, se repite el pódium del Campeonato pero a la inversa.

Desnivel.com - Lunes, 24 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:00h.

Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Mikel Linacisoro, Marco Jubes y Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016 Mikel Linacisoro, Marco Jubes y Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada y Marco Jubes en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada y Marco Jubes en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016 Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Dani Adrada y Beto Rocasolano en el Campeonato de España de Búlder 2016 Dani Adrada y Beto Rocasolano en el Campeonato de España de Búlder 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Corría el año 2005 cuando un Dani Andrada de 30 años obtenía sus últimas victorias en competición. Aquel año, el escalador que había dominado con mano de hierro las competiciones nacionales durante los últimos años del siglo pasado se imponía en Avilés en el Campeonato de España de Búlder por tercer año consecutivo (hubo polémica, pues Pablo Barbero quedó primero pero fue descalificado por competir sin licencia federativa). También ese año se hacía con su última victoria en una prueba de la Copa de España de Dificultad, en Parla, donde compartió primer escalón del podio con Patxi Usobiaga.

Después de aquellos resultados, Dani Andrada se terminó retirando de las competiciones, pues le motivaba mucho más la roca y ya no se veía apretando en los plafones... Hasta ahora. Este año, le ha vuelto a picar el gusanillo de la competición. Reapareció en el Campeonato de España de Búlder 2016 disputado en Barcelona la semana pasada, y quedó eliminado por pegues en semifinales.

Esta semana ha querido sacarse esa espina y lo ha hecho de la mejor forma, logrando la victoria en la tercera prueba de la Copa de España de Búlder 2016, celebrada en el rocódromo PiuGaz de Bilbao.

Un escalador incombustible

Un total de 43 hombres y 24 mujeres se dieron cita en las modernas instalaciones de escalada bilbaínas para medirse en la tercera cita del calendario nacional de búlder. Ya en la clasificatoria, Dani Andrada daba muestras de su buen estado de forma y motivación, clasificándose en segunda posición a un solo pegue de Sergio Verdasco. Ellos dos y Jonatan Flor eran los únicos capaces de encadenar ocho problemas, dos más que sus más inmediatos perseguidores: el valenciano Anier Gozálvez, los hermanos vascos Markel y Ander Mendieta y el catalán Pol Roca. También lograba el pase a la final in extremis el madrileño Eric López, resarciéndose así de la decepción de no haber estado en la final del Campeonato.

El extraordinario nivel de participación queda de manifiesto ante los nombres que no consiguieron meterse en la final, como el flamante subcampeón de España Mikel Linacisoro y otros finalistas ese día: Alberto Rocasolano, Samuel Calvente o Bittor Esparta.

Finales durísimas

Ese nivel tan alto provocó que los equipadores, Marco Jubes e Ion Gurutz Lazcoz, apretaran las tuercas de lo lindo en los bloques de la final. Ante ese difícil escenario, Dani Andrada sacó a relucir toda su experiencia para resolver uno de los problemas y de esta manera llevarse la victoria. El resto de finalistas se quedó en cero tops, y fueron los bonus los que repartieron las otras dos plazas de pódium para el campeón de España Jonatan Flor y Sergio Verdasco, que también fue tercero en el Campeonato.

En categoría femenina, las finales también fueron muy exigentes. De hecho, sólo dos escaladoras, Maja Jonjic y Maud Ansade, lograron resolver un único problema en la ronda definitiva, eso sí, las dos a vista. Así pues, hubo que recurrir a sus actuaciones en semifinales para dilucidar a la ganadora.

En la ronda clasificatoria, justo ellas dos fueron las únicas en encadenar siete bloques. El hecho de que Maud Ansade lo hiciera en 13 intentos por 15 de Maja Jonjic, le dio el título a la francesa afincada en Barcelona por delante de la canaria. El tercer escalón del podio fue para Mari Alarcón, completando así el mismo terceto del Campeonato de España pero exactamente a la inversa.

Clasificaciones

Hombres
1. Dani Andrada (Fed. Catalana): 1t2 4b8
2. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 0t 4b9
3. Sergio Verdasco (Fed. Madrileña): 0t 4b13
4. Eric López (Fed. Madrileña): 0t 3b5
5. Pol Roca (Fed. Catalana): 0t 3b10
6. Markel Mendieta (Fed. Vasca): 0t 2b4
7. Ander Mendieta (Fed. Vasca): 0t 2b6
8. Anier Gozálvez (Fed. Valenciana): 0t 1b1

Mujeres
1. Maud Ansade (Fed. Catalana): 1t1 1b1
2. Maja Jonjic (Fed. Canaria): 1t1 1b1
3. Mari Alarcón (Fed. Catalana): 0t 2b5
4. Kati Guillén (Fed. Catalana): 0t 1b2
5. Itziar Zabala (Fed. Vasca): 0t 1b3
6. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 0t 1b3
7. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 0t 0b
8. Antia Freitas (Fed. Extremeña): 0t 0b

Un escalador incombustible

Dani Andrada

El juego de escalar


Pati Blasco

Escalador compulsivo, equipador incansable, coleccionista de octavos y novenos, Dani Andrada ha aportado mucho a este mundo de paredes, sobre todo ha aportado su motivación. ¡A muerte!

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com