Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CARTA ABIERTA

La comisión de escaladores de la IFSC, contra las retransmisiones de pago

La instancia que representa a los deportistas dentro de la federación internacional ha publicado una carta abierta en la que muestra su tristeza, frustración y decepción por la actitud de la IFSC en este asunto y en cambios de reglamentos.

Desnivel.com - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:09h.

Protesta de los escaladores en la Copa del Mundo de Meiringen contra el streaming de pago
Protesta de los escaladores en la Copa del Mundo de Meiringen contra el streaming de pago (Foto: Circuit Climbing)

Galería Noticia

  • Protesta de los escaladores en la Copa del Mundo de Meiringen contra el streaming de pago Protesta de los escaladores en la Copa del Mundo de Meiringen contra el streaming de pago

El acuerdo anunciado entre la IFSC y la plataforma de streaming FloSports por la que las retransmisiones de las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada iban a ser de pago desde esta misma temporada ha detonado una explosión en la comunidad de la escalada deportiva de competición. La sonora contestación a través de las redes sociales fue inmediata y forzó a la IFSC a ofrecer la gratuidad en la primera prueba del año, disputada el pasado fin de semana en Meiringen (Suiza).

Sin embargo, el hecho de que las retransmisiones gratis no se hayan asegurado de forma permanente ha mantenido la movilización y el descontento, que sigue en aumento. La petición de firmas iniciada en Change.org lleva ya recogidas más de 12.000 rúbricas solicitando la gratuidad de las retransmisiones en directo. Los deportistas mostraron su desacuerdo con la IFSC mostrando tarjetas rojas en la ceremonia de apertura de la prueba de Meiringen y ahora han ido más allá con una carta abierta firmada por la Comisión de Atletas de la IFSC.

Esta Comisión de Atletas "proporciona un canal de comunicación entre los deportistas y la Junta de la IFSC. También da apoyo a la IFSC en el desarrollo del deporte, controlando la salud de todos los atletas y luchando contra el doping". Sus miembros son elegidos democráticamente entre los propios escaladores durante los Campeonatos del Mundo. Actualmente, su presidente es el canadiense Sean McColl, al que acompañan otras 12 figuras representativas y respetadas de las tres disciplinas de competición: Jakob Schubert, Charlotte Durif, Jain Kim, Jorg Verhoeven, Domen Skofic, Akiyo Noguchi, Anna Tsyganova o Libor Hroza.

Texto íntegro de la carta

Los últimos días han sido dramáticos: nunca antes la comunidad escaladora había elevado tanto la voz ni había estado tan unida en contra de una decisión acerca de nuestro deporte.

La IFSC establece correctamente que valora el buen gobierno y la transparencia, y que sus atletas son incluidos en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles. Sin embargo, no estaríamos donde nos encontramos hoy si esto fuera completamente cierto:

–Se han introducido cambios de reglas sin apenas comunicación o debate, y en nuestra opinión sin la adecuada consideración de las consecuencias;

–Los derechos mediáticos de nuestro deporte han sido aparentemente vendidos sin consultar, y sin aparente consideración de los efectos sobre atletas, patrocinadores, organizadores o la comunidad que al final hace de la escalada el deporte que amamos.

Nos sentimos tristes que la IFSC haya elegido no ser abierta, no sólo con nosotros sino con la comunidad escaladora en general. Para nosotros, esto es lo contrario del espíritu que define nuestro deporte.

Alzamos la voz ahora porque estamos decepcionados y frustrados; sentimos que hemos llegado a un callejón sin salida en el intento de influir en la IFSC silenciosamente desde dentro.

Si creyésemos que es demasiado tarde para que la IFSC actúe de acuerdo a sus declarados valores, no estaríamos escribiendo esto, pero tenemos que hacer un llamamiento para un cambio de comportamiento.

Estamos preocupados de que la IFSC trate de manejar a su manera esta crisis y luego volver al trabajo como siempre. Este no es un curso de acción con el que podamos estar de acuerdo.

Para hacer oír nuestras voces, comenzando en la Copa del Mundo de Meiringen, hemos pedido a los deportistas que dejen de colaborar con las retransmisiones hasta que haya cambios.

Nuestros objetivos son tener:
–Consultas efectivas en cambios (de reglas) que afecten a los deportistas.
–Retransmisiones en directo gratis indefinidamente en una plataforma de la IFSC.

Nos estamos expresando en público porque creemos que la IFSC y los miembros de su junta serán juzgados legítimamente por su acción o inacción. Esperamos que nuestras acciones ayuden a que la IFSC se haga responsable, no ante nosotros, sino ante la comunidad en general. Como deportistas, queremos ver nuestro deporte crecer y prosperar, pero el éxito debe ser medido en algo más que en retorno financiero.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Competiciones

Ver todo Competiciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com