Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
NUEVO ACUERDO DE TELEVISIÓN

La Copa del Mundo de Búlder 2017 comienza con polémica: habrá que pagar por ver las retransmisiones

ACTUALIZACIÓN (07/04/2017).- La IFSC ha anunciado que la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder que se disputa desde hoy en Meiringen (Suiza) se podrá ver gratuitamente.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:56h.

Cartel de la reclamación por Change.org a la IFSC
Cartel de la reclamación por Change.org a la IFSC

Galería Noticia

  • Cartel de la reclamación por Change.org a la IFSC Cartel de la reclamación por Change.org a la IFSC

Actualización (07/04/2017).-A raíz de la enorme contestación popular ante la medida anunciada ayer por la IFSC sobre el pago por ver las retransmisiones de las pruebas de Copa del Mundo, la federación internacional ha lanzado un comunicado especificando que la primera prueba del calendario, que se disputa desde hoy mismo en Meiringen (Suiza) se podrá ver gratuitamente. Concretamente, la nota dice lo siguiente:

FloSports formuló una oferta a los consumidores que está ahora bajo revisión, considerando los comentarios y recomendaciones que hemos recibido. FloSports ha hecho una primera reformulación de su oferta que garantizará la posibilidad de ver sin coste el próximo evento en Meiringen. En los próximos días, habrá más conversaciones para proporcionar la mejor oferta para los próximos meses.

Noticia publicada el 06/04/2017

La escalada deportiva de competición sigue adelante en su camino olímpico y la comunidad ha recibido un inesperado fruto de la progresiva profesionalización y creciente popularidad de este deporte. La IFSC anunció ayer que ha firmado un acuerdo de tres años con la empresa estadounidense FloSports, especializada en la transmisión vía streaming de eventos deportivos, por el que las retransmisiones de la Copa del Mundo de Escalada se podrán ver desde ahora por esta plataforma.

El comunicado de la IFSC explica que "FloClimbing, que es un servicio online basado en la suscripción, ofrecerá todos los eventos de la IFSC de 2017-2019, comenzando con el evento de este fin de semana de la Copa del Mundo de Búlder, que tiene lugar en Meiringen (Suiza), además de documentales originales sobre los atletas icónicos del deporte, así como análisis de técnicas, noticias de actualidad, resúmenes, entrevistas y más".

"Esta colaboración con FloSports permitirá a la IFSC invertir más recursos que nunca antes en la escalada deportiva. Ello resultará en un entorno más viable económicamente para los eventos, países anfitriones y atletas. Este nuevo acuerdo permitirá también a la IFSC crear más contenido, producción de alta calidad y una cobertura más en profundidad que nunca antes. Esto permitirá a la IFSC alcanzar una audiencia más amplia", se asegura.

Quien quiera seguir las retransmisiones de las competiciones internacionales de escalada, deberá contratar una suscripción PRO a la plataforma FloSports. Se puede contratar de forma anual por 150 dólares o bien de forma mensual por 20 dólares. Además de la escalada deportiva, FloSports también emite otros muchos deportes, como lucha, fitness, softball, tenis, gimnasia, marcha, baloncesto, voleibol, rugby, rodeo, natación y otros.

Las críticas arrecian

El anuncio del que tan contenta se muestra la IFSC, no ha despertado similar entusiasmo entre la comunidad escaladora. Además de los análisis que auguran la defunción de la citada audiencia, también hay quien valora la incidencia del cambio para los patrocinadores de las competiciones, los atletas y la misma IFSC, que hasta ahora contaban con que las retransmisiones eran gratuitas.

Quienes más rápido han reaccionado han sido los propios deportistas. Incluso el equipo austriaco de escalada publicaba ayer mismo un inequívoco comentario en sus redes sociales, acompañando la fotografía de unas gradas vacías ante un muro de escalada: "¿Sin público? ¿Es este el futuro de la Copa del Mundo de Escalada? Las retransmisiones en streaming de la Copa del Mundo no serán más gratuitas: una decisión a la que nos oponemos porque creemos que el acceso a las retransmisiones debería ser tan fácil como sea posible. Si piensas lo mismo, dirígete a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y haz escuchar tu voz!".

Algunos deportistas que se han hecho oír son los siguientes:

Adam Ondra (Rep. Checa): 20 dólares al mes para ver las retransmisiones en directo es la decisión más ridícula que ha tomado jamás la IFSC. Triste, muy triste en realidad. ¿A dónde va nuestro deporte? Malas noticias para los aficionados, atletas y patrocinadores.

Domen Skofic (Eslovenia): Desgraciadamente, la nueva temporada llega con una decepción enorme al haber decidido la IFSC cobrar por las retransmisiones. Todavía no me he gastado 4€ en el cine para ver mi película favorita. ¿Por qué iba a pagar alguien 150€ para ver la retransmisión de las Copas del Mundo? Lo siento, chicos, parece que vais a tener que empezar a viajar a las compes para vernos escalar y al final os saldrá más barato.

Jakob Schubert (Austria): ¡La temporada está a punto de empzar! Me voy hacia Meiringen mañana. Es tan grande mi emoción por este fin de semana como mi decepción por el anuncio de la IFSC hoy, de que las retransmisiones en directo de las Copas del Mundo ya no van a ser gratuitas... Realmente dudo de que esta sea la solución correcta para promocionar la escalada. ¡Vamos a tener que alzar nuestras voces conjuntamente!

Stefano Ghisolfi (Italia): Si quieres ver las retransmisiones de la Copa del Mundo este año, tienes que pagar 20 dólares al mes o 150 al año, ya no es gratis. No puedo estar de acuerdo con esta decisión de la IFSC, muchos amigos mío suelen verme competir, incluso no escaladores, pero ahora creo nadie mirará más las competiciones. Pienso que esta decisión no ayuda al crecimiento de nuestro deporte, los escaladores no estamos listos para pagar por mirar las Copas del Mundo, nuestro deporte crece rápido, pero sigue creciendo. Necesitamos involucrar a más gente en nuestro deporte, no excluir a quien ya estaba emocionado por él! Y el precio es ridículo, súper caro incluso aunque las retransmisiones sean profesionales.

Katharina Saurwein (Austria): ¿Por qué no cerrar al público las instalaciones de las competiciones para que así haya todavía menos personas viendo las competiciones?

Alex Megos (Alemania): No tengo demasiado interés en las competiciones, pero al escuchar hoy que la IFSC ha tomado la decisión de cobrar a la gente por ver las retransmisiones en directo de las Copas del Mundo me ha devuelto la curiosidad. Si su objetivo es promocionar ante el público un deporte en desarrollo cobrando dinero por ver un streaming semiprofesional, no estoy seguro de que esta sea la forma correcta. Si los que ya son freakies de la escalada consideran seriamente no mirarlas más, ¿cómo va a pensar en mirar las Copas del Mundo un escalador medio o un principante? Correcto. Ni tan siquiera lo va a pensar más. Misión cumplida (eso fue sarcasmo).

Carlos Cabrera (España-Suecia): Como entrenador con un deportista tanto en las pruebas de búlder como de dificultad a lo largo del año, estoy obligado a pagar 150 dólares anuales para poder seguir las competiciones. Estoy obligado a pagar tarde o temprano, pero ¿cuántos de los ya pocos espectadores que tenemos pagarán? ¡Esta es una mala noticia para el deporte! Como muchos otros escaladores, entrenadores y competidores, pongo centenares de horas gratis al año, entrenando y difundiendo la escalada en toda su variedad entre la gente. Diciéndoles a ellos y a los medios de comunicación (televisiones locales, radios y periódicos) que este es un deporte inclusivo en el que todavía compartimos y cooperamos y no enteramente comercializado.  Con este anuncio sólo dos días antes del inicio de las competiciones no tengo dinero para poner en una suscripción PRO y me voy a perder las primeras tres pruebas de búlder de esta temporada de competiciones, hasta mi próximo sueldo. He entrenado a participantes finalistas de las competiciones de la IFSC durante años, que se han convertido en modelos y embajadores de la IFSC y el deporte por simple placer y nunca hubiera esperado una decisión como esta de la organización que ayudamos a construir y popularizar; esto sólo me quita motivación.

Urban Primozic (Eslovenia): ¡La peor decisión posible! ¿Es así como promocionáis la escalada?

Cody Roth (EE.UU.): ¿Está Donald Trump gestionando la IFSC?

Petición en Change.org

Toda esta oposición ha cristalizado en una petición difundida a través de Change.org, iniciada por el escalador, fotógrafo y realizador de vídeo australiano Peter Crane, a la que se han sumado miles de firmas en pocas horas. Su objetivo es conseguir que las retransmisiones de las competiciones de escalada continúen siendo gratuitas.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com