Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
RESUELVE SU ÚLTIMO PROYECTO

Dai Koyamada propone 8C+ para Nayuta en Gero

El escalador japonés asegura que esta línea de 27 movimientos se trata del problema más duro que ha encadenado jamás y pide repeticiones para confirmar el grado.

Desnivel.com - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:47h.

Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero
Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero

Galería Noticia

  • Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero

Dai Koyamada lo ha vuelto a hacer. El experimentado bloquero japonés ha realizado de nuevo un encadenamiento del máximo nivel en su país. Se trata de un proyecto que llevaba dos años intentando, en la zona de Gero. El resultado es Nayuta y llega acompañada por una propuesta de grado de 8C+.

Él mismo lo cuenta así en sus redes sociales:

Estoy contento de anunciar que hice la primera ascensión de mi súper proyecto en Gero (Japón), el 4 de abril. Y decidido el nombre de mi súper proyecto. Es Nayuta. Nayuta significa literalmente un número extremadamente grande o más allá de todo lo que existe. En cuanto al grado, propongo 8C+ porque es el problema más duro que he encadenado en mi vida, pero creo que hacen falta algunas repeticiones para confirmarlo. Es un problema de 27 movimientos.

Ahora estoy muy aliviado y feliz de encadenar este proyecto en mis límites físicos. Es sólo una de las mayores hitos y no me voy a parar! Continuaré escalando duro!

El escalador japonés descubrió el proyecto que ha terminado convirtiéndose en Nayuta hace unos dos años y desde entonces había sido su principal objetivo. La línea sigue inicialmente el recorrido de Nehanna 8B+/C para enlazar a continuación con Puresemu 8B+. Dai Koyamada fue el autor de la primera ascensión de ambas líneas preexistentes, en junio del año pasado.

Las líneas duras de un aperturista pertinaz

Si algo define a Dai Koyamada es su enorme ansia de descubrir nuevas líneas y realizar las primeras ascensiones. Desde 2003 ha sembrado Japón con una veintena de duras primeras ascensiones propuestas como 8C, labrándose un camino como pionero que ha sido seguido por muchos de sus compatriotas. Un desarrollo roquero que ha ido de la mano del desarrollo de la escalada en rocódromo en aquel país, del que procede el vigente campeón del Campeonato y la Copa del Mundo de Búlder.

Además de su actividad en Japón, Dai Koyamada ha dejado su huella también en otros países del planeta roca. Australia, Suiza, Alemania o Francia tienen su firma en algunas de las líneas más representativas. Por ejemplo, la famosa The wheel of life en la Hollow Mountain Cave de Grampians (Australia), Bongo de Frankenjura (Alemania) o Daedalus direct en Sustenpass (Suiza).

Los problemas más duros

Nayuta se sitúa con esta propuesta de 8C+ como uno de los problemas más duros del mundo. Actualmente, la cúspide de la dificultad en búlder se encuentra en el Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor, la única propuesta de 9A. Por detrás, varias líneas ostentan una propuesta de 8C+, de las que sólo dos han sido repetidas sin decotación: Creature of the black lagoon (Rocky Mountain National Park), de Daniel Woods, con repetición y confirmación de grado por Dave Graham; e Hypnotized minds (Rocky Mountain National Park), de Daniel Woods, con repetición de Rustam Gelmanov.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com