Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
BÚLDER INTERNACIONAL

Daniel Woods repite la inédita ‘Hydrangea’ de Dai Koyamada

El estadounidense se hace con la primera repetición de la línea de Shiobara que fue cotada como 8C/+ por el japonés en 2005. Carlo Traversi se anota Meadowlark lemon 8C en Red Rocks. Fabian Buhl estrena Santoku 8B+ en Bodio, y Guillaume Glairon Mondet encadena Kheops assis 8B+ en Fontainebleau.

Desnivel.com - Viernes, 15 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 08:35h.

Vídeo: Fabian Buhl en 'Santoku' 8B+ de Bodio Reproducir

Fabian Buhl en la primera ascensión de Santoku 8B+ de Bodio (Suiza) (Fabian Buhl)

Galería Noticia

Hydrangea es uno de esos nombres propios del mundo del búlder que, con el paso del tiempo, adquieren cierta resonancia mítica, casi irreal. Se trata de una línea de la zona japonesa de Nodachiiwa (en la región de Shiobara) de la que Dai Koyamada realizaba la primera ascensión en abril de 2005 y para que proponía un durísimo 8C/+. Una cotación que situaba este problema de 25 movimientos y 14 metros de recorrido, nueve de los cuales por un techo totalmente horizontal, entre lo más duro del panorama bloquero mundial.

Casi ocho años han pasado desde entonces, y su aislamiento –pocos bloqueros de talla mundial se aventuran hasta Japón, nipones a parte- y dureza la habían relegado al limbo de las líneas nunca repetidas. Hasta la llegada de Daniel Woods.

El escalador estadounidense tomó contacto por primera vez con Hydrangea justo hace un año, cuando viajó a Japón con motivo de la competición The North Face Cup disputada en el rocódromo de Yuji Hirayama, con quien también compartió roca en Malasia. Aprovechó su estancia en el país para dejarse seducir por algunos problemas de Shiobara, entre los que encadenó líneas como Catharsis 8B+ o Hydra 8B.

Precisamente Hydrangea añade una entrada sentado y cinco movimientos iniciales a Hydra. Woods empezó a probar entonces esta versión extendida, pero no consiguió terminar de hacerse con ella. De nuevo en Japón para participar en la edición de este año de la The North Face Cup, Daniel Woods ha regresado al bloque y ha logrado terminar el trabajo con la primera repetición de Hydrangea, aunque no se conoce todavía su opinión acerca del grado.

Carlo Traversi en Meadowlark lemon

Otro reciente encadenamiento de relumbrón en el mundo del búlder se ha dado en la zona americana de Red Rock Canyon (Nevada), donde Carlo Traversi se ha hecho con la segunda repetición de Meadowlark lemon 8C. En este caso, la dura línea que abrió Paul Robinson en enero del año pasado no ha tenido que esperar tanto tiempo como su homónima japonesa para recibir repeticiones. De hecho, Dave Graham ya había dado cuenta de la primera repetición en enero de este año, y ahora es Carlo Traversi quien firma la segunda.

El escalador californiano comentaba tras su encadenamiento que se vio obligado a idear una secuencia completamente nueva para superar los pasos clave de la línea, debido a su diferencia de estatura con respecto a Robinson y Graham. De todos modos, no disiente ni del grado de 8C asignado por sus dos predecesores ni de la excelente calidad de línea de la que todos ellos han hablado.

Buhl y Glairon Mondet, 8B+ por Europa

Mientras tanto, la actualidad en Europa la sigue protagonizando Guillaume Glairon Mondet, que continúa apretando de lo lindo en Fontainebleau. Después de hacerse días atrás con las que podrían ser las dos líneas más duras del bosque, The big island 8C y Trip hop 8C, el escalador francés se ha anotado ahora la clásica Kheops assis 8B+.

Por otro lado, en la pequeña zona suiza de Bodio (Ticino), el escalador alemán Fabian Buhl ha realizado la primera ascensión de un proyecto que ha dado en llamar Santoku 8B+. A finales de enero, Buhl ya destacó en otra escuela suiza, Cresciano, con el encadenamiento de The dagger.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com