Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

Fanny Gibert, estudiante en Barcelona y enamorada de su comunidad escaladora

Esta francesa de 23 años lleva un par de meses de intercambio de estudios en nuestro país. Sexta en la Copa del Mundo de Búlder, se llevó con autoridad la cuarta prueba de la Copa de España el pasado fin de semana. Hablamos con ella para conocerla mejor.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Viernes, 25 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 13:00h.

Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada de Bloque 2016.
La escaladora francesa Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada en Bloque 2016 celebrada en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL​)

Galería Noticia

  • Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada de Bloque 2016. La escaladora francesa Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada en Bloque 2016 celebrada en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona.
  • Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada en Bloque 2016. La escaladora francesa Fanny Gibert ganadora de la cuarta prueba Copa España Escalada en Bloque 2016 celebrada en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona.
  • Podio femenino de la prueba de Copa de España 2016 de Barcelona: 1ª Fanny Gibert, 2ª Kati Guillén, 3ª Maud Ansade Podio femenino de la prueba de Copa de España 2016 de Barcelona: 1ª Fanny Gibert, 2ª Kati Guillén, 3ª Maud Ansade

Fanny Gibert fue la auténtica sensación de la penúltima prueba de la Copa de España de Búlder 2016, disputada el pasado fin de semana en el Sharma Climbing BCN. Logró la victoria con una autoridad indiscutible, anotándose todos y cada uno de los bloques tanto en la clasificatoria como en la final, algo a lo que ninguna otra competidora pudo ni tan siquiera acercarse. Kati Guillén, la segunda clasificada, sólo pudo resolver dos de los cuatro problemas de la final, mientras la tercera Maud Ansade hizo únicamente uno.

Sharma Climbing es precisamente el rocódromo donde suele entrenar Fanny Gibert desde hace dos meses, cuando llegó a Barcelona para un intercambio de estudios de un año. Aquí se sigue preparando a fondo para las competiciones de la Copa de Francia de la especialidad, después de que se haya terminado la Copa del Mundo 2016, en la que fue sexta de la general.

Hablamos con ella para conocerla un poco mejor. Su trayectoria vital comenzó hace 23 años en la isla de la Réunion –igual que otra gran escaladora francesa como Caroline Ciavaldini–. En aquel paraje subtropical del océano Índico, dio sus primeros pasos en la escalada y vivió hasta el final del instituto, cuando se trasladó a la Francia continental para proseguir sus estudios en Lyon.

"Quería ir a algún lugar donde además de estudiar se pudiera escalar"

Estás viviendo una temporada en Barcelona, ¿verdad? Cuéntanos...
Sí, llevo aquí desde septiembre y para un año. Estoy estudiando Ingeniería Mecánica y además aprendiendo español al mismo tiempo. Quería ir a algún lugar donde se pudiera escalar, para seguir con las competiciones y los entrenamientos. El hecho de que haya el Sharma Climbing aquí me ha llevado a elegir... ¡y me parece muy bonito!

O sea que llevas ya un par de meses aquí.
Exactamente. Viajo a Francia para las competiciones... El tiempo ha pasado muy rápido aquí, y me gusta mucho. Me gusta aprender el español y conocer a la gente de aquí. La comunidad escaladora local es muy agradable.

¿Y cómo han ido las competiciones en Francia?
Gané la primera prueba de la Copa de Francia, e hice segunda en la segunda. Y ahora en España he hecho primera... así que muy bien!

"Me gusta mucho escalar aquí, por el ambiente y cómo la gente anima la competición"

¿Cómo te has sentido en esta competición?
Muy bien. Me gusta mucho escalar aquí, por el ambiente y cómo la gente anima la competición.

¿Te ha parecido muy diferente a Francia en algún aspecto?
El nivel es un poco más bajo y está claro que siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero la organización está bien. Creo que se están mejorando las cosas y se va por el buen camino.

¿Qué te han parecido los bloques?
Muy guapos. He probado también los bloques de los chicos, que son mucho más físicos. Pero en general me gustan mucho. Lo único que pensaba es que habría más presas de competición en el rocódromo para escalar siempre, pero en cuanto a la competición está muy bien.

En cuanto a las compañeras de la competición, porque esta era la primera vez que coincidías con ellas, ¿qué ambiente has vivido?
Muy bien. Yo ya conocía a Maud Ansade, porque ella es de Francia, pero las otras chicas me han parecido muy simpáticas. Creo que toda la comunidad escaladora de aquí es en general muy simpática. He pasado buenos momentos.

"No tengo mucho tiempo, pero me gustaría ir a escalar en roca"

¿Has aprovechado también para escalar algo en roca? ¿O de momento sólo en rocódromo?
No tengo mucho tiempo, porque estoy centrada en los estudios, las competiciones y los entrenamientos. Pero sí me gustaría, quiero ir a escalar en roca, sin duda. No sé cuándo, pero será pronto.

Porque ya sabrás que cerca de Barcelona hay muchas zonas interesantes...
Sí, y hay mucha gente muy motivada para ir a escalar conmigo. Solamente tengo que encontrar tiempo, y vamos.

¿Sólo practicas búlder o también cuerda?
De momento, solamente búlder. Bueno, también un poquito de cuerda para entrenar pero nada más. Estoy muy concentrada en el bloque.

Hablemos más sobre ti. ¿Dónde y cuándo comenzaste a escalar?
En la isla de la Réunion, cuando tenía unos 10 años. Es un sitio muy guapo para escalar en roca

¿Qué recomendarías de tu isla a los aficionados a la escalada?
Creo que la isla de la Réunion es una isla muy bonita para todos los deportes de la naturaleza. Pienso que los bloques al aire libre son muy bonitos, que se están desarrollando mucho y hay mucha gente motivada con la escalada. La escalada se está desarrollando mucho actualmente en la Réunion.

Cuando la actitud y aprendizaje son primordiales

Manual de escalada libre

Manual de escalada libre

Deportiva · Bloque · Pared

por Máximo Murcia

La escalada es una actividad de riesgo, por eso la actitud y aprendizaje son primordiales; y disponer de un buen manual, imprescindible.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com