Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Jernej Kruder: "La repetición de Es Pontàs no me ha cambiado"

Este escalador esloveno de 26 años, autor de la primera repetición de la mítica línea de psicobloc mallorquina y subcampeón del mundo en 2014, acaba de vencer a Adam Ondra en Búlder Planet. Hablamos con él para conocerlo mejor.

Eva Martos e Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 2 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:19h.

Jernej Kruder
Jernej Kruder (Darío Rodríguez / Desnivel)

Galería Noticia

  • Jernej Kruder Jernej Kruder
  • Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca
  • El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal adidas Rockstars 2013. El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal adidas Rockstars 2013.
  • El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal Adidas Rockstars 2013. El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal Adidas Rockstars 2013.
  • El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal Adidas Rockstars 2013. El escalador esloveno Jernej Kruder fue vencedor en categoría masculina en la superfinal Adidas Rockstars 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El nombre de Jernej Kruder comenzó a sonar de forma generalizada entre los aficionados a la escalada deportiva desde el pasado mes de noviembre, cuando llevó a cabo la primera repetición de la célebre vía de psicobloc de Chris Sharma Es Pontàs, en Mallorca. Una línea difícil de graduar pero cuya dificultad se estima muy cerca del 9b.

Sin embargo, este escalador esloveno de 26 años tiene una larga trayectoria especialmente dedicada al búlder y con buenos resultados en competiciones internacionales. Actualmente, figura en el top 10 de la Copa del Mundo 2016 y es el 10º clasificado en el ranking mundial. Su mejor año en compes fue 2014, cuando quedó subcampeón del Mundo en Munich y ganó la prueba de bloque del Rockmaster de Arco. En cuanto a sus encadenamientos de búlder en roca, destaca la repetición que realizó de The story of two worlds en Cresciano, la única que figura de 8C en su libreta desde enero de 2013.

Jernej Kruder es un enamorado de la roca caliente española. Ha viajado varias veces a nuestro país para escalar y asegura que continuará haciéndolo. En su última estancia por estos lares, ha aprovechado para conocer la zona canaria de Mogán y para recalar en Cataluña, donde se adjudicó el domingo el festival de escalada organizado por Búlder Planet en Mataró el pasado fin de semana, imponiéndose a dos campeones del mundo como Adam Ondra y Jan Hojer.

Coincidimos con él en Barcelona en la presentación del nuevo Grigri+ de Petzl y aprovechamos para mantener esta conversación y conocerlo un poco mejor.

"Creo que tendré que volver en otoño para intentar algunas vías en Cataluña"

¿Dónde has escalado por España y qué te ha parecido?
En realidad, es la cuarta vez que vengo y sencillamente me encanta. Creo que tendré que volver, como muy tarde en otoño y al menos para uno o dos meses, para intentar algunas bonitas vías en Cataluña.

A raíz de tu repetición de Es Pontàs te has hecho más famoso, ¿notas que haya cambiado el conocimiento que tiene de ti la gente desde entonces?
Personalmente, no me ha cambiado demasiado, porque siempre he sido un escalador en roca, siempre he preferido escalar en roca. Aunque está claro que para la prensa y para los otros escaladores de todo el mundo sí ha sido una novedad: este competidor que también hace vías duras. Para mí, no ha cambiado mucho, pero desde la perspectiva de la otra gente, sí lo ha hecho.

"Creo que es bueno combinar la escalada en roca y en plafón"

¿No te hace pensar eso en escalar más en roca y menos en competición?
Yo siempre prefiero la roca. La cuestión es que en Eslovenia, tienes que seguir un entrenamiento planificado si quieres estar en el equipo. O sea que existe ese mal necesario de escalar en rocódromo y entrenar, lo que tampoco está mal, porque también necesitas entrenar para escalar luego en roca. Creo que yo escalo mucho en roca también, a pesar de estar en el plafón durante unos meses al año. No es un problema.

De hecho, también eres bueno en competiciones, ¿qué te gusta de ellas?
En 2014 fui segundo en el Campeonato del Mundo [en Munich, sólo por detrás de Adam Ondra] y fue un momento muy guapo. Quizás esa es la razón por la que escalo en resina y entreno. Yo pienso que es casi lo mismo, escalar una vía o ganar una competición; se trata de un sentimiento muy especial y eso es lo que me gusta: me gusta el público, me gusta ser el centro de atención... y me ayuda también con mis escaladas en roca, porque sé cómo reaccionar en momentos de estrés que también se dan al aire libre. Creo que hacer ambas es una buena combinación.

"Me centro más en entrenamientos de verdadera calidad en lugar que de cantidad"

Cuéntanos acerca de tu programa de entrenamientos, ¿cómo es? ¿Quién te lo prepara? ¿Cuántas horas entrenas...?
Sí, ahora regreso a Eslovenia. Normalmente, nuestros entrenamientos comienzan tres meses antes de las competiciones, aunque en mi opinión eso es un poco demasiado pronto, porque yo no necesito tanto tiempo para progresar y ponerme fuerte. Es decir, está claro que en tres meses puedes progresar más que en dos meses, pero a los tres meses ya no tienes la sensación de estar mejorando y creo que es mejor sentir esa confianza en que estás cada día más fuerte –como pasa a los dos meses de entrenamientos–, porque en competiciones no es necesario que seas el más fuerte. Y eso te ayuda mucho mentalmente.

En cuanto a los entrenamientos en sí, tampoco creo que sean demasiados, porque yo me centro en hacer más bien entrenamientos de verdadera calidad en lugar que de cantidad. También intento encontrar tiempo para escalar en roca también. Así que los entrenamientos suelen ser tres o cuatro días a la semana y luego uno o dos días en roca. Y hacer las dos cosas ayuda a mi mentalidad y me tiene más motivado.

"Ya he tenido suficiente de búlder y me gustaría empezar cosas nuevas, como dificultad"

¿Qué importancia crees que tiene la suerte en una competición?
No lo sé. Hablar de suerte es algo difícil... Siempre solemos decir "la suerte no estuvo de mi lado esta vez" y algunas veces realmente sientes que necesitas algo de suerte. En algunas competiciones de búlder me he quedado muy cerca de las finales y, en la siguiente competición, alguna gente que se había clasificado la ves en la posición 50 o peor, mientras yo vuelvo a quedar muy cerca de las finales. Siempre estoy ahí, pero me meto en las finales tan a menudo... Por un lado, está bien, porque la constancia es algo muy bueno, pero por el otro, yo quiero estar en más finales.

¿Este año vas a competir sólo en búlder o también en dificultad?
El año pasado probé también en una competición de dificultad, en Kranj, y me sentí bastante bien. El resultado no fue demasiado bueno, pero creo que con algo de entrenamiento también podría hacer algo en dificultad. Lo decidiré cuando esté en casa y hable con entrenadores. También pienso que ya he tenido suficiente de búlder y me gustaría empezar cosas nuevas, pero ya veremos...

Guía de bloque en Albarración

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

  • Jernej Kruder completa la primera repetición de Es Pontás
  • Reunión de estrellas del bloque en Búlder Planet Mataró
  • Revista Desnivel nº368

    En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com