Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
9A EN "FONTEN"

Koyamada & Tuscan, el 8c se mueve

El japonés decota Yami no Emaki, de 8c a 7c+/8a, y el francés repite L'Anarchiste, en St. Anne. Hay más, Francis Hélias, 9a de travesía.

Miércoles, 17 de Marzo de 2004 - Actualizado a las 12:03h.

Dai Koyamada sobre, Byaku-dou, 8c de Hourai (Japón).<br> Foto: climbing.comDai Koyamada sobre, Byaku-dou, 8c de Hourai (Japón).
Foto: climbing.com

El mundo del 8c de bloque no descansa, y mantiene la turbulenta cuantía de repeticiones de los últimos tiempos. Dos nuevas ascensiones han caído en Japón y Francia, en sendos casos primeras repeticiones a propuestas que esperaban confirmación. Los protagonistas, Dai Koyamada y Fred Tuscan.

El primero se apuntaba el pasado 9 de marzo la segunda ascensión de Yami no Emaki, propuesta de 8c en Ogawayama (Japón) firmada por Tokio Muroi, que responde a un fino slab, esto es, una placa técnica de canto minúsculo. Y el japonés, que ya contaba con dos propuestas personales de "ochocé" previas, Byaku-dou y Methuselahzation, sólo necesitó tres horas y siete pegues para encadenar Yami no Emaki. La conclusión para él es que este problema no pasa de 7c+/8a.


St. Anne y Fontainebleau

Travesía en Fontainebleau. Josune Bereziartu en Atomic play boy, 8a+. <br>Foto: Rikar OteguiTravesía en Fontainebleau. Josune Bereziartu en Atomic play boy, 8a+.
Foto: Rikar Otegui

Ya en tierras galas, el marsellés Fred Tuscan se apuntaba recientemente otra primera repetición, en St. Anne. L'Anarchiste, propuesta de 8c de Philip Moser, y que definió como "muy duro". Algo lógico, si contamos que su realización más dura (y registrada) hasta la fecha se quedaba en el 7c.

Cerramos crónica en el bosque de Bleau, meca europea del búlder, donde el local Francis Hélias abre y encadena When Legends die, "problemón" de travesía en Rocher canon. Él mismo la disecciona: "Empieza dos metros a la izquierda de la marca G del búlder, y continúa por Lévitation (7a+) y Si c'est un Homme (8a), hasta la salida de Vagabond des Limbes (7b). Después regresa nuevamente por Si c'est un Homme y acaba algo más a la izquierda de la entrada". Grado propuesto, 9a de travesía.

Fuentes: 8a.nu

Los bloques más duros


Nombre Zona Grado Primera ascensión Repeticiones Tonino '78 Meschia (Italia) 8c+ Mauro Calibani (2004) Ninguna Dreamtime Cresciano (Suiza) 8c Fred Nicole (2000) Zangerl, Graham, Sharma,
Core, Willenberg, Dunning, Smith, Calibani, Litz. Banshousha Ogawayama (Japón) 8c Tokio Muroi (2001) Ninguna Viva la Evolution Flirsch (Austria) 8c Bernd Zangerl (2002) Ninguna Black Eagle Rocklands (Suráfrica) 8c Fred Nicole (2002) Ninguna Walk away Fairy Steps (Gran Bretaña) 8c John Gaskins (2002) Ninguna New based line Magic Wood (Suiza) 8c Bernd Zangerl (2002) Dave Graham, Fred Nicole Gossip Frankenjura (Alemania) 8c Markus Bock (2002) Ninguna Trip hop Fontainebleau (Francia) 8c Sebastien Frigault Ninguna Transdendenz  Sachsen (Alemania) 8c Thomas Willenberg Ninguna

L'anarchiste

St. Anne 8c Philip Moser Fred Tuscan Unendliche Gesichte Magic Wood (Suiza) 8c/8c+? Chris Sharma (2003) Ninguna Extradition Coire Lagan (Escocia) 8c Si O'Conor (2003) Ninguna Byaku-dou Hourai (Japón) 8c Dai Koyamada (2003) Ninguna Yami no Emaki Ogawayama (Japón) 8c ("o más") Tokio Muroi (2003) Dai Koyamada (7c+/8a) Zunami Saalachtal (Austria) 8c Bernhard Schwaiger (2003) H. Schwaiger  Il Pirata Trowbarrow (Gran Bretaña) 8c John Gaskins (2004) Ninguna Methuselahzation Yatsue (Japón) 8c Dai Koyamada Ninguna Emotional Landscapes Maltatal (Austria) 8b+ Klem Loskot (2002) Moser

Fuente: 8a.nu/Desnivel

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com