Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA TRAS SU SEXTO 8C

Nacho Sánchez: "La gente ha evolucionado mucho pero sigue pensando que el máximo es 8C"

El escalador murciano resolvió con rapidez la semana pasada Catalan witness the fitness, el sexto 8C de su libreta. Hablamos con él justo el día después del encadenamiento en Barcelona.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Vídeo: Nacho Sánchez en 'Catalan witness the fitness' 8C Reproducir

Vídeo: Nacho Sánchez en 'Catalan witness the fitness' 8C

Galería Noticia

Nacho Sánchez es el bloquero español de referencia. Suya fue la primera propuesta de 8C de nuestro país en 2011 y desde entonces no ha dejado de sumar líneas de 8C por toda nuestra geografía: en la Zona Centro, Entropía en Castillo de Bayuela; en el Levante, Insomnio y Crisis (esta 8C/+) en Crevillente; en el norte, Cthulhu en Arnao... Pero tenía una deuda pendiente con Cataluña, que saldó la semana pasada con el encadenamiento del primer 8C de la zona, el Catalan witness the fitness de Chris Sharma en la Cova de l'Ocell.

El escalador murciano no necesitó muchos días de trabajo para resolver el problema y anotarse de este modo el sexto 8C de su libreta –a los ya citados, hay que añadir la clásica Monkey wedding de Rocklands–. Coincidimos con él en el rocódromo Sharma Climbing durante la concentración de escaladores de Petzl para charlar un rato y que nos contara los detalles.

"Podría ser 8C. Lo duro es 8B+, pero puede que la resistencia le añada un poco [de grado]"

Viajabas de Madrid a Barcelona para participar en la concentración de Petzl en Sharma Climbing y aprovechaste para parar en la Cova de l'Ocell y encadenar Catalan witness the fitness, ¿cómo fue este viaje exprés?
Hace mes y medio, volviendo de Suiza, pasé por la Cova de l'Ocell, probé el bloque y lo dejé más o menos a punto. Y ahora, aprovechando que tenía que venir a Barcelona, pasé por allí y ya lo hice.

Cuéntanos sobre esta línea: ¿Qué te parece y cómo la describirías?
Tiene un primer tramo duro, de seis o siete pasos bastante intensos, que será de 8B+, y luego bastantes pasos de resistencia. Que añaden algo de dificultad por la resistencia al final.

¿Cuánto tiempo en total estuviste con el bloque?
Estuve dos días al volver de Suiza. El primer día probé la secuencia original y el segundo día, cuando volví, se había roto el invertido y tuve que volver a cambiar la secuencia para probarlo de otra forma. Y ahora he vuelto para terminar.

Otros repetidores han opinado que si 8C, Chris no ha llegado a comentar sobre el grado... ¿A ti qué te parece?
Sí podría ser 8C. Lo duro es 8B+, pero luego puede que le añada un poco con la resistencia al final.

"España tiene mucha roca y mucho potencial para hacer bloque"

Tú hiciste el primer 8C de España en 2011 con Entropía y desde entonces han ido proliferando. ¿Cómo has visto esta evolución y cómo ves el potencial?
España tiene mucha roca y entonces hay mucho potencial para hacer bloque. Y la gente cada vez está más fuerte y entrena mejor. Hay mucha gente fuerte capaz de hacer 8C's. Igual que en el resto del mundo, en España ha evolucionado muy bien.

Además, propusiste 8C/+ con Crisis a finales de 2014, pero parece que pasar del 8C sea una cosa casi sacrílega en el mundo del bloque. ¿Qué piensas al respecto?
La gente ha evolucionado mucho en el tema del entrenamiento –ha mejorado mucho con respecto a hace unos años–, pero siguen pensando como que el máximo es 8C. Y cada vez que alguien propone 8C+, va alguien que está inhumano, lo repite rápido y... Podría ser 8C+ pero dicen 8C.

Para que no se decotara, un bloque de 8C+ "debería ser inhumano"

¿Qué características crees que debería tener un bloque para realmente ser 8C+ y que no viniera nadie a decotarlo?
Debería ser inhumano, porque en cuanto alguien lo haga rápido lo va a decotar a 8C... que a todo el mundo le cueste mucho.

¿Puede ser que haya una cuestión de envidias u otros intereses... algo más allá del deporte que lleve a la gente a esta espiral decotadora?
En algunos casos, seguro. En otros, simplemente están inhumanos y piensan que todo es muy fácil. Hay de todo.

Hace poco también hiciste un 8B+, Gabo, en La Pedriza. Cuéntanos sobre este bloque. ¿Cómo es?
Es una proa muy desplomada que tenía una entrada de pie de alrededor del 7B+. Empecé a probarlo de sentado y pensaba que podía ser 8C pero me pareció mucho más fácil de lo que esperaba y creo que 8B+ está bien.

Ahora estás escalando bastante por Madrid, porque ahora estás viviendo por allí...
Ahora estoy viviendo en Colmenar Viejo, y escalo por ahí, sobre todo por La Pedriza y todo lo que hay por Madrid.

¿Qué tal a nivel de potencial de bloques?
La Pedriza tiene roca para aburrir. Hay que encontrar lo bueno, pero hay mucha roca.

"Para encontrar nuevos bloques, ando mucho y también utilizo Google Earth"

¿Y cómo te lo haces para encontrar lo bueno? Imagino que eres un activo buscador de los bloques buenos...
Sobre todo, andando. Siempre hay alguien que me dice "mira este bloque, que es muy bueno". Entonces me acerco. Pero también andando... alguna vez también busco zonas por Google Earth.

¿Cómo se utiliza Google Earth para encontrar zonas de bloque?
Buscando zonas donde salen franjas de roca. Luego ya te acercas y a veces están bien y otras veces, no.

Las nuevas tecnologías al servicio de la escalada... ¿Qué sensación te produce? Parece que la escalada es algo que se relacionaría más con lo natural...
Sí, es curioso, pero viene bien tener otra herramienta para encontrar cosas que serían muy difíciles de encontrar sin esto.

Antes comentábamos que hay muchas líneas que se decotan y, en cambio, las tuyas aguantan mucho el grado. ¿Cuál es tu manera de graduar para afinar tanto?
Intento comparar lo mejor que puedo con todos los bloques que he probado, sobre todo fuera de España. Aunque últimamente, como hay más gente fuerte en España que propone grados duros... Pero bueno, sobre todo probando cosas y comparando.

"Recomiendo escalar cerca de Madrid, donde hay mucha roca y se ha escalado poco"

Quizás a los bloques duros de nuestro país les faltan repeticiones de cracks de nivel internacional. ¿Qué bloques te gustaría que probasen y a qué zonas les recomendarías que fuesen?
Yo les recomendaría ir cerca de Madrid, que hay mucha roca y se ha escalado poco por allí. La gente que viene de fuera suele ir a Albarracín, pero a Madrid no van mucho. No sé si por el granito, que pincha, o por qué razón, pero la verdad es que van poco, y hay muchísimo potencial.

Hablemos sobre las competiciones, ¿vas a participar este año?
En principio, no pienso competir este año. Estoy un poco cansado ya de competir.

Lo cierto es que llevas ya unos años en la lucha, y en las últimas temporadas los resultados no han acompañado del todo... ¿Cómo ves el mundo de las competiciones? Parece que nunca te has sentido del todo cómodo...
Hace unos años me gustaba más, pero los últimos años que competía, no. Estaba cansado. Sobre todo, veía que había que centrarse exclusivamente en entrenar para competir y no tenía tiempo para escalar en roca que es lo que me motiva.

"Este año me gustaría viajar a Estados Unidos y escalar en Bishop, Hueco Tanks y Yosemite"

Además, en los últimos años también has realizado varios viajes de escalada bastante motivantes... Comentabas lo de Suiza, pero también a Sudáfrica, donde has estado un par de veces... ¿Qué destinos son los que más te han gustado?
Sudáfrica, desde luego, es el que más me ha gustado. Es increíble la cantidad y la calidad de roca que hay allí. Dentro de Europa, Fontainebleau y Suiza, donde hay muchas zonas. Lo malo de Fontainebleau es el clima; cada vez que voy, llueve, y es un poco desesperante. Y tengo ganas de ir a Estados Unidos.

¿Planeas ir este año?
Si puedo, sí me gustaría.

¿Qué zonas te llaman más la atención?
Sobre todo Bishop, y luego Hueco Tanks también... Yosemite. Hay muchas zonas por allí que quiero conocer.

En tus viajes habrás conocido a escaladores fuertes de cualquier parte del mundo, ¿encuentras diferencias entre su manera de llevar esto del bloque y la de aquí o habláis el mismo idioma universal de la escalada?
La única diferencia, con los americanos sobre todo, es que allí el deporte de la escalada está muy bien valorado y entonces se pasan todo el año viajando, porque pueden. Aquí en España es más limitado. Podemos hacer algún viaje de vez en cuando, pero no se puede viajar tanto.

Tú estás en lo más alto de la élite de la escalada en bloque nacional. ¿Eres profesional de la escalada?
Ahora mismo, sí, pero tampoco me puedo permitir muchos viajes.

¿Qué conlleva el hecho de ser escalador profesional? ¿A qué se dedica un escalador profesional más allá de a escalar?
Sobre todo hay que escalar, y entrenar para escalar fuerte, pero aparte hay que venderse un poco en los medios, ir a eventos que te dicen los patrocinadores que tienes que ir...

¿Qué tal se lleva esta otra vertiente?
En general, muy bien. Alguna vez, cuando tienes un proyecto a punto pero tienes que ir a un evento... pero bueno, es lo que hay.

Eso también te lleva a coincidir con otros escaladores... ¿Cómo os retroalimentáis los escaladores? Porque supongo que en estos eventos comentáis proyectos, iniciativas...?
Sí, eso está muy bien. Ver a gente de otras partes que de otra forma no coincidiríamos... podemos compartir muchas cosas.

¿También tenéis que trabajar mucho el tema de las redes sociales? ¿Las marcas os aprietan también con eso? ¿Cómo lo llevas? Porque tú eres bastante activo en Facebook, Instagram, Youtube...
Depende. A mí, no me aprietan... Yo lo llevo bien. Me gusta editar vídeos, aunque me gustaría hacerlo mucho mejor. Luego Instagram es muy fácil: haces una foto, la cuelgas en un momento y ya está.

La psicología del rendimiento humano en la escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com