Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
VIAJE DE BÚLDER A INDIA

Eva Carro, escapada bloquera a Hampi

La subcampeona de España de búlder, Eva Carro, cuenta su viaje a la emblemática zona de Hampi (India), adonde viajó con Marina Cervelló, José Luis Olivares, Benito Durán y Carlos Preciado.

Isaac Fernández - Martes, 13 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 18:22h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Eva Carro en el Plateau de Hampi (India)
Eva Carro en el Plateau de Hampi (India) (Carlos Preciado)

Galería Noticia

  • Eva Carro en el Plateau de Hampi (India) Eva Carro en el Plateau de Hampi (India) (Carlos Preciado)
  • Eva Carro trabaja en un 7b+ del sector Double Arete de Hampi (India) Eva Carro trabaja en un 7b+ del sector Double Arete de Hampi (India) (Carlos Preciado)
  • Carlos Preciado en el Plateau de Hampi (India) Carlos Preciado en el Plateau de Hampi (India) (Eva Carro)
  • Carlos Preciado apretando en el bloque Sandwich de Hampi (India) Carlos Preciado apretando en el bloque Sandwich de Hampi (India) (Eva Carro)
  • Benito Durán escalando en Hampi (India) Benito Durán escalando en Hampi (India) (Eva Carro)
  • Marina Cervelló escalando en Hampi (India) Marina Cervelló escalando en Hampi (India) (Carlos Preciado)
  • José Luis Olivares escalando en Hampi (India) José Luis Olivares escalando en Hampi (India) (Col. E. Carro)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El nombre de Eva Carro empezó a saltar a los titulares el año pasado, cuando esta leonesa afincada en Cartagena se proclamó subcampeona de España de búlder. En una entrevista a la que respondió con motivo de aquel resultado, decía a Desnivel.com que “la escalada y los viajes van de la mano”. Ella y su pareja Carlos Preciado son unos viajeros impenitentes, especialmente, a lo largo y ancho de la Península. Ahora se han estirado un poco más y se han ido a blocar a Hampi (India), desde donde nos manda bonitas fotos y contesta a nuestras peguntas de nuevo.

¿Cuánto tiempo y con quién has estado en Hampi?
Han sido dos meses de viaje, compartidos con Marina Cervelló y José Luis Olivares, Benito Durán –un escalador más que fanático que lleva más de 25 años escalando pared, deportiva y búlder con la misma entrega y afán de superación que el primer día-, Inma –su pareja- y Carlos Preciado, que se unió al viaje un par de semanas. Un grupo que va de los 22 a los 45 años. Entusiasmo, fanatismo y experiencia, todo en el mismo pack.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Mi experiencia en India ha sido un sueño cumplido. Siempre había querido visitar el país. Mi tía ha vivido la mayor parte de su vida allí como misionera y tengo el recuerdo desde niña de las fotos y las historias que ella contaba. Así que, cuando empezó a hacerse famoso Hampi en el mundo del búlder, se convirtió en mi destino favorito. Marina me lo puso en bandeja, pues ella ya había estado allí y me propuso el viaje. Benito e Inma no se lo pensaron mucho cuando José Luis les contó el plan.

La mayor parte del tiempo la pasamos en Hampi, disfrutando de las regletas y compartiendo experiencias con escaladores y viajeros de todo el mundo. ¡Mi estancia allí fue pura vidorra! Donde nos alojamos, la comida estaba increíble y no tuvimos prácticamente ningún problema de estómago, por lo que esto no nos restó días de escalada. Los bloques nos quedaban a unos pocos metros. Vivíamos entre campos de arroz, bananeros, templos y piedras de granito. Miles y miles de pedruscos. La primera vez que ves tantos juntos se hace un poco sobrecogedor.

Y a nivel de escalada, ¿cómo lo has vivido?
Al principio la escalada se hace exigente. El calor te obliga a parar al medio día y es mejor madrugar mucho. Casi todo son regletas con pies malos y el granito pincha bastante. Pero la piel se endurece en seguida si respetas los descansos necesarios para regenerarla. También es conveniente empezar con tiento para no ‘petar’ ningún dedo, algo que vimos suceder en algunos escaladores con los que coincidimos, sin duda a causa de la cantidad de bloques y la motivación reinante.

¿Qué bloque te ha causado mayor impresión?
La Surfer traverse es el bloque que más duro me ha parecido de los que he hecho. La caté a los pocos días de llegar y desde entonces se convirtió en un objetivo. Se trata de una travesía regletera con pies malos en un bloque desplomado, con el paso clave a mitad y una salida un tanto comprometida. Lo particular de este bloque es la cantidad de métodos a elegir ya desde la entrada.

¿Cuánto tiempo le dedicaste a este encadenamiento?
Fueron unos cuantos días de pegues, sobre todo durante las primeras semanas en Hampi. Lo abandoné por un tiempo para probar más y más bloques, pero no pude evitar retomarlo y apurar mis últimos momentos allí para llevármelo. De la mano de la Surfer traverse me traigo aprendida una nueva lección para futuras escaladas.

¿Y tus compañeros?
Por su parte, José Luis partió todo lo que se le puso por delante, a Marina no se le dio nada mal y Benito hizo muy buen trabajo en bloques a vista, además de subir grado. Carlos disfrutó de su corto periodo escalando algunos de los clásicos del lugar. Hasta Inma, que no es aficionada a la escalada, se calzó los gatos en alguna ocasión.

Vaya, una experiencia recomendable, ¿no?
Sí. India ha sido, además, una enriquecedora experiencia a nivel personal. Por otro lado, alguna gente de allí contaba que debido al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, deberán abandonar sus negocios, pero no había mucha claridad en cuanto a fechas. Hoy por hoy, Hampi es un destino bloquero de lo más recomendable, pero es difícil saber hasta qué punto afectará esto a la escalada en un futuro que parece que será próximo.

Información relacionada

  • Eva Carro: “Entre cuerda y bloque, me quedo con los dos”
  • Revista Escalar nº79

    En este número: entrevista con Gerard Rull y Javier Meng, segunda juventud de Los Vados (Granada), búlder de altura en El Garbí (Valencia), deportiva en Céüse (Francia), el granito perfecto en Madagascar, regulación de la escalada en Euskadi, Ispo Múnich 2012 y en técnica, la gestión del equilibrio. Además, las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Horologium Rosa Agudo A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche...
  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...

+ Búlder

Ver todo Búlder
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com