Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BÚLDER INTERNACIONAL

Fabian Buhl repite ‘Dreamtime’ y Daniel Woods ‘The bridge of ashes’, ambos 8C

El alemán se anota su línea más dura en Cresciano con el mítico problema de Fred Nicole, mientras el americano hace la primera repetición de la última creación de Dave Graham en Elkland en solo un día de trabajo.

Desnivel.com - Miércoles, 20 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 06:11h.

Fabian Buhl en 'Dreamtime' 8C de Cresciano
Fabian Buhl en 'Dreamtime' 8C de Cresciano (Stefan Kürzi / www.stefankuerzi.ch)

Galería Noticia

  • Fabian Buhl en 'Dreamtime' 8C de Cresciano Fabian Buhl en 'Dreamtime' 8C de Cresciano
  • Daniel Woods en 'The bridge of ashes' 8C de Elkland Daniel Woods en 'The bridge of ashes' 8C de Elkland

Fabian Buhl ha realizado recientemente su primer problema de 8C, y ha elegido para ello nada menos que la obra maestra de Fred Nicole en Cresciano, la clásica Dreamtime. La línea en cuestión tiene una larga y tortuosa historia desde que el genio suizo la diera a conocer al mundo en el año 2000. En aquel entonces, fue la primera propuesta de 8C. Las vicisitudes del problema lo llevaron a una decotación a causa de la manipulación de alguno de sus agarres, aunque la posterior rotura de una presa clave volvió a situar el consenso nuevamente en el escalón del 8C.

Su atractivo le viene dado por mucho más que por el único hecho de ser el primer 8C mundial. “Para mí, este búlder es realmente LA Línea de Cresciano”, explica Fabian Buhl en su blog, donde desvela que quedó fascinado desde la primera vez que lo vio, cuando viajaba a Ticino para escalar bloques de sexto grado: “Después de tocar las presas, me quedé profundamente impresionado y abrumado por la línea, aunque no pudiera ni imaginar ni siquiera levantarme del suelo con esas presas”.

Pero el tiempo pasó, y llegó el invierno de 2013, en el que el escalador alemán resolvió sus principales objetivos ya en enero, con el encadenamiento de The dagger 8B+ y la primera ascensión de la incluso más difícil Santoku 8B+ en Bodio. Sin nada que perder, se enfrentó cara a cara con Dreamtime, de la que ya había probado los movimientos durante el trabajo en la vecina The dagger.

Finalmente, el momento de la verdad pareció llegar con las vacaciones de fin de semestre, en las que pudo dedicarse a intentar intensivamente un bloque en el que también tenía que dosificar la piel. Después de varios días de intentos, ya lo tenía todo bastante claro: “El paso clave para mí estaba situado calaramente en la entrada de pie, era el movimiento largo a la izquierda, desde dos afiladas regletas a una regleta lateral algo roma, que tenía que acertar perfectamente”, señala.

Pero el encadenamiento no terminaba de llegar y las vacaciones pasaron. El siguiente fin de semana, después de tres días de descanso en casa, Buhl no pudo evitar regresar a Cresciano para intentar acabar la faena. El encadenamiento llegó el segundo día seguido de pegues, justo el día en que planeado no escalar. “Un enorme alivio para mí”, reconoce el escalador alemán, que se muestra más que contento de haber conseguido completar su escalada más dura hasta la fecha.

Daniel Woods en Elkland

También se ha vestido de 8C, pero en su caso no por primera vez ni mucho menos, el estadounidense Daniel Woods. Nada más enterarse de que su amigo Dave Graham había estrenado una nueva propuesta de esa dificultad en la zona de Elkland, bautizándola como The bridge of ashes, no se pudo resistir a la tentación de probarlo inmediatamente.

Haciendo gala de la voracidad que acostumbra, Woods se puso a trabajar la línea inmediatamente, y no necesitó más que una jornada para terminar encadenándola y llevándose uno de los 8C más rápidos que se recuerdan. De hecho, esa rapidez ha hecho que algunes lancen dudas sobre la dureza, unas dudas que el propio Daniel Woods se ha encargado de disipar calificándolo como “el segundo problema más duro de Colorado”.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com