Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BÚLDER

Hukkataival, primera repetición de The island

El finlandés Nalle Hukkataival, tras cuatro jornadas de pegues, le añade la segunda muesca a la consistente propuesta de Dave Graham en el bosque de Fontainebleau: The island, sugerida por el americano como 8c.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 - Actualizado a las 13:20h.

Hukkataival, con la ascensión de The island, 8c de Fontainebleau, se confirma como uno de los bloqueros más en forma del momento.<br>Foto: nallehukkataival.comHukkataival, con la ascensión de The island, 8c de Fontainebleau, se confirma como uno de los bloqueros más en forma del momento.
Foto: nallehukkataival.com

Jyri Nalle Hukkataival, de 22 años y con una década de roca a sus espaldas, firmaba esta semana la primera repetición de una de las propuestas más intensas de Fontainebleau: The island, un longevo proyecto de Dave Graham, que el americano lograba finalmente tumbar el pasado abril, dejando en el bosque otro de esos hitos bloqueros suyos que de cuando en cuando se suman a la lista de lo más duro del planeta. Dave sugería 8c.

The island aprovecha la arenisca de un techo de Coquibus Rumont, estirándose entre dos problemas muy frecuentados por los bleausards, Sérénité (7b+) y Conviction (8a). Los romos y los largos movimientos del problema le llevaron a Nalle cuatro días de intentos para resolver sus morfológicas secuencias. "Tuve problemas al hacer el gran movimiento de envergadura", asegura Nalle, coincidiendo con las dificultades que tuvo que gestionar Graham, quien definió su propuesta como "muy intensa". Tras la ascensión, Hukkataival hace uso de toda su sangre fría finlandesa para aceptar el grado propuesto por Graham: "Creo que es correcto, especialmente para la gente más baja", exponía en 8a.nu.

Hukkataival se había encomendado a los cantos suizos en septiembre, lo que le dejó físicamente preparado para afrontar el legado de Graham en Fontainbleau. A su Finlandia regresó con una decena de octavos, incluyendo New base line (8b+) y One summer in pradise (8b), amén de una primera ascensión, Acces problem, que deja a merced de los repetidores y que se mece muy cerca del "ochobé". The island es el primer 8c que apunta en su libreta, aunque en julio se hacía con la repetición de Amandla, una obra maestra de Fred Nicole en Rocklands, sugerido como 8c por sus dos primeros repetidores (Toni Lamiche y Paul Robinson), que Nalle prefería añadir a su colección de 8b+´s, en la que acumula otros diez problemas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com