Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PARA ÉL NO ES UNA TRAVESÍA

Iban Larrión se anota Misti en Fontainebleau y lo cota de 8A+ de bloque

El escalador vasco repite este problema estrenado por Arnaud Ceintre en 2009 como 8C de travesía y que en 2015 le valió a Rubén Díaz para adjudicarse el Premio FEDME de Escalada Deportiva y Bloque. Él lo considera un bloque y no una travesía.

Desnivel.com - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:03h.

Iban Larrión en Misti 8A+ en Fontainebleau
Iban Larrión en Misti 8A+ en Fontainebleau

Galería Noticia

  • Iban Larrión en Misti 8A+ en Fontainebleau Iban Larrión en Misti 8A+ en Fontainebleau

Iban Larrión cerraba el año con un viajecito a Fontainebleau. Aprovechando las buenas condiciones en el bosque francés, se anotaba la repetición de Misti, en el sector Rocher des Demoiselles. Se trata de una línea con un recorrido ascendente de izquierda a derecha a través de un relieve continuo de invertidos que el local Arnaud Ceintre estrenó en 2009 y propuso como 8C de travesía.

Posteriormente, fue repetida por escaladores tan fuertes como el finlandés Nalle Hukkataival o el también francés Jeremy Bonder, mientras la tercera repetición se la anotaba el bilbaíno Rubén Díaz en mayo de 2015. Otros nombres importantes se añadieron al registro de repetidores el invierno pasado, como el francés Kevin Lopata y el alemán Markus Jung.

Todos ellos destacaron la belleza de una línea perfecta. Rubén Díaz la describió de esta forma en una entrevista publicada en Desnivel.com: "Es una línea estéticamente curiosa, muy a dedos sobre invertidas retorcidas y regletas perfectas. Pero como es Fontainebleau, siempre tiene su toque personal y no te deja hacer nada si no es con algo más que solamente apretar. Además de cerrar la mano hay que escalar, el bosque francés te obliga aplicar la fuerza y el gesto en la dirección correcta para subirte por sus joyas. Algo así dijo el anglosajón: 'Lo mejor de Fontainebleau es que te vas siendo mejor escalador'".

La opinión de Iban Larrión

El encadenamiento de Iban Larrión ha trascendido gracias a las redes sociales de su patrocinador Mushroom Pads, que hace un par de días lo anunciaba de este modo:

Iban Larrión nos ha vuelto a informar de sus andanzas, en su última visita a Fontainebleau se hace con Misti "un 8C de travesía (que a mi entender se trata más de un bloque) y que rondará el 8A+ de bloque". ¡Enorme Iban y a seguir!

La opinión de Iban Larrión va en la línea de la que expresó en su día Markus Jung quien, en su scorecard de 8a.nu, apuntaba lo siguiente: "Mi grado personal es alrededor de 8A".

El currículum bloquero de Iban Larrión incluye alguno de los problemas más duros del país. En 2012 realizó la segunda propuesta de 8C española con Airian en Baltzola, y el invierno pasado resolvía en la misma cueva Mikelon, que proponía como 8B+/C. Además, también destaca con la cuerda, con encadenamientos de noveno grado como Begi puntuan en Etxauri, Psikoterapia en Valdegobia, Il domani o Iñi Ameriketan, los dos últimos en Baltzola.

Premio FEDME 2015

El encadenamiento de Misti por Rubén Pérez, seguido tres semanas más tarde por la primera ascensión de 4x4 8c+/9a en Atzeko Koba, le valieron al bilbaíno ser distinguido con el Premio FEDME 2015 a la Mejor Actividad en Escalada Deportiva y Bloque. El jurado valoró esta actividad por delante de la primera ascensión de Crisis 8C/+ en Crevillente por Nacho Sánchez (la propuesta más dura del búlder nacional en aquel momento) y el encadenamiento del 8a femenino más joven del país por Ana Belén Argudo con Rehabilitación en el Barranco del Fin del Mundo.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com