Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Iker Arroitajauregi y su 'Jour de chasse' 8C en Fontainebleau

El bilbaíno se convierte en el primer escalador de nuestro país en encadenar un 8C de fuera con la segunda repetición de una línea abierta por Jan Hojer y repetida por Guillaume Glairon-Mondet. Es un segundo 8C después de Txapela.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Miércoles, 5 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 06:41h.

Iker Arroitajauregi en 'Jour de chasse' 8C de Fontainebleau
Iker Arroitajauregi en 'Jour de chasse' 8C de Fontainebleau (S'cape)

Galería Noticia

  • Iker Arroitajauregi en 'Jour de chasse' 8C de Fontainebleau Iker Arroitajauregi en 'Jour de chasse' 8C de Fontainebleau

Iker Arroitajauregi es un enamorado de Fontainebleau. Conoce bien el bosque francés, como ya demostró el año pasado cuando encadenó dos clásicas de 8B+ del lugar -Kheops assis y Gecko assis- en una misma noche mágica. Ahora ha dado una vuelta de tuerca más a esa relación con Fonten, con el encadenamiento de Jour de chasse 8C. Se trata de una línea con primera ascensión del alemán Jan Hojer a principios del pasado mes de diciembre, y de la que el francés Guillaume Glairon-Mondet se adjudicó la primera repetición a finales de enero.

Para situar las dimensiones de lo que significa este encadenamiento de Iker Arroitajauregi, vale la pena recordar que este es el primer 8C que un escalador de nuestro país ha conseguido encadenar fuera de nuestras fronteras. Algo relevante por la escasez de tiempo de que uno suele disponer cuando escala lejos de casa. Por otro lado, es el segundo 8C de Arroita, que estrenó esa página de su libreta el pasado mes de noviembre, con la primera ascensión de la estética Txapela en Albarracín.

¿Cómo es la línea de Jour de chasse? ¿Cómo la describirías?
Jour de chasse es una linea que surca un desplome muy físico de grandes agujeros con movimientos muy largos, por lo que en principio pensé que no me iría bien. Al final me tuve que buscar un método diferente.

¿Cuándo y cómo la descubriste y cuánto tiempo te ha llevado de intentos hasta encadenarla?
Había visto este desplome en anteriores viajes, pero no lo había probado por pensar que era demasiado morfo para mí. Necesité seis días para poder hacerme este bloque.

Es tu segundo 8C después de Txapela, ¿son comparables los dos problemas?
Son de un estilo parecido, de romos y talones, aunque uno es muy explosivo y el otro más resistente.

Por cierto que otros repetidores de Txapela dudan sobre si es un bloque, una vía, una travesía... ¿qué te parece a ti?
Es una línea difícil de catalogar. Para mí, es una de las líneas mas bonitas que he escalado.

En cualquier caso, es un estilo de escalada que te va mucho, ¿no? ¿Cómo es ese estilo de escalada que tanto te gusta? ¿Qué ingredientes tiene?
Lo que más me gusta, supongo que porque es lo que mejor se me da, son los las aristas, proas, filos de romos con talones y empeines... Escalada física pero a la vez muy técnica.

Fontainebleau es uno de tus destinos de bloque favorito, ¿qué tiene de especial para ti esta zona?
Quizás por estilo de escalada, como he dicho, se me da bien escalar en Fonten. Además del entorno del bosque y la cantidad y calidad de bloques.

En este viaje, ¿has escalado otros bloques interesantes?
Por el momento, he hecho un par de bloques más de 8A+/B pero todavía me quedaré unas semanas más por aquí.

¿Tienes otros viajes en mente? ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Has planificado los próximos meses o vas más al día a día?
Voy más al día. Me gustaría ir a un montón de sitios, pero la economía no me da para todo.

Y más cerca de casa... ¿algún otro proyecto de una dureza parecida a Txapela o Jour de chasse?
Siempre hay proyectos; será por piedras... Nada en concreto por ahora, simplemente seguir dándolo todo.

Recomendamos

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com