Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LLEVA 12 DE ESTE GRADO O MÁS

Isabelle Faus, la última reina del 8B, encadena 'Free range' en Boulder Canyon

La escaladora estadounidense de 23 años es la que más problemas acumula de este grado en los últimos tiempos, aunque encadenar este último le ha costado más de lo previsto.

Desnivel.com - Martes, 24 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Isabelle Faus en Free range, 8B. En Boulder Canyon
Isabelle Faus en Free range, 8B. En Boulder Canyon

Galería Noticia

  • Isabelle Faus en Free range, 8B. En Boulder Canyon Isabelle Faus en Free range, 8B. En Boulder Canyon

Isabelle Faus encadenaba la semana pasada Free range 8B en Boulder Canyon (Colorado). La escaladora estadounidense de 23 años lograba el ansiado encadenamiento en un ambiente de frío invernal, con la nieve cubriendo de blanco el paisaje de bosques y bloques que conforma la zona.

Free range es la versión con entrada sentado de Cage free 8A, el problema más popular de este grado en Boulder Canyon y que Isabelle Faus ya encadenó en marzo de 2015, con un método que evitaba el dinámico que marca el crux del problema –imposible para ella– y que a la vez lo hacía un poco más complicado. Free range registró su primera ascensión a finales de 2007, a cargo de Chris Schulte.

Desde que resolvió Cage free, Isabelle Faus ha estado volviendo una y otra vez a Free range. Inicialmente, lo estuvo trabajando con Alex Puccio. De hecho, ella se llevó la primera femenina en otoño de 2015 y ya en ese momento apuntó: "Me divertí mucho escalando y sacando las secuencias con Isabelle Faus, que se la llevará pronto también".

Al final, ha tenido que pasar casi año y medio para que Faus pudiera realizarlo a su vez. Prueba de lo difícil que le ha resultado es el comentario que escribía en su scorecard de 8a.nu: "Una batalla para mí, emocionada por haberlo hecho. A por el siguiente".

La primera de 2017

El encadenamiento de Free range por parte de Isabelle Faus es el primer 8B femenino de 2017. Y no sorprende que haya sido precisamente ella quien lo haya firmado. De hecho, la estadounidense es la vigente reina del 8B, pues en 2016 fue la que más líneas de ese grado o más resolvió, incluyendo el único 8B+ del año, que obtuvo con The wheel of chaos en Rocky Mountains (aunque las líneas más duras fueron para Ashima Shiraishi, con los dos primeros 8C's femeninos de la historia).

Y eso que Isabelle Faus no logró el primer 8B de 2016 hasta el mes de mayo, con la primera ascensión de Dark daughter en el sectori Bear Lake Road de Rocky Mountain National Park. Sin embargo, a partir de ese momento adquirió un intenso ritmo encadenador y durante el mes de junio resolvió otros tres problemas de 8B: The automator en el Lower Chaos de Rocky Mountain, Evil backwards en el Mt. Evans y Don't get too greedy en el Chaos Canyon de Rocky Mountain.

El ritmo no decayó con su viaje veraniego a Rocklands, donde encadenó otros dos 8B's con The master key en julio y The escapist en agosto. La citada The wheel of chaos fue la guinda a un año casi perfecto para ella.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com