Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN FONTAINEBLEAU

Jimmy Webb y Charles Albert repiten 'Le pied à coulisse' y no confirman el 8C+

El escalador estadounidense admite que es el bloque más duro de Fontainebleau pero lo deja en 8C. El francés utiliza una versión directa más fácil pero sólo factible a pies descalzos.

Desnivel.com - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:34h.

Charles Albert en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau
Charles Albert en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau (Sandstones Media)

Galería Noticia

  • Charles Albert en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau Charles Albert en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau
  • Jimmy Webb en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau Jimmy Webb en 'Le pied à coulisse' 8C de Fontainebleau

Una vez más la historia se repite y, por enésima vez, nos hallamos ante un problema propuesto de 8C+ que no pasa el filtro de los repetidores. Hacía justo un mes que Guillaume Glairon-Mondet estrenaba Le pied à coulisse en Fontainebleau y proponía un razonado 8C+ para el bloque más duro del bosque. Obviamente, la dimensión de la propuesta y las credenciales y experiencia del protagonista habían generado expectativas realistas de que esta vez sí pudiera llegar a confirmarse... Pero otra vez fue que no.

El propio Guillaume Glairon-Mondet hizo un llamamiento para que los cracks mundiales del búlder fueran a probar su nueva creación y opinaran acerca del grado. Treinta días más tarde, ayer lunes 15 de febrero, se registraban las dos primeras repeticiones de la línea ubicada en el bloque Chaos del sector Rocher Gréau.

Jimmy Webb dice 8C

Jimmy Webb lleva un par de semanas en Fontainebleau, midiéndose a los mejores bloques del bosque y arrasando con lo más duro que encuentra. Después de hacerse con The game en Boulder Canyon y dejar el 8C+ de Daniel Woods en 8C, viajó hasta Europa. El 3 de febrero se anotaba L'alchimiste en tres pegues en el día y proponía 8B para esta histórica línea de Marc Le Menestrel, recuperada por Nalle Hukkataival (se especulaba con 8C) y repetida descalzo por Charles Albert (le dio 8B+).

A continuación, subía un poco la apuesta y el 6 de febrero resolvía The big island 8C (suave para él) y Toupie carnivore assis 8B+, antes de dedicar tres días a Le pied à coulisse, que finalmente resolvía ayer. "Primero de todo, grandes felicitaciones a Gui Gui por tener la visión de crear esta línea!", escribía Webb en su scorecard de 8a.nu, donde añadía que "es un problema muy bonito, que incluye movimientos tanto técnicos como físicos". Respecto al grado, sin embargo, apuntaba que "personalmente siento que 8C es más apropiado aunque sin duda es uno de los más duros del bosque".

Charles Albert escala descalzo

Paralelamente, también Charles Albert ha conseguido escalar la línea, aunque utilizando una versión sensiblemente diferente a la puesta en práctica por Guillaume Glairon-Mondet y Jimmy Webb. Fiel a su estilo de escalar descalzo, Charles Albert fue capaz de encontrar una variante más directa y más fácil, aunque sólo factible para quien trepe sin pies de gato, pues exige enrollar con el dedo gordo un mínimo relieve que hay dentro de un agujero. Esa solución ahorra media docena de duros movimientos, dejando el resultado en 8B+.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com