Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
'LA CICATRICE DE L'OHM'

Melissa Le Nevé deja la competición y encadena su primer 8B en Fontainebleau

La escaladora francesa se anota La cicatrice de l'ohm en el poco frecuentado sector Mare aux Corneilles, una línea de travesía que ella considera más bien como un duro bloque.

Desnivel.com - Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Melissa Le Nevé en 'La cicatrice de l'ohm' 8B de Fontainebleau
Melissa Le Nevé en 'La cicatrice de l'ohm' 8B de Fontainebleau (Foto: Johan Kervella)

Galería Noticia

  • Melissa Le Nevé en 'La cicatrice de l'ohm' 8B de Fontainebleau Melissa Le Nevé en 'La cicatrice de l'ohm' 8B de Fontainebleau

Melissa Le Nevé acaba de decidir cerrar su etapa como competidora. Una fase de su carrera de escaladora que se ha extendido durante ocho años y que la ha llevado a cosechar una decena de podios en pruebas de la Copa del Mundo, en una época en que las dos primeras plazas se han puesto muy caras a causa del monopolio ejercido por la austriaca Anna Stöhr y la japonesa Akiyo Noguchi.

Este año, cuando ambas estaban ya lejos de su mejor momento, ha terminado tercera en la general de Copa del Mundo, superada por una nueva generación encarnada por Shauna Coxsey y Miho Nonaka. Atrás deja un currículum de unas 70 participaciones en competiciones internacionales.

Así las cosas, la escaladora francesa de 27 años se ha planteado nuevos objetivos y ha ganado motivación lejos del plafón y el cronómetro. A partir de ahora, ha cambiado el calendario de competiciones y las reservas de aviones y hoteles por las previsiones meteorológicas y los proyectos, básicamente en el bosque de Fontainebleau.

Primer 8B de su libreta

Y no ha tardado nada en lograr su primera gran alegría en esta nueva vida recién estrenada como escaladora profesional sin competiciones. Melissa Le Nevé se ha hecho con su primera línea de 8B al encadenar La cicatrice de l'ohm en el poco concurrido sector Mare aux Corneilles.

Según cuenta ella misma, fue su amiga y también escaladora Caroline Sinno quien le mostró el problema. Inicialmente Melissa pensó que quizás podría estar cotado con una graduación de travesía, pues se trata de una línea con un recorrido diagonal ligeramente ascendente de derecha a izquierda y sale por arriba, aunque enseguida se dio cuenta de que no sería así, dada la dureza de los movimientos.

Lo más duro para ella fue conseguir quedarse de las minúsculas regletas configuradas por el característico relieve 'made in Bleau' de la roca. Además, las condiciones de humedad son muy importantes, especialmente por el hecho de que el bloque se encuentra localizado en el fondo de un húmedo valle, así que había que aprovechar los días con previsión de tiempo seco para realizar los pegues más serios.

Según el registro de Fontainebleau, este sería el primer encadenamiento de un 8B de bloque femenino, sin contar el que realizó en 2002 Catherine Miquel –dominadora del búlder a principios de la pasada década con Josune Bereciartu y Lisa Rands– de la línea Trafic 8B este sí de travesía.

Hasta la fecha, Melissa Le Nevé había encadenado sus problemas más exigentes en Rocklands, donde hizo Black shadow en 2011 y Amphitheatre en 2012, ambas de 8A+.

Guía de bloque de Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Búlder

Ver todo Búlder
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com