Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FIRMA DE FRED NICOLE

Dave Graham, Vadim Timonov, Nalle Hukkataival y Shawn Raboutou repiten 'Monkey wedding' 8C

Una de las obras maestras de Fred Nicole a la vez que una de las líneas más reconocidas de Rocklands cuenta ya con nueve ascensiones. La última, la de Dave Graham, que llevaba años tras ella.

Desnivel.com - Martes, 2 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 16:41h.

Nalle Hukkataival en 'Monkey wedding' 8C de Rocklands
Nalle Hukkataival en 'Monkey wedding' 8C de Rocklands (Foto: Dave Graham)

Galería Noticia

  • Nalle Hukkataival en 'Monkey wedding' 8C de Rocklands Nalle Hukkataival en 'Monkey wedding' 8C de Rocklands

El calendario marca pleno verano y eso, desde la perspectiva bloquera, significa que la temporada en Rocklands está a pleno tren. De hecho, ya habíamos informado de alguna que otra actividad sudafricana interesante, como la primera ascensión de The dragon's guardian 8C a cargo de Paul Robinson en Cederberg –por cierto, repetida unos días más tarde por Nalle Hukkataival, quien dudó que llegara a ese grado–. Sin embargo, es ahora cuando hordas de apasionados del búlder de medio planeta aprietan en esa punta de África y suman realizaciones de mérito sin parar.

Una de las grandes piezas que alguien se puede cobrar allí es Monkey wedding. Se trata de una línea creada durante el invierno austral de 2002 por Fred Nicole, uno de los grandes impulsores de la zona de Rocklands. El bloquero suizo la inauguró con una propuesta de grado de 8B+/C, que sus repetidores se encargarían de perfilar sucesivos encadenamientos. Se trata de una de las obras maestras de uno de los grandes maestros del búlder mundial.

Historial de repeticiones

La primera repetición tardó ocho años en llegar, hasta que el estadounidense Paul Robinson consiguió embolsársela en 2010. "Escalar Monkey wedding ha sido un enorme esfuerzo mental y físico para mí; representa el segundo encadenamiento más duro que haya completado jamás y estoy en las nubes por haber logrado la segunda ascensión de una de las líneas más duras de Fred Nicole".

El año siguiente, en 2011, llegó la segunda repetición, a cargo de otro de los grandes, Adam Ondra. En aquel entonces, el escalador checo no tuvo dudas de referirse a Monkey wedding como "definitivamente, el problema más duro que he hecho hasta el momento". Necesitó cuatro días de trabajo e intentos para lograr el encadenamiento.

La nómina de repetidores quedó cerrada en 2012, después de la ascensión realizada por Daniel Woods, otro de los grandes totramundos de esta modalidad. Con su opinión acerca del grado, que también optaba por mantener el 8C, la "boda de los monos" de Nicole queda establecido como uno de los bloques más duros del panorama internacional, sin discrepancias.

Después de un paréntesis de tres años, fue el murciano Nacho Sánchez quien prosiguió el listado con su propia repetición, en verano de 2015.

Tres ascensiones en unos días

Y han bastado unos cuantos días del mes de julio para que se sucedieran tres nuevas repeticiones que elevan hasta ocho el número de ascensiones totales en la historia de Monkey wedding. La primera que trascendía este verano ha sido la del ruso Vadim Timonov, quien se estrenaba en el grado con esta línea.

A continuación se conocía la ascensión de uno de los 'sospechosos habituales' cuando de grados extremos de búlder se trata, el finlandés Nalle Hukkataival, que tenía esta línea entre ceja y ceja desde hacía años, cuando la había dejado muy a punto.

Y finalmente –aunque probablemente fue el primero de los tres en lograrlo–, se confirmaba que también Shawn Raboutou la había encadenado. A sus 18 años de edad, el hijo de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield se marca un fabuloso doblete anotándose también en Rocklands Spray of light, otro 8C que Daniel Woods estrenó el verano pasado.

Y Dave Graham después

Pocos días después de esas tres repeticiones, todavía quedaba por llegar una más. Ni más ni menos que la protagonizada por Dave Graham, quien acaba de publicar un vídeo (instertado más abajo) en el que, más que verse, se escucha cómo el estadounidense resuelve el problema. Lo acompaña con la siguiente explicación:

¡Gran guerra ganada! ¡Enorme! Uno de mis mayores proyectos némesis-globales, el legendario problema de Fred Nicole Monkey wedding 8C , que se asienta en el centro de uno de los sectores más populares de Rocklands. La pasada temporada intenté bastante el bloque, durante al menos 12 días, pero nunca pareció que pudiese mejorar mi punto más alto.

Este año volví con la incertidumbre de si iba a poder siquiera ascender este pequeño pico o no, mi confianza agotada por el fracaso de los últimos años. Nada más empezar, descubrí una secuencia más inteligente, reformulando mi antiguo crux, e igualé mis anteriores enlaces. Tristemente, la guerra continuó por otros 6 días.

Estaba confundido por las condiciones. Normalmente, el tiempo frío es lo mío, pero mis sudorosos dedos nunca parecían parar de sudar mientras estaba sentado en el campo base, a unos dos metros del inicio de la cosa, en medio de todo tipo de fría meteorología...

Un día, mi ventana se presentó: súper cálida y con viento de norte, directamente de los secos desiertos de África. Sentí algo, potencialmente como una oportunidad. Fui a Roadside, me calcé, calenté en los movimientos, hice un intento, caí en el crux, me sentí genial, descansé un momento, apreté, y desde ese momento, empezó una experiencia surrealista e increíble. Sentí demasiado frío, casi como en todos los sueños que había tenido de encadenar, pero era real y aterrador, era mi oportunidad de caer después del crux... pero eso nunca había pasado.

Terminé en el top, un hombre sorprendido y feliz, liberado, desatado, honrado, orgulloso, potencialmente más sabio y sintiéndome ridículo.

Vídeo de Dave Graham en 'Monkey wedding'

Guía de búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com