Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL ITINERARIO DE BLOQUE MÁS DURO DE NUESTRO PAÍS

Nacho Sánchez encadena “Crisis” en Crevillente y propone 8C/C+

Ha tardado dos años y medio en encadenar los 21 movimientos de este bloque desde que los tuvo resueltos de manera individual. Respecto al grado: propone 8C/C+ porque le ha sido más difícil que cualquier 8C que ha realizado o probado.

DESNIVEL - Domingo, 28 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 15:57h.

Vídeo de Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+ (FA), Crevillente Reproducir

Vídeo de Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+ (FA), Crevillente

Galería Noticia

  • Vídeo de Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+ (FA), Crevillente Reproducir
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014. Nacho Sánchez en "Crisis" 8C/+, Crevillente, que encadenó el 27 diciembre 2014.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nacho Sánchez encadenó ayer, 27 diciembre, este bloque que ha graduado de 8C/C+. Así lo cuenta en su blog:

"Con mucha diferencia el bloque más difícil que he hecho"

“Este es con mucha diferencia el bloque más difícil que he hecho. Está en Crevillente, un metro y medio o dos a la derecha de "Insomnio" [segunda propuesta de 8C de Nacho; lo encadenó en abril 2012]. Es una línea de fuerza-resistencia, con 18 movimientos muy mantenidos hasta la salida del techo y 21 en total. No tiene ningún paso extremo, pero no puedes relajarte en ningún momento y te va deshinchando cada segundo que estás colgado.

"Hace unos dos años y medio resolví todos los pasos y empecé a intentar unir secciones poco a poco. El invierno pasado conseguí hacerlo sin los seis primeros y ayer por fin lo hice empezando sentado desde el fondo de la cueva. Para lograrlo he tenido que invertir muchísimo tiempo en ese techo, tratando de optimizar secuencias, y en el panel, entrenando fuerza-resistencia y tensión corporal sobre todo".

“Creo que es bastante mas difícil que cualquier 8C de los que he hecho o probado”

"Respecto a la dificultad, tal vez sea 8C y me ha costado tanto porque no estoy acostumbrado a hacer bloques muy largos, pero por otro lado es un estilo (techo con empeines, regletas y pinzas) muy específico que incluiría en mis puntos fuertes. Para mí, creo que es bastante más difícil que cualquier 8C de los que he hecho o probado, por lo que creo que puede ser 8C/C+, aunque como tampoco está muy bien definido el límite del 8C... Pero bueno, eso es lo de menos, lo importante es que he conseguido el reto más duro para mí que me he propuesto, y he sufrido y disfrutado mucho con ello

Insomnio y Entropia, los dos 8C encadenados anteriormente por Nacho Sánchez

Antes de este encadenamiento Nacho Sánchez había realizado dos 8C: "Insomnio" (abril 2012, Crevillente) y "Entropia" (marzo 2011, Castillo de Bayuela), primer bloque propuesto de 8C en nuestro país.

Respecto a "Kemena", en Almenara, propuesta de 8C por Rubén Díez (que la realizó en febrero 2013), Nacho tras encadenarla en noviembre 2013 la situó en 8B+. Así nos lo contaba: "El grado es muy personal y no tengo muchas referencias de bloques tan largos, pero los 8C’s me han costado muchísimo y éste ha salido rápido, a pesar de ser de un estilo que no se me da bien, entonces para mí creo que puede ser 8B+".

El pasado mes de agosto también encadenó "Kike", unos días más tarde de que Nano Montes realizara la primera ascensión y la cotara de 8C. Nacho opinó que el grado de este bloque "probablemente se situaría en algún punto entre el 8B+ y el 8C"

Terranova y Gioa las dos propuestas de 8C+ de Adam Ondra

En noviembre del 2011 Adam Ondra repetía Gioia y lo graduaba de 8C+. Un bloque realizado en 2008 por Christian Core quien dijo que era lo más difícil que había hecho nunca y, a pesar de contar con varias piezas de 8C en el zurrón, decidió ser cauto y proponer 8C. Gioa fue repetido por el escalador finlandés Nalle Hukkataival, quien daba así su opinión sobre la ruta:

"Gioia es claramente uno de los búlders más difíciles del mundo. Es ciertamente más duro que la mayoría de 8C's de ahí fuera. La pregunta real es: ¿es un grado entero más duro? Si decidimos considerarlo 8C+, entonces hay también otro par de aspirantes a 8C+ en mi opinión".

Previamente también en noviembre del mismo año, Adam Ondra había encadenado "Terranova", un viejo proyecto de Holstein (zona cercana a su casa), en la República Checa, que también propuso de 8C+. Así lo explicaba:

"No me siento cómodo proponiendo un grado tan alto, parece que hoy en día la tendencia es decir que, en bloque, todo lo que es súper duro es 8C, y que el 8C+ es algo que ni existe. Creo que Terranova es más duro que cualquier 8C de los que he hecho; no significa necesariamente que sea 8C+, pero creo que sería estúpido seguir llamando 8C suave, 8C normal y 8C duro. En mi opinión, Terranova ha pasado la barrera del 8C duro".

Bügeleisen sit start ¿El bloque más duro del mundo?

Nalle Hukkataival, en mayo 2014, realizó "Bügeleisen sit start". El escalador finlandés consideró que la versión con entrada sentado de este problema de Klem Loskot en Maltatal es más duro que Gioia, que había encadenado semanas atrás. No le dió grado alguno pero se podría situar en el 8C+... y al ser más difícil que Gioia... ¿se trataría el bloque más duro del mundo?

 

 

Guía de búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

Psicología del rendimiento humano en la escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com