Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ANTIGUO PROYECTO LAPPNOR

Nalle Hukkataival propone el primer 9A para 'Burden of dreams'

El escalador finlandés completa la primera ascensión de un proyecto de cuatro años en su país. Es la primera propuesta de este grado en el mundo, a pesar de que él mismo admite no haber hecho ningún 8C+.

Desnivel.com - Martes, 25 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 10:29h.

Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams', primera propuesta de 9A
Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams', primera propuesta de 9A

Galería Noticia

  • Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams', primera propuesta de 9A Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams', primera propuesta de 9A
  • Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Finlandia) Nalle Hukkataival en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Finlandia)

Noticia de gran alcance para el mundo del búlder la que transmitía ayer por la tarde Nalle Hukkataival desde su Finlandia natal. Después de cuatro años de intentos y pequeños avances, conseguía finalmente encadenar su proyecto Lappnor, situado un centenar de kilómetros al este de Helsinki. Lo ha bautizado como Burden of dreams y ha propuesto para él un grado de 9A, inédito hasta ahora en la escalada en bloque mundial.

Sin duda, la cotación levantará todo tipo de suspicacias y comentarios, habida cuenta que no existe todavía ningún problema de 8C+ que haya obtenido el visto bueno de los repetidores. Sin obviar el hecho de que Nalle Hukkataival no ha realizado hasta ahora ninguna propuesta de 8C+... Lo más cerca que se quedó fue con su comentario tras encadenar Gioia en Varazze: "Es claramente uno de los búlders más difíciles del mundo. Es ciertamente más duro que la mayoría de 8C's de ahí fuera. La pregunta real es: ¿es un grado entero más duro? Si decidimos considerarlo 8C+, entonces hay también otro par de aspirantes a 8C+ en mi opinión".

Burden of dreams viene a significar algo así como "la carga (o la responsabilidad) de los sueños". En su largo período como proyecto fue visitado por algunos de los más afamados escaladores del planeta búlder, como Daniel Woods o Jimmy Webb. El primero llegó a afirmar que le parecía una línea "imposible" mientras que el segundo ayudó a descubrir la pasada primavera una nueva secuencia que utiliza un alejado pie y que ha acabado resultando clave en la resolución final.

La crónica de Nalle Hukkataival

Así explicaba Nalle Hukkataival en sus redes sociales cómo vivió el día del histórico encadenamiento:

Ayer tuve otra sesión en el proyecto Lappnor. La rutina que conlleva después de todo este tiempo no es demasiado emocionante: el mismo calentamiento, conducir una hora en la misma carretera, cepillar las demasiado familiares presas, re-calentar, intentar sistemáticamente las mismas secuencias en el mismo orden. Algunos días te sientes fuerte y seguro de ti mismo y vuelves totalmente hundido. Otros días no te sientes al 100 por cien y puede ser la mejor sesión que hayas tenido. Toda lógica parece haber salido por la ventana hace tiempo.

Me gustaría poder olvidar muchas sesiones. No poder hacer un movimiento que he hecho innumerables veces antes. El último punto más alto fue hace un año. Semanas y meses se convierten en años de incertidumbre y dudas. Intentar mantener viva esa pequeña chispa de esperanza en el fondo de tu mente.

Caminar hasta el bloque con toda la positividad que puedo reunir, no puedo tampoco ignorar lo que el bloque ha llegado a representar: un fracaso en varios grados. Sentado bajo el búlder, puedo sentir su peso. Apretar siempre parece como un déjà vu, como las miles de veces antes. Siempre empieza de la misma forma y acaba de la misma manera. Excepto esta vez. Esta vez fue diferente.

Regreso repentino a la realidad, estoy colgando del labio del bloque, desorientado, con el corazón a toda velocidad. Contengo el pánico. Estoy en lo alto del bloque intentando captar cómo llegué hasta ahí. Coinciden un montón de sentimientos: sorpresa, alivio, felicidad, confusión. Cuando la realidad golpea tan rápidamente se convierte en una felicidad extática con una pizca de incredulidad.

Al levantarme hoy, no puedo evitar ver el mundo con ojos diferentes. Haber conseguido la primera ascensión de Burden of dreams supone un nuevo nivel en mi escalada. Con un puñado de bloques de 8C+ existentes en el mundo, proponer 9A es el paso lógico.

¡Enorme agradecimiento a mi amigo Marko Siivinen por mostrarme la línea! ¡Qué viaje ha sido!

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com