Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ABIERTO EN 1997 POR MARC LE MENESTREL

Nalle Hukkataival recupera 'L'alchimiste' en Fontainebleau 18 años después

El escalador finlandés ha conseguido realizar la primera repetición de esta línea mítica de Marc Le Menestrel (1997) y cuyas presas clave habían sido machacadas a martillazos. Se dudaba incluso de si era posible de escalar en su nuevo estado.

Desnivel.com - Viernes, 6 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 12:39h.

Nalle Hukkataival en 'L'alchimiste' de Fontainebleau
Nalle Hukkataival en 'L'alchimiste' de Fontainebleau (Neil Hart)

Galería Noticia

  • Nalle Hukkataival en 'L'alchimiste' de Fontainebleau Nalle Hukkataival en 'L'alchimiste' de Fontainebleau

L'alchimiste es una línea casi mítica dentro del mundo del búlder y ha sido uno de los proyectos más conocidos y anhelados del bosque de Fontainebleau durante los últimos 18 años. El visionario Marc Le Menestrel realizó la primera ascensión en 1997, situándola, con un grado de 8B, como uno de los problemas de bloques más duros de la zona en aquella época, cerca de Fat man, Enigma o La pierre philosophale.

Nadie tuvo tiempo de repetirla durante los escasos días que separaron ese encadenamiento de la misteriosa acción vandálica anónima que la desfiguró para siempre. Alguien se dedicó a machacar los cantos clave del itinerario con un martillo, alisando su recorrido y convirtiéndolo prácticamente en algo inescalable.

¿Restauración o imposible de escalar?

Varios escaladores locales de Fontainebleau, como el francés Guillaume Glairon-Mondet entre otros, habían intentado reabrir el proyecto, infructuosamente. Los movimientos eran demasiado duros... ¿imposibles? No para Nalle Hukkataival. Hace justo un año, en marzo de 2014, el finlandés iba muy fuerte después de haber encadenado Gioia en Varazze y se dirigió a Fontainebleau, donde se puso a ensayar los movimientos de L'alchimiste. En su blog, publicó lo siguiente: "Conseguí encontrar una secuencia e hice todos los movimientos, así que ya no hay más especulaciones sobre si es posible o no. Ahora estoy esperando pillar algunos días más fríos para volver a ella!".

Esos días más frescos que esperaba el finlandés no se le dieron bien entonces, así que ha tenido que esperar un año hasta volver a encontrar las condiciones adecuadas en Fontainebleau. Y esta vez, sí se ha llevado el gato al agua. Lo anunciaba en su blog: "¡Por fin! Ha sido toda una batalla con este, muy emocionado de haberlo acabado finalmente! Ayer fue uno de esos días especiales. Abierto primero por Marc Le Menestrel en 1997 en su estado original y nunca repetido antes de que las presas clave fueran misteriosamente eliminadas a martillazos. Mucha historia detrás de este trozo de roca y qué gran línea que es!".

Como es habitual en Nalle Hukkataival, inicialmente no ha hecho ninguna referencia al grado que considera que ahora tiene L'alchimiste. Sin duda, será mucho mayor que el 8B de las reseñas en su versión original. Ha anunciado la inminente publicación del vídeo del encadenamiento y quizás será entonces el momento de conocerlo también.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España.

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com