Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
HIGHBALL EN BISHOP

Nina Williams, primera femenina de Ambrosia 8A a 14 metros

La escaladora estadounidense se anota la última línea que le faltaba del famoso Grandpa Peabody de Bishop después de hacerse con Footprints (2015) y Evilution direct (2016).

Desnivel.com - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Nina Williams primera femenina de Ambrosia 8A a 14 metros. Bishop
Nina Williams primera femenina de Ambrosia 8A a 14 metros. Bishop (@naytonrosales)

Galería Noticia

  • Nina Williams primera femenina de Ambrosia 8A a 14 metros. Bishop Nina Williams primera femenina de Ambrosia 8A a 14 metros. Bishop

Ambrosia es el nombre de una de las línea de highball más respetadas de los Buttermilks de Bishop, un territorio situado a los pies de la Sierra Nevada californiana donde parecería que un grupo de gigantes hubiera estado jugando a petanca con bolas de granito del tamaño de edificios de cinco plantas. Uno de los bloques más altos y famosos desde la perspectiva de la escalada es el Grandpa Peabody (abuelo Peabody), redondeado por un lado y liso, vertical y ligeramente desplomado por el otro, en la línea de fractura con Grandma Peabody.

En sus diferentes vertientes, afamados especialistas bloqueros han trazado líneas tan emblemáticas como Lucid dreaming 8C, Evilution 8A+/B y sus variantes, Footprints 7C  o Rastaman vibration 8A+. Pero quizás la que más admiración ha generado desde que Kevin Jorgeson realizara la primera ascensión ha sido Ambrosia. Este problema asciende los 14 metros de la vertiente lisa hasta salir por arriba, con dificultades que inicialmente fueron cotadas en 8A+.

Posteriormente, el especialista Alex Honnold encontró una secuencia más asequible y lo propuso como 8A en la primera repetición. La rotura de una presa cuando la probaba el belga Ben Ditto situó la graduación en 8A/+, donde aproximadamente sigue encontrándose actualmente. La línea cuenta con las repeticiones de Isaac Caldiero, Enzo Oddo o Gabriele Moroni entre otros valientes.

Primera femenina

Hasta ahora, sin embargo, no había habido ninguna escaladora que le hubiera inscrito su firma. Hasta la llegada de Nina Williams. La escaladora de Colorado de 26 años tenía ya una sólida experiencia en este bloque, donde había encadenado Footprints 7C en 2015 y Evilution direct 8A, de la que también hizo la primera femenina en 2016.

Tal y como ella misma explica en sus redes sociales, trabajó la línea intensamente en Ambrosia: "Requirió montar un top-rope cada sesión. Lo convertí en parte de mi ritual, ascendiendo en solo integral el delicado descenso de 5c del Granpa Peabody con una cuerda a la espalda. Escalar la expuesta placa me ayudó a calentar mentalmente. Aunque el verdadero entrenamiento mental radicó en las 10 intentos (a lo largo de cinco sesiones) que di a los últimos 10 metros de la ascensión. Cada intento reforzaba mi memoria muscular, construyendo la confianza iba a necesitar para el encadenamiento. Quería estar segura de que conocía el más mínimo detalle allí arriba".

Finalmente, el momento llegó, pidió prestadas todas las colchonetas que pudo conseguir y no le tembló el pulso y consiguió encadenar Ambrosia, "el problema final del triplete de líneas maestras del Grandpa Peabody. Este trío de líneas han representado para mí la esencia del Buttermilks, una frontera para afrontar las barreras personales. Definitivamente, tuve que enfretar las mías durante este proceso. Todavía tengo que darme cuenta de lo que ha sucedido".

Guía de escalada en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

  • Honnold repite Ambrosia 8a de bloque... ¡a 14 m del suelo!
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com