Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CON NACHO SÁNCHEZ, DANIEL WOODS, ANDY GULLSTEN, NINA WILLIAMS

Rocklands, capital mundial del búlder en verano

Nacho Sánchez sigue encadenando, ahora Gogoan 8B. Daniel Woods estrena 8C con Spray of light. Andy Gullsten resuelve King of limbs 8B al flash. Nina Williams se sube al 8B femenino con Ray of light. James Webb repite Livin' large 8C...

Desnivel.com - Jueves, 16 de Julio de 2015 - Actualizado a las 07:55h.

Nacho Sánchez en 'Gogoan' 8B de Rocklands
Nacho Sánchez en 'Gogoan' 8B de Rocklands (David Le)

Galería Noticia

  • Nacho Sánchez en 'Gogoan' 8B de Rocklands Nacho Sánchez en 'Gogoan' 8B de Rocklands
  • Nina Williams en 'Ray of light' 8B de Rocklands Nina Williams en 'Ray of light' 8B de Rocklands

La acción del búlder al más alto nivel en verano se concentra en Rocklands. La zona sudafricana se convierte en la capital mundial de la escalada en bloque y la actividad es frenética. Es imposible seguir a todos los grandes bloqueros que andan por allí haciendo de las suyas: Nacho Sánchez, Daniel Woods, Andy Gullsten, Nina Williams, James Webb, Gabriele Moroni, Nalle Hukkataival, Paul Robinson... ningún otro lugar del planeta puede enorgullecerse de reunir a tantos buenos escaladores al mismo tiempo.

Nacho Sánchez repite Gogoan

Uno de los más activos este verano es Nacho Sánchez. El murciano tenía como principal objetivo de su viaje la repetición de Golden shadow 8B+, línea clásica que tuvo hecha a los pocos días de llegar. Así pues, ha tenido tiempo para realizar otros sueños, como la repetición de la durísima Monkey wedding 8C. Más recientemente, se ha centrado en un problema creado por Rubén Díaz, Gogoan 8B, que tambén ha resuelto con rapidez y que define de la siguiente manera: "con inicio físico de invertidos con pies malos y paso final explosivo".

Nina Williams se sube al 8B femenino

La escaladora estadounidense de 24 años Nina Williams ha protagonizado otro de los episodios memorables de esta temporada en Rocklands con el encadenamiento del primer 8B de su libreta. Se trata de Ray of light en el sector Alpha Farm. En sus redes sociales, comentaba que "todavía no me lo creo, pero estoy muy, muy contenta de haber ascendido Ray of light, una línea preciosa y mi primer 8B! Después de ocho sesiones finalmente salió perfectamente. Trabajar esos duros movimientos gracias a una brecha en el techo mental de cristal, siento que he crecido como escaladora por ello".

Sin duda, ha dado un importante paso adelante como bloquera. Esta línea la sitúa entre la docena de escaladoras que han sido capaces hasta ahora de encadenar problemas de 8B o más.

Daniel Woods estrena otro 8C y James Webb repite uno

Hace tiempo que no hablamos de Daniel Woods, aunque el estadounidense no ha abandonado su particular rutina de blocar duro y descubrir nuevas líneas. Él también se halla en Rocklands y precisamente ha coincidido en el mismo bloque que Nina Williams en su última gran realización. Él mismo escribe en su página de Facebook que "hice la salida izquierda de Ray of light 8B, que añade otro 8B después del paso clave de Ray of light. Fue una pasada conectar los puntos y ponerlo todo en el intento. Lo he llamado Spray of light 8C".

Junto con Daniel Woods, otros varios de los sospechosos habituales también han viajado a Rocklands. Están escalando por allí también Dave Graham, Paul Robinson, Nalle Hukkataival, Gabriele Moroni... y también James Webb. El de Tennessee se ha consagrado en este viaje a un sólo objetivo, la repetición de Livin' large, un exigente 8C creado en el sector Kleinefontaine por Nalle Hukkataival. Finalmente, logró resolverlo en su último día de viaje, después de diez días de esfuerzos en la línea. "¡El último día, el mejor día! Me levanté pronto de nuevo para la rutina habitual y me encontré arriba de Livin' large para la primera repetición! No hay palabras que puedan describir del todo el sentimiento que tuve cuando acerté el cazo final... Esta línea me ha consumido durante mucho tiempo y después de diez días de esfuerzos en este viaje es un gran alivio tenerla hecha".

Duro flash de Anthony Gullsten

Otra de las actividades a reseñar estos días en Rocklands ha sido protagonizada por Anthony Gullsten, quien ha conseguido resolver la clásica King of limbs al flash. Aunque la línea ya no sea considerada de grado 8B+/C como fue propuesta en su nacimiento, sí es cierto que se trata de una realización de considerable exigencia. No hay demasiados escaladores en el panorama del búlder mundial capaces de hacer una línea de 8B u 8B+ al flash.

Guía de búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com