Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PARA ÉL NO LLEGARÍA A 8C+

Rubén Díaz repite 'La teoría del todo' en Albarracín y sugiere 8C

Cuatro meses después de romperse la polea, el escalador bilbaíno se anota la primera repetición del problema estrenado en noviembre por Alberto Rocasolano como primera propuesta de 8C+ del país.

Desnivel.com - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín
Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín (Foto: Itziar Zabala)

Galería Noticia

  • Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín

Rubén Díaz se ha anotado la primera repetición de La teoría del todo en Albarracín. El escalador bilbaíno lograba resolver los diez movimientos de este problema, que Alberto Rocasolano proponía en noviembre como el primer 8C+ de España. En su opinión, el escalador bilbaíno ha preferido sugerir un grado de 8C.

Según la descripción que hizo en su día Alberto Rocasolano de este bloque: "Se trata de un techo en forma de 'V', con una primera parte que está un poco invertido y requiere un poco más de fuerza abdominal. Luego, justo cuando empieza a inclinar un poco más positivo, a 80º o así, tienes que pasar los pies por encima de ti y también es complicado aguantar así toda la tensión corporal que tiene".

Ejemplo de superación

El encadenamiento tiene más valor si cabe por el esfuerzo de superación que le ha requerido a Rubén Díaz, que sufrió una rotura total de polea A2 el pasado octubre y en cuatro meses ha vuelto a su máximo nivel. De hecho, en noviembre él mismo ya prometía en sus redes sociales tomarse la lesión como un empujón de motivación:

Nunca me había lesionado en los años que llevo escalando y, de romperme, tenía que ser así: a lo grande. La recuperación es lenta, pero mucho más rápida de lo esperado.

Ahora, más motivado que nunca para entrenar, veo el 2017 con unas ganas infinitas de exprimirme en todos los viajes que estoy ansioso por disfrutar.

Que todos los males sean estos, y ánimo a todos aquellos que se lesionan, puesto que no es más que otro pequeño obstáculo que hace que todo tenga más sentido.

Es la tercera incursión de Rubén Díaz en el 8C. En febrero de 2013 se estrenó con una propuesta de este grado en la primera ascensión de Kemena en Almenara, posteriormente repetida y decotada a 8B+ por Nacho Sánchez. Ese año también lograba realizar el segundo 8B al flash español con Lemento en La Pedriza. En abril de 2015, el bilbaíno repetía Misti 8C en Fontainebleau, que algunos consideran más una travesía que un problema de bloque.

Panorama del búlder extremo en España

Con la propuesta de grado a la baja de Rubén Díaz para La teoría del todo, y a falta de más opiniones al respecto, lo cierto es que ahora mismo no se puede tomar este bloque como 8C+. Así las cosas, Crisis 8C/+ recupera su antiguo puesto de problema de búlder más duro de España. La línea de Crevillente, estrenada por Nacho Sánchez en diciembre de 2014, sí ha pasado la prueba de la repetición. Justamente el mes pasado recibió sus dos primeras repeticiones a cargo de Jonatan Flor y el citado Alberto Rocasolano.

Guía de búder de Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com