Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN LARRAONA

Rubén Díaz repite Sorginetxe, el primer 8B+ del país, y debate sobre su reparación

Iker Pou realizó con este búlder de Larraona la primera propuesta española de 8B+ que, tras la rotura de un canto, algunos piensan en restaurar y otros no.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:30h.

Rubén Díaz en Sorginetxe 8B+
Rubén Díaz en Sorginetxe 8B+ (Rubén Díaz)

Galería Noticia

  • Rubén Díaz en Sorginetxe 8B+ Rubén Díaz en Sorginetxe 8B+
  • Imagen 3: Iker Pou en la secuencia clave de Sorginetxe, primera propuesta de 8b+ de bloque en Lar... Iker Pou en la secuencia clave de 'Sorginetxe', primera propuesta de 8B+ (Larraona)

A finales de los años noventa, se comenzó a explorar a fondo Larraona como zona de búlder. "Hacia 1998 o 1999", según recuerda Iker Pou, "con Gaizka Sanpedro y quizás también con Joseba Saiz, encontramos y estuvimos probando un desplome guapísimo" que llegaría a convertirse en Variant 8A. A continuación, empezó a probar una variante mucho más dura de aquella línea, con entrada de sentado desde más abajo. Fue la génesis de Sorginetxe 8B+, que se materializaría finalmente en diciembre de 2002.

De nuevo de actualidad

Las repeticiones de Sorginetxe tardaron en llegar, según dejaba constancia de ello Mikel Madinabeitia en su scorecard de 8a.nu el pasado mes de mayo tras resolverlo él mismo: "Después de 10 años fue repetido por Rubén [Díaz] y después por Markel [Mendieta] e Iban [Larrión]. Quizás pueda ser algo más fácil por los distintos métodos que han salido... Sea los números que sean, es una joya de línea".

Uno de aquellos repetidores, Rubén Díaz, ha regresado ahora a Larraona para volver a medirse al problema. Él mismo lo cuenta en sus redes sociales:

Tras la 'reciente' ruptura de un canto y escuchar la posibilidad de pegarlo, fui el mes pasado. Lo repetí y me quedó con algunas sensaciones, que más o menos son estas:

1. Un canto que los repetidores hemos usado pero Iker no.

2. El último nuevo método hace que no tenga la dificultad de la propuesta, que era un 8B+ sólido.

3. Si algo rompe... ¿No será más coherente plantearnos apretar más en vez de volver a los tiempos del garrote vil y aplicar la pena capital a lo natural?

Iker Pou opina

Ante las opiniones a favor y en contra de reparar el canto roto, hemos hablado con Iker Pou, para que recuerde aquella primera ascensión de Sorginetxe y opine en este interesante debate. Más centrado en vías de deportiva y aventuras en pared que en la escalada en bloque, Iker no se arroga ninguna prerrogativa sobre el bloque, sino que cede a los actuales primeras espadas de la disciplina el derecho a hacer lo que consideren.

Dicho esto, arroja algunos datos más para completar la historia de Sorginetxe: "De lo que yo hice a lo que se hace ahora, no tiene nada que ver; se ha cambiado totalmente la secuencia", asegura. El hecho, según él, no radica sólo en que se hayan descubierto nuevos métodos, sino que "mucho antes de que ellos [Rubén, Iba, Markel, Mikel...] empezaran a probarla, uno o dos años después de mi primera ascensión, alguien lo rascó exageradamente y sacó una presa de donde no había; originalmente era un canto romo pinzado y con pinchos que nosotros ni habíamos tocado, y alguien con una maza y una lima le quitó todos los pinchos, lo limó y quedó una regleta perfecta. Una presa que antes no existía se convirtió en la presa buena del búlder".

En cuanto a presa recientemente rota, e insistiendo en que él no es nadie para decidir sino que deben hacerlo quienes ahora practican búlder, Iker Pou señala que "soy partidario de que, si el problema sale sin esa presa, no pegarla; si no saliera, de acuerdo, pero si sale, aunque sea más duro, veo mejor no pegarle nada. Y si así recupera su grado original, pues me parece mejor que antes, cuando era más fácil que en su versión inicial".

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Iker Pou, 8b+ en Larraona
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

+ Búlder

Ver todo Búlder
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com