Saltar el menú e ir al contenido
El de la Cerdaña se encuentra en plena transformación otoñal de superatleta de montaña a superdotado esquiador. Tras una temporada estival llena de éxitos, mantiene la motivación por las nubes para seguir ganando en invierno.
Isaac Fernández - Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 11:34h.
La doble personalidad deportiva de Kilian Jornet se encuentra en estos momentos del año en plena transformación. Ya acumula unas semanas de trabajo de preparación de cara a la temporada de esquí de montaña, mientras hace balance de todo lo conseguido en un año fantástico en carreras de montaña.
Atrás quedan una primavera y un verano con triunfos relevantes, como los que consiguió en carreras del prestigio de la vasca Zegama-Aizkorri, el Giir di Mont (Italia, Campeonato del Mundo de Skyrunning), la Sierre-Zinal (Suiza), la Diagonal des Fous (isla de Reunión, en el océano Índico) o K42 de Villa Angostura (Patagonia). Un año en el que se ha marcado (y ha conseguido) retos imposibles, como su sorprendente versión a pie de la Transpirenaica en poco más de ocho días o su impresionante récord en el Kilimanjaro, tanto de ascenso como el global de ascenso-descenso. Una temporada casi perfecta, a pesar de las decepciones que le supusieron su tercer puesto en las sofocantes 100 millas de la Western States (California) y la anulación de su querido Ultra Trail del Mont Blanc.
Todo ello es ya pasado. La mente de Kilian trabaja a partir de unos particulares procesos en los que el pasado cuenta poco, y el foco se centra en el futuro más cercano. Ante él se abren ya las blancas perspectivas de una temporada de nieve, en la que se enfrentará a nuevos retos: las cinco pruebas de la Copa del Mundo individual de enero a abril, los Campeonatos del Mundo de Claut-Valcellina en febrero y, por primera vez, la Grande Course entre marzo y abril. Este último circuito incluye las que seguramente son las cinco carreras de esquí de montaña por equipos más prestigiosas del panorama alpino: Pierra Menta (Francia), Adamello Ski Raid (Italia), Trofeo Mezzalama (Italia), Patrouille des Glaciers (Suiza) y Tour du Rutor (Italia).
Seguro que el de la Cerdaña dará que hablar en esas carreras, en su intento de repetir títulos y campeonatos.
¿Cómo se presenta la temporada de esquí?
Todavía estamos en el inicio pero, después de un verano tan positivo, la afronto con muchas ganas y la motivación al máximo.
¿Cuáles son las citas más importantes del calendario para ti?
Por encima de todo, los Campeonatos del Mundo, que se disputarán en Claut-Valcellina (Italia) el mes de febrero, así como el circuito de Copa del Mundo y la nueva Grande Course.
¿Cómo te encuentras, tanto física como mentalmente, de cara a esta nueva temporada?
Físicamente, se va trabajando y, poco a poco, va viniendo la forma. A pesar de que este año he empezado a entrenar más tarde, ya empiezo a tener buenas sensaciones. Aunque es en los meses de febrero y marzo cuando hay que estar en forma. De motivación, estoy al 200%.
¿Cómo has hecho la transición de la temporada de carreras a la de esquí? ¿Has descansado un tiempo…?
Hice un descanso al terminar la temporada de carreras, en Argentina, una semana. Después ya he empezado con el entrenamiento totalmente con esquís, en Tignes al principio y ahora ya esquiando en casa, en Font-romeu.
¿Cuál es tu balance de la temporada de verano?
Muy bueno, ha sido una temporada llena de emociones, con unos resultados deportivos muy buenos, pero sobre todo por el hecho de conocer nuevas culturas, nuevos países, nueva gente…
Has conseguido muchísimos éxitos, ¿con qué momento te quedas?
Es difícil quedarse con un solo momento. Creo que cada carrera o reto tiene su encanto y no se puede comprar a otro. Los descubrimientos del Kilimanjaro, la sfida (nota del redactor: desafío) del Giir di Mont, la nieve de Zegama, toda la travesía de los Pirineos o los paisajes y el ambiente en la Diagonal des Fous…
Con el récord del Kilimanjaro has abierto una puerta a un tipo de actividad (ascensiones exprés a montañas) que tiene un cierto seguimiento, ¿piensas continuar en esta línea? ¿Tienes algún otro objetivo marcado en este sentido?
No ha sido un camino que haya abierto ahora. De hecho, el skyrunning nació así, con las ascensiones de Marino Giacometti, Bruno Brunod, Meraldi o Pellisier a las cimas de los Alpes, Andes, Himalaya, África… por mi parte, yo siempre he intentado hacerlo como entrenamiento. De hecho, ya hice Les Ecrins hace unos años y cada verano hago algunos picos express como el Mont Blanc u otros.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
La Haría Extreme tendrá a los mejores corredores españoles
La carrera canaria será la segunda parada de la Copa de España de la especialidad tras la apertura del circuito en Cuenca. Miguel Caballero y Oihana Kortazar llegan como líderes provisionales.
"Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012
El ganador del 60º Festival de Cine de
Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental
¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
2.200 participantes en el Melloblocco 2012
La lluvia no impidió que la novena
edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati,
Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo'
Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los
últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua
(Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del
mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.