Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
UNA DE LAS 7 CIMAS

La fiebre del “barefoot running” lleva a seis corredores descalzos a la cima del Kilimanjaro

La moda del “barefoot running”, o lo que es lo mismo, correr por la montaña descalzo, está creciendo al otro lado del Atlántico, donde se ve como la evolución natural del minimalismo, impulsado por corredores como Anton Krupicka.

Didier S. Montes - Jueves, 2 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 13:08h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Los integrantes del equipo camino a la cima del Kilimanjaro
Los integrantes del equipo camino a la cima del Kilimanjaro (Barefoot Impi)

Galería Noticia

  • Los integrantes del equipo camino a la cima del Kilimanjaro Los integrantes del equipo camino a la cima del Kilimanjaro (Barefoot Impi)
  • Los miembros del equipo mostrando sus pies en la cima del Kilimanjaro Los miembros del equipo mostrando sus pies en la cima del Kilimanjaro (Barefoot Impi)

Subir a una de las siete cimas más altas de cada continente es ya una aventura para cualquier amante de la montaña, pero cada vez son los propios deportistas los que van adaptando sus gustos al deporte y diseñan desafíos acordes a sus intereses.

Este es el caso del denominado “The Barefoot Impi”, un equipo formado por seis personas cuyo desafío hace unas semanas tenía mucho de original y un poco de surrealismo: llegar a la cima del Kilimanjaro… descalzos. Puede parecer una locura o una excentricidad, pero lo cierto es que correr descalzo (barefoot running) es algo cada vez más común en los Estados Unidos.

Este estilo se fue implantando poco a poco en los corredores americanos a raíz del crecimiento de la corriente minimalista, impulsada por corredores como Anton Krupicka, que usa siempre el menor material posible, normalmente compuesto por zapatillas y pantalones. El caso es que el propio Anton siempre ha asegurado que hace parte de su entrenamiento sin calzado, ya que eso le ayuda a mejorar ciertos aspectos físicos.

Poco a poco los deportistas han ido acogiendo esta idea hasta llegar a la noticia que hoy nos ocupa, y que no es otra que la cima que han conseguido los integrantes del equipo, la más alta de África, con 5.892 metros de altitud y, posiblemente, la única de las 7 cimas a la que se ha llegado descalzo.

El reto comenzó a principios del mes de enero, cuando el equipo se trasladó a Tanzania para irse aclimatando a las condiciones del gigante africano, sobre todo en lo que a la superficie se refiere. No fue hasta el pasado 28 de ese mismo mes cuando los seis integrantes de la expedición hollaron la cima.

El día de cima, consiguieron superar los últimos mil metros de desnivel en apenas cuatro horas y media y por el camino se encontraron con temperaturas gélidas y mucha nieve; de hecho, se cruzaron con varios montañeros que bajaban sin haber hecho cumbre y con síntomas de mal de altura, lo que da una idea de la dificultad del proyecto.

Asimismo, cabe destacar el objetivo solidario con el que estos chicos han realizado su expedición, que n es otro que recaudar fondos para el hospital que la Cruz Roja tiene en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Una vez en la cima del Kilimanjaro, uno de los miembros del equipo, Andrew King, aseguro que “podremos estar en la cima de África, pero sentimos que estamos en la cima del mundo”. Y no es para menos, ya que todos los miembros llegaron a la cima sin sufrir ninguna lesión de gravedad. Parece que el Barefoot Running ha pasado de ser moda a disciplina y que ha llegado para quedarse.

Puedes encontrar más información en la web oficial del equipo (en inglés)

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com