Buscador
Te encuentras en:
BRÚJULA Y MAPAS

Instrumentos de orientación (I)

Claves para conocer los aparatos que localizan la posición respecto a los puntos cardinales.

Viernes, 2 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 10:32h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Foto: Archivo DesnivelFoto: Archivo Desnivel

Efectivamente, orientarse consiste, dicho de una forma muy elemental, en situarnos con respecto a los puntos cardinales, pero cuando de verdad necesitamos la orientación, lo que todos buscamos es saber donde estamos y hacia donde debemos ir. Desde hace miles de años el hombre ha buscado mil y una forma de dirigir sus pasos con certeza. De esta necesidad nacieron los instrumentos de orientación, en especial la brújula y los mapas, y después otros cada vez mas sofisticados como los altímetros, hasta llegar al GPS., el último grito.

La brújula aparece supuestamente en China hace casi dos mil años. En occidente su uso se generaliza algo más tarde del primer milenio entre los navegantes nórdicos de quienes tuvieron noticias los comerciantes que cruzaban el Mediterráneo. En estos más de quinientos años que han transcurrido desde que se vulgarizó el uso de la brújula, su mecanismo no se ha modificado sustancialmente.

Su casi mágico funcionamiento sigue basándose en la atracción que el campo magnético terrestre ejerce sobre una aguja imantada, el principal componente de este ingenioso aparato, que pivota libremente sobre un punto o flota en un medio liquido alojado en un receptáculo cerrado denominado limbo. Sí ha variado enormemente la forma de presentación y hoy en día pueden encontrarse numerosos modelos, más o menos sofisticados, con mas o menos elementos, pero que cumplen todas ellas con el mismo propósito: dirigir nuestros pasos hacia el Norte.

En algunas brújulas, el limbo se monta sobre una base transparente de forma rectangular, cuyos lados llevan un escalímetro con las escalas mas comúnmente utilizadas, o una regla en centímetros y pulgadas, para medir distancias sobre el plano. En la base de la brújula también suele incorporarse una flecha de dirección, que es la que una vez tomado un rumbo nos indica la dirección que debemos seguir. Como opciones puede llevar una pequeña lupa que sirve pare ver mejor los detalles sobre un plano. Otros modelos no montan el limbo sobre una base, por lo que la brújula tiene una forma "redondeada"; en estas se incorpora una tapa que además de servir de protección, sirve pare determinar la dirección que debemos seguir con el visor filar, (igual que la flecha de dirección del modelo anterior).

También hay brújulas del modelo de base rectangular que incorporan una tapa con un espejo en su interior que sirve para medir un rumbo con mas precisión que la simple flecha de dirección, pues utilizamos el espejo para mirar el limbo de la brújula y comprobar que la aguja no se mueve, al tiempo que por el visor de la tapa, ligeramente inclinada nos marcamos una referencia lejana. Este visor cumple la misma función que el visor filar de los modelos de brújulas redondas. Además, cuando estamos en el campo, este espejo puede cumplir la misión para la que en realidad están hechos: el problema del afeitado o del peinado además de servir para hacer señales en caso de emergencia.

Foto: Archivo DesnivelFoto: Archivo Desnivel

Tipos de brújulas

No se puede hacer una clasificación rigurosa de las brújulas pues, en esencia, todas sirven para "orientarse", y es mejor tener una brújula, sea del tipo que sea, que no tenerla.

Haciendo un esfuerzo podríamos hacer una clasificación en brújulas de limbo fijo y brújulas de limbo móvil. Las primeras son las más útiles para montañeros, y en general, para quienes necesitan brújulas que lleven además mas complementos como clinómetro para medir inclinaciones, escalímetro, regla... e incluso doble o triple graduación del limbo (sexagesimal, en 360°; centesimal, dividido en 400 grados, o los más exhaustivos, que dividen el limbo en 3.600 milésimas), muy útil cuando queremos dar los grados con mas precisión o cuando no queremos o no podemos hacer la transformación de un sistema a otro.

Las segundas son brújulas de uso más habitual dentro de las cuales podemos incluir a su vez las de tiempo libre, que son de un montaje muy básico, y las perfeccionadas que sin ser tan sofisticadas como las de montaña si incorporan algún accesorio que puede ser de utilidad como el escalímetro. Por supuesto hay modelos que combinan varios accesorios de todos los tipos, por lo que hay brújulas para todas las necesidades.

Foto: Archivo DesnivelFoto: Archivo Desnivel

El mapa

El mapa o plano, es una representación a escala del terreno. Hace años los mapas se levantaban haciendo mediciones sobre el terreno; hoy los mapas se hacen partiendo de fotografías aéreas y son un reflejo fiel del terreno. De esta forma, en muy poco espacio -el que ocupa un trozo de papel- podemos tener grandes o muy grandes extensiones de terreno, dependiendo de la escala en que el plano este levantado. Por ejemplo, los planos de carreteras suelen ser de escala 1:500.000  ( o lo que es lo mismo un cm del plano equivale a 500.000 terreno en el mapa cm en la realidad, es decir, a 5 Km sobre el terreno)  y los callejeros 1:20.000 (1 cm del plano son 200 metros en la calle)

Como se representa el terreno en el mapa

Al ser un plano, prácticamente una "fotografía" del terreno, el plano es similar a una foto aérea. Las carreteras, caminos, ríos... son líneas, las casas son figuras geométricas, los lagos y embalses son figuras mas o menos regulares... pero, ¿cómo se representa el relieve?, ¿cómo vemos en un plano el desnivel del terreno? El relieve se representa en los planos topográficos de uso normal, mediante curvas de nivel, pero en los de carreteras y en otros similares, se acude a oscurecer las zonas mas altas. En los planos 1:25.000 cada curva de nivel equivale a 10 metros de altura, aunque por razones obvias solo se señalan los centenares.

Que plano elegir

A la hora de decidir que plano vamos a emplear hay que ser muy cuidadoso. Debemos fijarnos sobre todo en la escala, ya que es el dato que realmente nos interesa. La escala nos da la precisión del terreno; así es más "detallado" un plano de una ciudad que uno de carreteras aunque en ambos casos se desprecie la información sobre la altura. No así en los planos de campo en los que las curvas de nivel aportan una información imprescindible. En este caso la escala no debe ser inferior a 1:50.000 ya que por encima de esta el mapa pierde definición y exactitud y apenas sirve para marchas. La cartografía, en fin se rije por una regla bien sencilla: cuanto menor sea el número de la escala, mas exacta será la representación del terreno, pero lógicamente será necesaria mas superficie de papel para representar la misma extensión de terreno.

Visita Carreraspormontaña.com y sigue las noticias más importantes, las entrevistas a los corredores más destacados, un calendario con las mejores pruebas nacionales e internacionales, los mejores vídeos, consejos de entrenamiento, de alimentación… En definitiva, estarás al corriente de lo que pasa en el mundo de las carreras por montaña porque nosotros estamos ahí para contártelo
Visita CarrerasPorMontaña.com
Descárgate la aplicación gratuita para tu SmartPhone: iPhone & Android
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carreras por Montaña para iPhone & Android

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña ofrece al aficionado un buscador de carreras por posición geográfica, lugares de interés (salida, meta, avituallamiento...), checkin's. Calendario de carreras, fichas de corredores y noticias. Permite ver las carreras y lugares en el mapa. Guías de carreras con información detallada. comparte en Facebook, Twitter y por email.

                  

Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com